POLITICA

Mantener los ideales

***Emilio Jesús Martín

***Pina de Ebro (Zaragoza)

Ya me extrañaba que un partido que comienza a "tocar" poder, y sobre todo dinero, mantuviera sus ideales de socialismo, libertad y toda esa utopía que siempre pertenecerá a los espíritus jóvenes y que, por lo que se ve, está muy bien para charlas de café y guiñote. Y son a los jóvenes de Chobenalla, simpatizantes de la CHA, a los que han pretendido castrar expulsándolos de sus filas por querer lo que la inmensa mayoría de los partidos nacionalistas intentan conseguir: la independencia. O a lo mejor han sido espantados por oponerse a la Expo que es ese plan faraónico en lo temporal y que, de momento, no deja de ser como el proyecto galáctico de algún club de fútbol, ¡esos jovenzanos parecen no saber que aquí si que se van a mover perricas para todos...! Otra cosa es que consigan esas metas o que el resto del personal los tomen en serio pero lo claro es que si con veinte años no piden esas cosas y pretenden someterlos ¿para qué edad van a dejar las utopías....? ¿Para qué les podían servir sus jóvenes socialistas?, ¿para dar frescor a sus reuniones o para hacer bulto...?, ¿no pretenderán que sean iguales a ellos, a los que mueven los cotarros y saben a la perfección lo que es manipulación y la pasta gansa y que ya no cambian, ni locos, el trabajo en la cadena o en la oficina por un despacho en el Ayuntamiento? ¿Con qué cara van a cantar los líderes de la CHA esas antiguas tonadillas..."Habrá un día en que todos// al levantar la vista//..." cuando han comenzado a ser, ya, todo lo que han criticado hasta ahora? En el momento que tengan más poder, y más cargos y coches oficiales, serán un calco de esos compañeros a los que se pegaron y luego repudiaron por corruptos. Ya habrá algún juglar que se encargue de inventar alguna canción que hable de los jóvenes equivocados y de sus ambiciones sin futuro... Desde aquí pido a los jóvenes de nuestra tierra que continúen revindicando que Aragón sea una Nación tan grande como lo pueda ser Cataluña o Vascongadas y que, si les da la gana, que pidan la luna y, si se atreven, honradez a los políticos.

TELEVISION

Solidaridad

***Trabajadores de TVE Aragón

***Zaragoza

Los abajo firmantes, trabajadores del Centro Territorial de TVE en Aragón, quieren, a través de la presente nota, solidarizarse con sus compañeros de la Delegación en Aragón de Antena 3 Televisión que han visto desaparecer sus puestos de trabajo por causas ajenas a su voluntad y que nada tienen que ver con la calidad de la labor periodística que han desarrollado en los últimos años sino con criterios empresariales de muy dudosa comprensión.

Nos sorprende igualmente el silencio de la Asociación de la Prensa de Aragón, organismo que consideramos debería haber salido en defensa no ya de nuestros compañeros --algunos de ellos miembros de la Asociación-- sino de sus puestos de trabajo, propiciando e impulsando todas aquellas iniciativas que pudiesen haber contribuido a que la situación fuese otra. También echamos en falta la solidaridad de la clase política en general y de algunas instituciones en particular que, en situaciones similares, no han dudado en acudir precisamente a los medios de comunicación, Antena 3 incluida, para que dejásemos constancia de su apoyo a los trabajadores y de su rechazo a la supresión de puestos de trabajo. No es nuestra intención caer en el corporativismo fácil --no es precisamente esa una de las virtudes de la clase periodística y así nos va --pero nos gustaría que este pequeño paso que hemos dado sirva si no para remediar lo que ya parece irremediable, sí para que en el futuro sepamos hacer frente a situaciones similares con otro talante. Aunque sólo sea para que lo hace años escribiera Bertold Bretch no se acabe cumpliendo y "cuando vengan a por nosotros" estemos preparados para hacerles frente.