NECROLOGICA

Gracias por todo

***Elena Gómez

***Teruel

Ha fallecido Eduardo Hernaz Gracia, ideólogo y fundador de la entidad Disminuidos Físicos de Aragón, y su presidente durante más de 25 años. Esta terrible noticia nos ha dejado un poco huérfanos a todos los discapacitados que, como él, hemos querido algo más de la vida. El nos enseñó lo más importante, que una persona es distinta sólo si los demás la hacen distinta.

Con su gran proyecto consiguió que los disminuidos en Aragón se sientan hoy más ciudadanos que nunca, consiguiendo altas cotas de empleo, formación, cultura y socialización. No se despreocupó de ningún rincón de la Comunidad Autónoma, llegando al medio rural, donde tan lejos estábamos de conseguir un bienestar igual al resto del colectivo. Nunca se olvidó de los discapacitados en el tercer mundo, donde no tienen las necesarias ayudas técnicas. Y, por supuesto, siempre tuvo de la mano a las provincias, Teruel y Huesca.

Desde la Asociación de Discapacitados Físicos y Sensoriales Nuevo Día de Teruel, queremos manifestar nuestra profunda tristeza por su partida, y nuestro más sincero agradecimiento a su persona. El nos ayudó a nacer, a crecer, a andar por nuestros propios pasos, pero nunca descuidándonos. Era uno de sus sueños que también nosotros "existiéramos", y aquí estamos. Gracias por todo.

Eduardo, tranquilo, seguiremos tu camino con la misma ilusión que siempre nos inculcaste. Sólo prométenos algo: donde hayas ido, sigue siendo "un poco malo", seguro que allí también hay "cojos" que te necesiten. Nos volveremos a ver algún día.

*Elena Gómez Martínez, portavoz de la Asociación Nuevo Día.

SOCIEDAD

Ambitos de la vida

***Arturo Ramo

***Teruel

El hombre es un ser social por naturaleza y esta faceta la puede desarrollar durante toda su vida. Entre los ámbitos de la vida social podemos destacar estos seis: la familia, los amigos, el trabajo (o estudio), la vida económica, la vida política y la vida de relación con Dios. En cada uno de estos ámbitos el hombre desarrolla el rol de un personaje o actor en el gran teatro del mundo. En cada campo las relaciones humanas son distintas y a la vez el hombre tiene unos derechos y deberes diferentes. Dentro de la familia, los hijos tienen el derecho a recibir la educación, manutención y afectividad de sus padres; y a la vez tienen el deber de amar, respetar y ayudar a sus padres y hermanos. Esos mismos chicos en el ámbito escolar tienen el derecho de recibir instrucción y educación de sus profesores y el deber de estudiar y respetar a los profesores, compañeros e instalaciones del centro.

Esos mismos chicos pertenecen a distintos ámbitos: son hijos y hermanos en la familia; son alumnos en el colegio; son amigos en su pandilla; son ciudadanos del barrio y son hijos de Dios en el ámbito religioso. Pero no son vidas diferentes ni separadas. Es la misma persona la que actúa en cada campo social. Ese ser único, estable y permanente es lo que llamamos persona, que hace que cada uno sea lo que es, con su personalidad específica. Sin embargo, en la sociedad actual hay muchos que no viven como personas: unos viven degradados o manipulados en el lugar de trabajo, otros jóvenes cambian de comportamiento cuando están dentro de su panda de amigos y otros caen en las drogas o la delincuencia. Lo que sucede en estos casos es que el papel o rol domina a la persona y se dan vidas fragmentadas y separadas en cada ámbito social. Podríamos decir que la persona se convierte en un ser a piezas. Ante este peligro hay que desarrollar las habilidades sociales, formando una personalidad fuerte que no se deje transformar, ni dejarse llevar pasivamente por las influencias que vienen de fuera.

*Inspector de educación