TRAFICO

Stop accidentes

***Francisco Marcén

***Zaragoza

La asociación STOP accidentes agrupa a personas que hemos decidido trabajar desde la sociedad civil contra esa lacra social que son los accidentes de tráfico.

Los políticos y otros poderes, de quienes dependen muchas mejoras, responderán en la medida que haya una presión y concienciación de la sociedad.

También los ciudadanos tenemos que concienciarnos para mejorar nuestro comportamiento en este tema tan delicado.

Mucha gente que lo hemos sufrido directa o indirectamente, tenemos la conciencia de que hay que hacer algo. Por ello, invitamos a unirse a nuestra asociación o colaborar en actos como la manifestación que se va realizar el domingo 21 en Zaragoza, en el Día Mundial de los Afectados por Accidentes.

Nos veremos el 21.

*Asociación STOP Accidentes

FILOSOFIA

¿Qué es la verdad?

***M Elena Vizcarro

***Barbastro (Huesca)

La verdad es la realidad. No consiste en la opinión de la mayoría, ni en el común denominador de las diferentes opiniones. Por eso esgrimir como supremo argumento lo que hace o piensa la mayoría de la gente constituye una pobre excusa: puede ser la coartada de la propia fragilidad o del propio interés. From lo expresa así: "El hecho de que millones de personas compartan los mismos vicios no convierte esos vicios en virtudes; el hecho de que compartan muchos errores no convierte éstos en verdades; y el hecho de que millones de personas padezcan las mismas formas de patología mental no hace de estas personas gente equilibrada". Afirma Ayllón que es un gran error confundir la verdad con el hecho puro y simple de que un determinado grupo de personas acepten o no una proposición. Si se acepta esa identificación entre verdad y consenso social, cerramos el camino a la inteligencia y la sometemos a quienes pueden crear artificialmente ese consenso con los medios que tiene a su alcance.

La mentira se puede imponer de muchas maneras y no sólo con la complicidad de los grandes medios de comunicación. Sin ellos alcanzó a Sócrates hace mas de dos mil años: "Si atenienses, hay que defenderse y tratar de arrancaros del ánimo, en tan corto espacio de tiempo, una calumnia que habéis estado escuchando tantos años de mis acusadores". Sócrates representa la situación del hombre aislado por defender verdades éticas fundamentales. Pertenece a esa clase de hombres apasionados por la verdad e indiferentes a las opiniones cambiantes de la mayoría. Hombres que comprometieron su vida en la solución a este problema radical: ¿es preferible equivocarse con la mayoría o tener razón contra ella?.

EXPO

La juventud participa

***Miguel Angel Magallón

***Zaragoza

Me dirijo especialmente a la gente joven de Zaragoza y Aragón para que, ante un acontecimiento de la importancia de la Expo-2008, sean conscientes de que su entusiasmo a la hora de participar como voluntarios o como simples difusores de la candidatura de Zaragoza, es fundamental para concienciar al resto de los ciudadanos de dicha importancia y que,posteriormente, y estoy seguro de ella, tras la elección de nuestra ciudad como sede de la Expo, será su participación decisiva para el éxito de tal evento, demostrando a España, Europa y al mundo que no solo las ciudades grandes (metrópolis), saben hacer "mejor que bien" las cosas. Y Zaragoza, estoy convencido, lo hará, consiguiendo además una modernización de la misma para entrar con ímpetu y decisión en este nuevo siglo XXI recientemente estrenado. Las generaciones que vienen... lo agradecerán!