FIGUERUELAS

Despidos en GM

***D. López

***Zaragoza

La verdad verdadera señor consejero, Eduardo Bandrés, es que sus palabras sobre la crisis que se cierne sobre nuestras cabezas en GME y más concretamente en GM Figueruelas, el único consuelo que me aportan es que usted lo tiene más jodido que yo (¿verdad que no?), el puesto de trabajo quiero decir.

Pero eso, como a usted nuestra situación, no me preocupa lo más mínimo. Usted tiene un contrato eventual (que por mi parte délo por no renovado, dado su entusiasmo) que no obstante ya se habrá preocupado con antelación de no ir al paro; pero nosotros, con un contrato indefinido desde que la fábrica se instaló, con meses en Alemania de entrenamiento, en el declive de nuestra vida laboral y con la esperanza y la vista puesta en una próxima y bien merecida jubilación que nos libre de madrugones, trasnochadas y otras alegrías paralelas, nos encontramos (se veía venir) por mor de la ineptitud de la cúpula empresarial, con que se ha abierto de golpe un abismo entre nuestras esperanzas y derechos y la pura realidad.

Muchas preguntas surgen cada día. Muchos macutazos y globos sonda. Pero hay una cruda realidad. Hay que despedir a 600. ¿De qué colectivo? ¿De qué edad? ¿Se respetará el convenio? Y muchas más.

Todo ello, a pesar de la responsabilidad sindical; que a pesar de ser muy condescendiente con la empresa (el otro día leí en un diario que al secretario una sección sindical se le acusaba de haber estado demasiado escorado a las posiciones empresariales, y no digamos del presidente del comité), no nos han librado de paros de todos los colores, lo que te rondaré morena y la guinda final está por llegar.

Que Dios nos pille confesados, con amigos como ustedes, no necesitamos enemigos.

Porque ¿el Gobierno de Aragón piensa hacer algo más que decir que no pasa nada?

Eso ya lo decía un humorista hace años.

TERUEL

´Top manta´

***Fernando Esteban

***Zaragoza

Estupefacto me he quedado al leer la noticia del 20 de octubre, titulada El consistorio desea comprar los derechos de Las Bodas . En ella se manifiesta que es intención del Ayuntamiento de Teruel comprar los derechos de propiedad intelectual de Las Bodas de Isabel de Segura. Y literalmente se dice que: "Si las negociaciones no fructifican, el consistorio podría cambiar el nombre de la celebración para esquivar problemas con la patente". Y yo me pregunto, ¿y qué pasa con el contenido de Las Bodas? ¿Lo van a cambiar también? Porque si el consistorio de Teruel cambia nombre y contenido entonces Las Bodas ya no son Las Bodas, son otra cosa y... ¿para eso tanto jaleo? Tienen 51 fines de semana al año (excepto el segundo de febrero, este es el de Las Bodas) para hacer lo que les venga en gana. Pero si no cambian el contenido, por mucho que pongan otro nombre, Las Bodas de Isabel de Segura seguirán siendo la creación de una persona que con su trabajo y esfuerzo ha levantado una idea, que es propia, a lo largo de 8 años. Con un éxito indiscutible y sin la participación del ayuntamiento. Porque siguiendo el razonamiento que apunta el Ayuntamiento de Teruel, si basta con cambiar un nombre, podríamos pensar en legalizar las ventas Top Manta , por ejemplo: al disco de Bisbal, Bulería , le dejamos el contenido intacto y le ponemos por ejemplo: autor Visbal , Título Burrería . Y ya está. ¡Los problemas con la sociedad de autores desaparecen! ¿O la cosa no funciona así? En cualquier caso creo que sería más positivo apoyar Las Bodas tal como están ahora en lugar de ahondar en la grave fractura que en la ciudadanía de Teruel está fomentando nuestro consistorio por un asunto que, en definitiva, ya estaba funcionando y funcionando muy bien.