CIUDAD

Dejadez

***José Francisco Gutiérrez

***Zaragoza

Tan sólo hace falta darse un paseo por el Distrito Universidad para observar la situación en la que se encuentra la zona, especialmente la comprendida entre las avenidas de Juan Carlos I y Juan Pablo II:

Aceras levantadas, solares descuidados llenos de maleza y basura, donde se puede encontrar de todo; coches aparcados en medio de dichas avenidas cuando hay partidos de fútbol en la Romareda; vehículos que pasan a velocidades muy superiores a las permitidas y que nadie controla (cruzar un paso de cebra es jugarse la vida).

Semáforos solicitados hace más de cuatro años (denegados por falta de presupuesto y por no ser prioritarios); para un cruce al que acceden coches lanzados de tres direcciones y por el que cruzan 800 niños varias veces al día al Colegio Moncayo; vandalismo en los parques limítrofes, en los que frecuentemente vemos cubos volcados en los jardines, jeringuillas, etc, etc.

Todo esto en un sector donde el ayuntamiento recibe prácticamente los impuestos más altos por metro cuadrado de la ciudad y por lo visto el servicio recibido es inversamente proporcional a los mismos.

PUEBLOS

Jánovas en fiestas

***Emilia Pueyo

***Ainsa (Huesca)

El día 25 de septiembre en el pueblo de Jánovas se vivió una jornada festiva inolvidable. Un año más, antiguos vecinos agrupados en la Asociación de Agricultores de Jánovas y Lavelilla, con gran ilusión, empeño y muchas horas de trabajo, prepararon una fiesta en honor al patrón del pueblo, San Miguel, digna de los mayores elogios. Mi más sincera felicitación.

Si siempre preparar un programa de fiestas tan completo lleva trabajo, en Jánovas se multiplica la dificultad, dada su situación actual, todo tan precario y un acceso difícil.

En un soleado día, al llegar a Jánovas se podía contemplar la insólita imagen ya desde la carretera, de un pueblo derruido pero con sus calles y alrededores límpios y dando un bonito tono festivo al escenario para los músicos y gran cantidad de banderines multicolores.

Empezó el día con pregón y chu. El pregón, que nos emocionó a todos, fue leído por Adrián y Ara, niño y niña de dos familias del pueblo y representando ya a la tercera generación. Cuando la pequeña Ara Garcés leyendo su parte de pregón se atascó en la palabra "dignidad", tuve la sensación de que los duendes del río no andaban demasiado lejos.

Se había acondicionado la iglesia para escuchar un gran concierto de acordeón, a cargo de los jóvenes Adrián y Jaime Garcés. Nos dejaron maravillados. En el exterior de la iglesia se celebró la misa cantada, en la que el párroco estuvo muy a la altura de la fiesta, haciendo un sermón en el que relacionó los textos de las lecturas con la situación actual de Jánovas, uniéndose así al tono reivindicativo que también tiene esta fiesta.

Las jotas cantadas de Santiago giral (nacido en Jánovas) llenaron el tiempo hasta la hora de comer, unas trescientas personas que pudimos degustar uan exquisita calderera de ternera con patatas, un poco de picoteo y postres variados.

El baile a cargo de la orquesta del Sobrarbe, llenó la tarde y parte de la noche con gran animación, rifa, bingo divertido y longaniza a la brasa para los que aguantaron hasta el final.

Como conclusión, una fiesta al uso, en un lugar que no tiene nada de convencional. Es una llamada de atención, un grito, por si alguien tiene la intención de olvidar que en Jánovas hay unas personas esperando esa anhelada "Reversión" que no acaba de llegar.

¡Animo!, y que no decaiga la ilusión.