SOCIEDAD

El bautismo civil

***Víctor Gracia Royo

***Zaragoza

No sé si la expresión "bautismo civil" es la más adecuada para describir la ceremonia de acogimiento ciudadano de un neonato, pero la trifulca que están montando los integristas católicos de este país me parece un tanto desmedida. Es normal que toda cultura emergente se vaya haciendo con las fiestas y ceremonias de la cultura en decadencia, es lo mismo que hizo la iglesia, apropiándose de todas las fiestas paganas que encontró por el camino, cristianizando las que le interesaban, Navidad, Noche de San Juan y demás santos que corresponden con fiestas anteriores al cristianismo. Lógicamente el laicismo está aplicando los mismos métodos que aplicó la Iglesia hace más de mil años. ¿Entonces a qué vienen tantos aspavientos?

Los integristas católicos y esos gloriosos "neocons" americanos y no tan americanos, piensan que son los dueños de los nombres, aparte de ser los dueños de la verdad, pero reconozcan que el matrimonio existía antes de Cristo, y el matrimonio canónico no es más que una de las muchas manifestaciones de un acto en el que dos o varias personas se comprometen a convivir bajo unas ciertas reglas. Y nada más. Y San Juan Bautista iba repartiendo baños tiempos antes de que la Iglesia de Roma pusiera su primera piedra. No creo que llamar al acto de acogimiento ciudadano, "bautismo civil" sea lo más apropiado, pero como los ciudadanos tengan ganas de llamarlo así, dense por j... los integristas, los "neocons" y demás conservadores que circulan por ahí.

TRANSPORTES

Accidentes y TUZSA

***Francisco Domínguez

***Zaragoza

Las noticias sobre atropellos en los que se han visto implicados autobuses urbanos de Zaragoza están siendo demasiado habituales en el último año. Algunas de estas informaciones incluyen el triste final del fallecimiento del peatón. Y tristemente, también, siempre que se habla sobre este tipo de sucesos, flota la sensación de que la única responsabilidad es del conductor del bus. El último de los casos tuvo lugar el 29 de octubre, a las 20.37 horas, en la rotonda de Juslibol. Aunque las informaciones, incluso las de fuentes oficiales, como el atestado realizado por la Policía Local, afirmaban que el peatón fue arrollado, lo cierto es que no fue exactamente así, sino que cayó en las ruedas traseras. Ahora, está en proceso de investigación. Los trabajadores de TUZSA estamos ocho horas al volante. Somos conscientes de los riesgos que entraña circular en una gran ciudad, con los problemas del tráfico que se dan a diario en las calles de Zaragoza y a lo largo de la jornada son muchas las ocasiones en las que la pericia, la profesionalidad y la experiencia son fundamentales para evitar que sucedan hechos así. Desde la Sección Sindical de UGT, tenemos claro que en asuntos como este la víctima del atropello es la que se lleva la peor parte. Pero poco se habla de los daños psicológicos y las secuelas que padece el conductor que atropella al peatón, como la pérdida de confianza y otro tipo de trastornos que hace que, en casos extremos, el implicado se vea obligado incluso a dejar la profesión. Pero en el acto de la conducción, los peatones también juegan un papel importante. Todos somos peatones en algún momento. Y el civismo y el cumplimiento de las normas de circulación debería ser algo habitual. Los semáforos regulan el paso de los vehículos pero también el de las personas que van a pie. Y para cruzar una vía están los pasos de cebra. Son comunes los casos en los que la imprudencia de un peatón origina un accidente que puede ser grave no sólo para él, sino para el autobús e incluso para sus ocupantes. Por eso, en infinidad de ocasiones, alguien tiene que perder la razón para evitar males mayores. Y los 860 conductores de TUZSA sabemos bastante de esto.

*Responsable Sección Sindical UGT TUZSA