INTERIOR

Tendencias

***Delia Maza

***Zaragoza

Dime qué modelo de policía tienes y te diré qué tipo de Estado has alcanzado. Dime cuánto tienes que utilizar el sistema penal para resolver conflictos y será fácil valorar el nivel de desarrollo equilibrado de la sociedad a la que representas. Las instituciones militares son, en su función fundamental, de defensa ante los enemigos del Estado. Salvo por espías o terroristas, el resto de los que habitamos España somos ciudadanos, desde ningún punto de vista enemigos. Entonces que sentido tiene el incumplimiento del PSOE respecto a sus propuestas electorales de reforma del sistema de seguridad español? Realmente este ministerio debería haber tomado el nombre de "Seguridad". Dicen que sólo fue cuestión de "pelas", que si los cambios de logotipos que si tal que si cual. Yo, realmente, visto lo visto, creo que se trata de algo más profundo. En realidad esperaba más, esperaba una nueva Ley de Seguridad que nos hiciese avanzar hacia un modelo de democracia avanzada, hacia la segunda transición en la función policial.

Si nos paramos a auditar el modelo post-autoritario que todavía pervive, nos aparecen claros rasgos de militarización y aislamiento de la sociedad civil. El control que la sociedad española ejerce hacia el órgano básico de ejecución del control intervencionista formal del Estado se circunscribe simplemente a la fórmula vertical centralista del poder ejecutivo --Mº Interior--. Es imprescindible descentralizar la función policial y su control democrático en las CCAA y en las Corporaciones Locales.

De los recursos represivos y de los todo preventivos para la acción policial hay que pasar a los de inteligencia-investigación y protección de bienes jurídicos. El despliegue de cuarteles y números de agentes, sin más, en el territorio; la vinculación de la sensación de seguridad a la presencia de policía uniformada en cada esquina o pueblo; y la formación de la policía civil y sus mandos bajo los supuestos militares, son propuestas para sociedades en crisis o con amplios déficits democráticos. Menos soldaditos y más inteligencia. El policía del futuro es un profesional integrado junto con otros profesionales en la resolución de conflictos de intereses ciudadanos. La institución policial debe ser un servicio público y atender las necesidades de todos los ciudadanos. En ese sentido el concepto de seguridad ciudadana tiene el acento en el ciudadano, y no en la seguridad del Estado. para el que le asiste el modelo de Defensa.

Por cierto, no sigan por el camino de reforzar la Guardia Civil como instituto policial de naturaleza militar, ni firmen acuerdos de formación de Mandos para las Policías Autonómicas y Locales con esta Institución. Les recuerdo que sus Mandos se han formado en la Academia General Militar. Los centros de formación de la policía deben estar vinculados a las instituciones educativas civiles, las Universidades, por ejemplo.

Viva el Ejército español y la Guardia Civil, pero como instituciones para la Defensa Nacional.

ABORTO

Derecho a la vida

***Miguel Esain

***Zaragoza

Tengo dos hijos de 4 y 6 años y los quiero con locura. El tenerlos entre mis brazos es un verdadero don de Dios. A veces pienso que si a partir del momento de la concepción hubiera habido una interrupción del embarazo de mi mujer, tanto de forma deseada como no deseada, ahora ellos no estarían conmigo. No podría verlos, tocarlos, amarlos...

Por todo ello nunca entenderé el aborto provocado. Lo progresista debería ser luchar por la vida, no por la muerte. Me lo dice el sentido común, la ley natural que llevamos dentro. Me sale el corazón clamar por la vida del no nacido, del inocente y débil que no tiene voz para defender su derecho de vida.