ANIMALES

Recuperar la vida

***Julio Calvo

***Zaragoza

Se habla estos días de reintroducir ejemplares foráneos de osos para salvar la especie en el Pirineo. Es evidente que el patrimonio genético de la variedad pirenaica desaparecerá o se diluirá en la población que la sustituya o absorba, pero en definitiva se mantendrá ese eslabón de la cadena ecológica que hoy representa el oso. Ese nicho ecológico debe permanecer ocupado. Pero el Gobierno aragonés no se pronuncia.

No debe tener un criterio formado al respecto. Hace ya unos años que desapareció el último bucardo del Pirineo, variedad autóctona de la cabra montés, de la que hay diversas variedades en España. El patrimonio genético del bucardo ha desaparecido, salvo el que se conserve, supongo, en criogenia. Pero también su nicho ecológico permanece vacío. Nadie se ha planteado, parece, la reintroducción de alguna de nuestras razas, la de Beceite o de Gredos, por ejemplo, y no sé por qué.

También despareció la marmota y hoy los prados del Pirineo están de nuevo poblados, aunque con la variedad alpina que reintrodujeron los franceses. Y ocupa el lugar que le corresponde, felizmente. Si se plantean seriamente la reintroducción de ejemplares de oso, alguien debería explicar qué razones impiden o desaconsejan que se reintroduzca la cabra montés.

Los bosques y los prados del Pirineo deben volver a recuperar la vida y las especies que siempre los poblaron, y no sólo nuevas urbanizaciones.

DEPORTES

Los árbitros

***Javier Murillo

***Zaragoza

El pasado 4 de noviembre se disputó el primer partido de liga entre el Club Waterpolo Brilán y Helios, fue un partido lamentable, penoso y desastroso en cuanto a tema arbitral.

El susodicho árbitro expulsó del banquillo a dos jugadores del C.W.Brilán para todo el partido por insultos reiterados, posteriormente echaría a otros dos más del mismo club. No contento con esto los dos primeros expulsados que se encontraban en la grada fueron expulsados de la piscina y salirse a la calle sin motivo y sin razón.

El acta del partido sin comentarios... el resultado final 25-4 ganando Helios. Lo que parecía un partido tranquilo se convirtió en la risa del waterpolo aragonés...

Con esto no apoyo ni a Brilán ni a Helios, tan sólo quiero que la gente vea los árbitros que tenemos en un deporte que sólo juegan 5 equipos... (no hablemos de ligas de fútbol, etc...).

Un último apunte... Los dos árbitros eran y son de Helios.

ENSEÑANZA

Solidaridad

***José A. Almuzara y 7 firmas +

***Benavarri (Huesca)

Nosotros, miembros del Consell Municipal de la Llengua de Benavarri, en relación con la denuncia que dos familias de alumnos presentaron en el mes de octubre de 2004 ante la Dirección Provincial de Educación en Huesca contra una profesora de música de la escuela de Benavarri, a la que acusaban de utilizar el catalán en sus clases, queremos manifestar nuestra solidaridad con la profesora.

Afortunadamente, la comunidad educativa (padres, alumnos y profesores) no apoyó dicha denuncia.

No obstante, que hoy en día se puedan presentar denuncias de este tipo por hablar en catalán en un pueblo de Aragón en el que la lengua propia de sus habitantes es el catalán demuestra la necesidad de una cultura de la tolerancia y la urgencia de una Ley de Lenguas de Aragón. Actitudes valientes como la de esta profesora tendrían que ser más generales.

Así lo declaramos en Benavarri, el 4 de noviembre de 2004.