AUTOMOVILES

Carné por puntos

***Ventura Brunet

***Zaragoza

Que gran idea el carné de conducir por puntos, que bien; yo como otros miles, que por nuestro trabajo necesitamos el coche y el carné de conducir somos los que pagaremos el pato. Porque no nos engañemos, esto no es ninguna panacea, se me ocurren una serie de colectivos que cuando se les acaben los puntos no sé yo si dejaran el vehículo en casa. ¿Que hay de aquellos vehículos, la mayoría en estado lamentable, que vemos por nuestras calles y pensamos, que no tendran papeles, ni seguro, ni pasan ITV, y seguro que chaleco llevan, si, pero de lana? Y los que se han gastado una sueldo tras otro en su coche,que lo cuidan mejor que a su novia, lleno de colorines y luces y sin ventanillas, porque van siempre con la música a tope en pleno mes de diciembre? Y los que se dedican a hacer carreritas clandestinas en plan salvaje, como los que recorrieron el levante español este verano por las autopistas a 250 kms. por hora? Y están los que cogen el coche sólo el fin de semana en los pueblos --"no si lo tengo para subir al monte o para ir a cazar". ¿A todos estos referidos les va a entrar la responsabilidad de golpe? ¿Van a dejar el coche en casa? Lo siento pero tengo mis dudas y, como decía, los curritos como yo iremos al volante con más miedo que alma.

HISTORIA

Las "cabezas"

***José Carlos Urzaínqui

***Zaragoza

El asunto de los reyezuelos moros del escudo aragonés ha provocado una fuerte reacción contraria en una región que, precisamente, no se caracteriza por el radicalismo en la defensa de sus valores tradicionales, ni los utiliza para arrojárselos a los demás, ni eleva a la categoría de hecho distintivo y diferenciador cualquier evento puramente localista aunque, eso sí, esta cargada de abundante e interesante historia.

Uno de los orígenes de las "cabezas" hay que buscarlo en el siglo VIII, de esta época datan dos leyendas que lo fundamentan en parte. La primera se rememora cada primer viernes de mayo en Jaca y la segunda, menos conocida, da origen al escudo del valle del Roncal, ambas hacen mención a las razzias que llevaban a cabo los musulmanes por el Pirineo y de cómo sus habitantes se enfrentaban a éstos defendiendo sus casas, sus ganados y su forma de vida, ambas, hacen referencia a la beligerancia de las mujeres que veían abocada su existencia a una esclavitud cierta (como lo reseña la leyenda de Orosia). A mi modo de ver la actitud de oposición a la reforma del escudo responde, no ya a las declaraciones del presidente en este sentido sino su justificación, presentándose como portavoz de la comunidad musulmana que dice sentirse agredida por este símbolo, hecho que ha sido visto por la ciudadanía como una ingerencia a la vez que un intento de imposición exterior, agravada a su vez por la impresión recibida de que, Iglesias, ha pretendido ocultar con esta iniciativa, otros problemas de mayor gravedad y calado como son el futuro de General Motors, el desfase de inversiones presupuestarias y cierta sensación de desengaño en algunos temas como el Trasvase.

*Dpto. de Filología Inglesa y Alemana

DEPORTES

Radio Ebro

***J. Antonio Miranda

***Madrid

Por motivos laborales me encuentro residiendo en Madrid. El pasado jueves jugó el Real Zaragoza partido de la competición de la UEFA ante el Utrecht, una vez más tuvimos que presenciar el espectáculo bochornoso de que ningún canal de televisión retransmitiera el encuentro. Como zaragocista y aragonés quiero agradecer a Radio Ebro su retransmisión por Internet, la calidad contrastada de sus profesionales y la buena recepción del sonido me hicieron sentir en momentos del encuentro como si lo estuviera viendo in situ.