VIOLENCIA

De una mujer a otra

***Pilar Anguita

***Zaragoza

No creo que sirva de mucho salir a la calle, a una plaza, paseo u otro lugar, un día como hoy. El problema seguirá estando ahí. ¿A quién tenemos qué concienciar?

Cuando se dan "los primeros síntomas" de violencia, a la primera, quiero decir: el primer insulto, la primera bofetada, falta de respeto ante otros... Pienso que debemos de reconocer que una relación no va bien, no marcha. Por la circunstancia que sea. Por lo tanto, como haríamos en el caso de que un día u otro nos doliera alguna parte de nuestro cuerpo, aceptar que es así y buscar inmediatamente una solución. En este caso la relación, pienso, no va a sanarse por sí sola. Y... ¡la vida vale mucho! Pienso que hay que tomar medidas, las necesarias. Por un lado las organizaciones, organismos, entidades, dedicadas al respecto y nos representan, por lo que se ve, unas veces acuden "tarde" y otros no tienen los mecanismos necesarios (de justicia) para evitar lo que sería una catástrofe final.

Se puede actuar quizás también con otros mecanismos más personales, de defensa. Por ejemplo, alejándose e intentando olvidarse, cuanto antes, de esa relación o "enfermedad" antes de que se pueda hacer crónica. La vida no acaba ahí, si no todo lo contrario.

Se debe pensar que salir adelante, no puede ser tan difícil. Que lo difícil está en vivir día a día con semejante situación de amargura, intranquilidad y sobre todo, si hay hijos, miedo y perjuicios para ellos/as.

¡Tu vida, en parte, depende de ti! Solucionálo cuanto antes, ¿vale?

AGUA

El trasvase de plástico

***Carlos Rueda

***Botaya (Huesca)

En pocos años el consumo de agua en botellas de plástico se ha convertido en algo normal. Las papeleras, las calles y las cunetas están repletas de envases.

Pregunten a un hostelero cuál es el producto que le deja mayores beneficios.

La Asociación Nacional de Empresas de Bebida Envasada (aneabe.com) facturó cerca de 900 millones de euros en 2003. Un total de 5.098 millones de litros y 3.837 millones de envases. Es decir: no menos de 200.000 camiones de gran tonelaje para su distribución, cinco millones de toneladas de residuos plásticos, decenas de millones de litros de diesel... para beber agua. Un monumento anti-Kyoto.

Las multinacionales de los refrescos van tomando posiciones en los cinco continentes. En Bolivia, India y otros países se han producido auténticas rebeliones populares. Es matemático: se privatiza la gestión del agua y empeora su calidad, se incrementa la venta de la embotellada y el precio se dispara como para poner un bar en Bolivia, en la India o en Aragón.

La factura de Aneabe, y sólo esta factura, equivale a 7,5 recrecimientos anuales de Yesa en cota máxima. Un "pequeño" detalle que ignora la FNCA, acaso un requisito imprescindible para obtener el "premio" de la banca Goldman. La FN-CHA es el tapón del verdadero debate del agua.

Entretanto ¿qué hace la Administración? Privatizar acuíferos y aumentar impuestos sobre la gestión del agua. Depuradoras, desalinizadoras... agua infumable que te despelleja la piel.

Dígase claramente si el consumo de agua de boca tiene prioridad o no sobre cualquier otro. Dígase si contar con agua corriente de calidad en el grifo es una utopía.

Si ambas respuestas son afirmativas entonces se trata de una emergencia nacional.

¿Es necesario un plan urgente de fuentes públicas? ¿Es preferible una red doble en cada casa?

Somos agua en un 80%, no en beneficios.

*los verdes-sos.org. Coordinador Jacetania