SALUD

Día del Alzheimer

***Carlos Coca

***Zaragoza

Hace escasas fechas se celebró el Día del Alzheimer, que sirvió para que muchos ciudadanos de a pie conocieran, a través de las mesas de información, conferencias, etcétera, esta enfermedad.

Mi madre padece éste mal desde hace cuatro años, y desde hace poco más de un mes está ingresada en el centro CAI Afeda de la Almozara. Vivo a diario el funcionamiento del centro, y quiero, desde estas líneas agradecer, en mi nombre y en el de mi familia, a todo el personal del trato que están dando a mi madre. Médicos, enfermeras, auxiliares, personal de administración, voluntarios, todos se han convertido en un añadido a la familia de mi madre. Su cariño hacia ella, su paciencia en los momentos malos, su profesionalidad y simpatía han conseguido que mi madre siga sonriendo como lo ha hecho a lo largo de toda su vida.

Quiero darme la libertad también de animar a la gente a ayudar a las personas mayores y a que entre todos logremos hacerles la vida más feliz. Voy cada día a echar una humilde mano en las cenas, tanto con mi madre como con el resto de personas allí ingresados que padecen la enfermedad y les aseguro que durante el día pienso mucho en ellos, pese a que la mayoría no sepan ni quién soy ni cómo me llamo. José Juan, Hipólito, Cristobalina, Leo, Lidia, Laura, Enrique, Carlitos, Pilar, Luis o Teresita, han dejado de ser para mí unos nombres de personas mayores, y han pasado a formar parte de mi corazoncito que tan a gusto comparte con ellos unos ratos de compañía maravillosos.

URBANISMO

Fútbol para todos

***Pura Lapeña

***Zaragoza

Me pareció buena idea la que se aportó en la carta destacada del viernes sobre el túnel del Miguel Servet. A eso añadiría que la zona de edificios que proyectan para la Romareda se coloque como pantalla entre el hospital y el campo de fútbol y así el ruido sería menor. Sin embargo, creo que habría que pensar, no en ampliaciones de la vieja Casa Grande , sino en crear una red de hospitales más pequeños. Pienso que debería haber en cada barrio una especie de ambulatorio-hospital ligero para operaciones/tratamientos habituales y dejar los grandes para los casos más complejos.

Sería bueno que hubiera también en cada barrio una unidad de salud específica para los ancianos y los jóvenes que se ocupe de su especial problemática dándoles una atención integral. Y ya sería el colmo de los sueños si igualmente en cada barrio se hicieran unas residencias de tamaño medio para que los ancianos no tuvieran que dejar su entorno, cosa todavía más traumática que la propia vejez y la enfermedad, dejando a un lado la política de las macrorresidencias.

Claro que todo esto necesita de mucho dinero y personal especializado, pero, ¿para qué tanto esfuerzo para hacer una ciudad moderna con multitud de ofertas culturales y de ocio y grandes espacios para ver y pasear, si detrás de ello no hay una población culta y saludable que los pueda utilizar?.

POLITICA

Vergüenza

***Andrés Pasamón

***Zaragoza

Leo con incredulidad las declaraciones de los recientemente elegidos altos cargos del Partido Popular, sus respuestas a la pregunta del periodista sobre la guerra de Irak, son cuanto menos preocupantes. Ninguno acepta que fue una equivocación ponerse del lado de los invasores. Siguen pensando que hicieron lo correcto. ¿Pero qué clase de gente es esta? ¡Qué cinismo, qué vergüenza y qué cobardes!