ANIMALES

Hay que pensarlo bien

***Patricia Gericó

***Zaragoza

Un perro no es solo para las Navidades es para toda la vida. Eso es lo que deberían pensar y actuar en consecuencia, los padres que ven a sus hijos extasiados tras el escaparate de las tiendas de animales. Un cachorrito es muy guapo y simpático pero probablemente va a ladrar por tristeza o miedo; ensuciar, por no pasearlo, no enseñarlo; estropear, por sus dientes nuevos, diversión; costar en comida, accesorios, veterinario, higiene; estorbar en sus visitas, vacaciones; merecer amor, cariño, paciencia, comprensión respeto, tiempo... ¿Aún lo quieres? Así de crudamente deberían planteárselo, pues es un compromiso para toda la vida, alrededor de 14 años, un perro no tiene por que sufrir la irresponsabilidad y crueldad de los que los abandonan, es un ser vivo sensible y cuando vive en una familia, se siente parte de ella, como un miembro más; por ello si vas a comprar un perro, ¿lo has pensado bien?

PREMIO REY JAIME I

Carlos López Otín

***Jesús Fatás, M C. Borderas

***Sabiñanigo (Huesca)

El sabiñániguense Carlos López Otín, doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido distinguido con el premio Rey Jaime I, en reconocimiento a su brillante trayectoria.

Una trayectoria que le ha llevado a ser considerado como uno de los más importantes investigadores internacionales en oncología molecular. Carlos, que trabajó en el Centro Ramón y Cajal, la Universidad de Lund (Suecia), el Centro Severo Ochoa y la Universidad Autónoma de Madrid, reside en Oviedo donde ejerce como catedrático de Biología Molecular, en su Universidad. Ha participado en numerosas publicaciones científicas y ha obtenido premios como Carmen y Severo Ochoa o Fundación Francisco Cobos por identificar y caracterizar la estructura y funciones de 25 nuevas roteasas, las encimas que se activan en el cáncer.

Quienes conocemos de cerca a Carlos López Otín, nos sentimos doblemente ilusionados con este nuevo galardón, porque sabemos, a ciencia cierta, que se trata de un merecidísimo premio a su incansable actividad y a su talento; y porque además tenemos la certeza de que ha sido otorgado a un gran hombre, trabajador, sencillo, honesto, lleno de valores humanos. A sus amigos de Sabiñánigo, nos hubiese gustado acompañarle ayer. A pesar de la distancia, como siempre, estuvimos muy cerca. ¡Un abrazo, Carlos!

EXPO 2008

Mi apoyo al proyecto

***Pascual Mateo

***Huesca

Quiero hacer presente por estas líneas mi apoyo expreso a un proyecto Expo Zaragoza 2008, estoy convencido como zaragozano, aunque residente en Huesca, que la candidatura de Zaragoza ha realizado muy bien "sus deberes" y como consecuencia del esfuerzo colectivo de zaragozanos y aragoneses nuestra perseverancia en el empeño y el empuje de nuestros representantes institucionales Zaragoza y España entera volveremos a ser espejo, como en tantas ocasiones, para el mundo. Mañana el éxito en París está asegurado.

Sólo un pero, siento profundamente que nuestra excelente embajadora del proyecto y defensora de su tierra, doña María Jesús Blanco no pueda participar del éxito del que ella fue impulsora a ultranza, pero desde donde se encuentre, seguro que empuja y se alegra con nosotros.

Yo también estoy con la Expo Zaragoza 2008.

Fe de erroresPor un problema técnico, en

El artículo del día