CIUDAD

Equipamientos

***José Luis Ester

***Zaragoza

El Confidencial de EL PERIODICO del pasado día 15 lunes del presente mes, hace referencia a los apoyos que parecen disminuidos del concejal del Partido Popular, don Domingo Buesa por la razón de que cuando era Director de Patrimonio de la DGA paralizó las obras del convento de San Agustín y doña Luisa Fernanda Rudi no pudo inaugurar el Museo de Historia de la ciudad y lo tuvo que inaugurar don José Atarés.

Como miembro de la Asociación Parque Bruil-San Agustín, quería subrayar que ninguno de los dos inauguró los equipamientos previstos para el barrio Tenerías-Magdalena en el Plan Integral del Casco Histórico y que son una Escuela Pública Infantil, un Centro Cultural y un Centro Cívico-Social y que se perdieron importantes ayudas europeas por incompetencia y dejadez.

También quería subrayar que habiendo conocido recientemente el proyecto para los referidos equipamientos, va a ser otro Agustín el que remedie estas carencias fundamentales y no es otro que Agustín Martín, concejal de CHA delegado del Area de Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, que a pesar de no ser santo, va a realizar el milagro por el que lleva mucho tiempo trabajando con mucho esfuerzo y dedicación, la Junta Directiva de la Asociación Parque Bruil-San Agustín a quienes quiero expresar mi agradecimiento por la importante labor que están realizando para mejorar la calidad de vida de los que habitamos en el entorno del Museo de Historia.

LOCE

Religión en la escuela

***Sonia Alcaide

***Zaragoza

Hace unos días me invitaron a firmar "en contra de sacar la religión de la escuela", tras una reacción en contra a firmar nada, algo habitual en mí, me planteé que no tenía nada en contra de que esa asignatura se dé en la escuela sino al contrario, y me propuse firmar.

Sin embargo, cuando leo el encabezamiento de la recogida de firmas, veo que es en contra de la propuesta del Gobierno para el debate sobre la modificación de la regulación de la Educación Religiosa en la LOCE, Ley a la que se adhieren los firmantes en cuanto a dicha materia, mi indignación resultó mayúscula porque:

1º Es de una intolerancia descarada y de una cobardía manifiesta, recoger firmas contra una propuesta para un debate: ¿tanto miedo tiene la Iglesia a dialogar, tanto espanto le causa una opinión contraria a la suya...?

2º Leída la propuesta del Gobierno, en ningún momento pretende la salida de la asignatura de religión de la escuela sino que simplemente no compute a ciertos efectos académicos. También aspira a plantear el derecho de los padres a renunciar a actividades alternativas a una enseñanza confesional, lo cual sería lo más deseable si buscamos una convivencia justa.

Es comprensible que estas medidas, si llegaran a tomarse, puedan dar lugar a una disminución considerable de adeptos a la Iglesia Católica, pero lo que no es honrado es que ésta pretenda "agarrar" a sus fieles de una forma tan ruin. ¿Tan poca fe tienen en su gente que temen que sin alternativa, muchos preferirán irse a sus casas que quedarse a recibir sus enseñanzas?

Es terrible escuchar cosas como "le apunto a religión para que no le saquen de la clase". Es deplorable el uso lúdico de los sacramentos para que luego se vean los templos vacíos, es lamentable la situación que atraviesa la Iglesia... pero eso no puede justificar nunca la hipocresía, la manipulación o la mentira, eso sólo debe servir para plantearse un cambio, para procurar acercarse a las personas en general y a los cristianos en particular, con más amor y menos soberbia.