DENUNCIA Educando entre todos

***Esperanza Vázquez

***Movera (Zaragoza)

Esta era una de las frases que rubricaba la carta de bienvenida de la consejera de Educación, Cultura y Deporte; esto debe formar parte de la política porque en la realidad no se corresponde.

Tenemos una niña de 3 años, vecina del barrio de Movera, a la que se le deniega el Derecho Fundamental a la educación.

Por la ubicación de su domicilio, Camino del Tejar (Lugarico de Cerdán), tiene derecho a transporte escolar; actualmente existe parada concedida en el domicilio, en la cual suben dos alumnos y a ella por motivos incongruentes o que desconocemos, no se le permite la utilización de dicho transporte.

Se nos alegan ( el director del CP Pedro Orós, José Manuel Ontaria Sáenz, en nombre del director provincial de Educación, Felipe Faci Lázaro) dos razones dispares; cito textualmente:

"No puede considerarse con derecho a la utilización del servicio de transporte la alumna de nueva matriculación Amankay Giménez Santamaría, ya que no acredita haber solicitado plaza en los colegios de la zona más próximos a su domicilio, incumpliendo así la normativa reguladora del transporte escolar".

Y otra, que el resto de los alumnos que utilizan dicho transporte lo hacen de forma "excepcional".

Después de rebatir las antedichas razones se nos contesta verbalmente (la responsable del transporte escolar del servicio provincial) que no pertenecemos a la zona, para lo cual aportamos un certificado del ayuntamiento de Movera (alcalde --Ismael Abadía Seral--) que acredita que pertenecemos a dicha zona.

La contestación recibida ha sido: "... que ya nos darán contestación...".

Con lo cual nos hemos visto obligados a privar a la niña a su derecho fundamental a la educación, dejando a la niña en casa por disponer de medio para su transporte.

*Abuela de la alumna.

URBANISMO

¿Obras son amores?

***Manuel M. G.

***Zaragoza

Los vecinos de la calle Monasterio de Rueda estamos soportando las incomodidades que generan las obras de María Moliner. Así, hemos sufrido varios cortes de agua; han "tomado" nuestra calle para instalar unas enormes casetas de obra (que cuando las retiren seguramente habrán destrozado más la ya de por sí maltrecha calzada) y que generan problemas de inseguridad por las noches y dificultan la visibilidad en la salida de los garajes; nos han quitado los contenedores de basura sin ningún aviso ni indicarnos la nueva ubicación; a cambio tenemos montones de tierra, tubos, cables, maquinaria... Según nos dicen los responsables de la obra, no está previsto el arreglo de nuestra calle. Así, cuando acaben las obras de María Moliner, que seguramente quedará preciosa, la nuestra todavía se verá más sucia y deteriorada: será como una mancha en un estupendo traje de Armani, por ejemplo. Parece totalmente ilógico que se pase de largo y que no se aproveche ahora todo el movimiento de materiales, trabajadores, etc. para arreglar también esta calle, que tiene tan sólo 56 metros (en el Plan General, además, figura como calle peatonal). Ahora podría hacerse con un coste bastante menor que dentro de un año o dos o "cuando toque...". Además tampoco sería lógico que una vez arreglada la calle María Moliner coloquen en ella las casetas, tierra, maquinaria, etc. para el arreglo de la nuestra; con toda seguridad, el paso de los camiones, las excavadoras y demás maquinaria volvería a estropear lo recién arreglado.

Por todas las razones expuestas, la lógica manda que ambas obras deben realizarse a la vez. Estamos a tiempo, señor alcalde, de evitar un nuevo error en el urbanismo de nuestra ciudad.