REFLEXION

Yo voté a Belloch

***Alicia Gómez

***Zaragoza

Yo también estuve en la asamblea de Miralbueno el día 15. Se trataba el cese del alcalde del barrio José Luis Castillo y había unas 45 personas mayores y sus tesis no coincidieron para nada con lo relatado por ese periódico. Las personas de la tercera edad defendieron la postura contraria a José Luis Castillo y negaron que fuera represalia política el caso de la responsable de su centro (y estaban las dos juntas: la de Miralbueno y la de Garrapinillos) ¿pero es que Uds. no estaban allí? Yo estuve.

Esta es la primera vez que alguien se dirige a José Luis Castillo con razones y argumentos (el Ayuntamiento no está para despilfarrar el dinero de todos) y le dice que no, y se lo avisa previamente, y se lo vuelve a avisar, y como si nada. El, erre que erre, en sus trece.

Yo voté un proyecto de ciudad y a la persona (Belloch) que pienso lo puede llevar adelante. No he votado al partido socialista en la minúscula "república" de Miralbueno para olvidarme de lo que supone gestionar toda la ciudad. Yo quiero la Expo y quiero también mejoras en mi barrio. Todos sabemos que las arcas de la ciudad están peor que nunca y esa fue la razón de fondo para no transformar un centro cívico ¡nuevo! en una escuela infantil.

Quiero que abran el centro de una vez y que la inversión destinada al mismo se rentabilice para las personas mayores, para los usuarios de la biblioteca y para los niños del centro infantil de tiempo libre. Y además quiero que se abra ¡ya! y donde estaba previsto.

Por lo demás pienso que la postura de José Luis Castillo en este tema ha sido una cabezonada llevada a extremos de no soportar una negativa. Negativa de la única persona ante la que un alcalde de barrio tiene que responder de toda su gestión: el alcalde de Zaragoza.

El alcalde no puede confiar en alguien que no asume ni su política ni sus decisiones y que además lo dice públicamente.

La decisión de cesarlo me parece la correcta.

ORDESA

Gestionado por Aragón

***Elena Rozas

***Zaragoza

Este pasado mes de agosto leí con gran interés un artículo sobre la gestión de los Parques Nacionales en un diario de gran tirada nacional. La gran diferencia de opiniones, incluso entre los responsables de las diferentes Comunidades Autónomas, me llevó a reflexionar acerca de qué será mejor, gestión autónomica o cogestión.

La cogestión entre el Estado y las Comunidades Autónomas fue establecida por sentencia del Tribunal Constitucional en 1995, pero no ha sido realmente llevado a la práctica, por lo que es difícil evaluar los resultados que se podrían haber obtenido con este sistema.

Como ciudadana de esta Comunidad Autónoma y aficionada a la montaña, creo que la gestión corresponde únicamente a las Comunidades Autónomas, matizada con la competencia exclusiva para el Estado, en materia legislativa. Tal y como reconoce el Tribunal Constitucional en su reciente sentencia, la cual comparto plenamente. Opino que de esta manera se simplifica la gestión ordenada del territorio, ya que lo lógico es que lo que rodea a un Parque Nacional y este mismo tengan los mismos criterios de gestión, ya que la naturaleza no entiende de fronteras. Del mismo modo, la fluida comunicación entre ayuntamientos, comarca y gobierno de Aragón facilitará la conciliación del conocimiento del entorno de Ordesa con una visión global de todos ellos, promoviendo el desarrollo sostenible no solo del Parque sino también de su entorno geográfico y humano.

La sentencia, se tendrá que materializar en un proceso de transferencia de medios humanos y materiales, del Estado a la Comunidad. Entonces, veremos que todo ello conlleva a una mejor gestión y conservación del más emblemático de nuestros espacios naturales.