IMPUESTOS

Afán recaudatorio

***Manuel Palacios

***Zaragoza

Hará como unos 10 o 12 años que no me ponían una sanción de tráfico. El pasado 9 de noviembre no me ponen una sino dos en el mismo sitio y con 5 minutos de diferencia, a las 19,43 y 19,48, en la Glorieta del Esperanto (detrás del Hotel Boston). Con la ley en la mano, la sanción es correcta y por eso pago una de ellas. La otra la tengo que reclamar. Nueva molestia.

Solamente me dejan en el limpiaparabrisas una notificación que pago religiosamente el día 16 de noviembre. La infracción, según indica la notificación, es "leve".

Si es leve ¿cuál es el motivo que lleva a los agentes a llamar a la grúa y retirar los coches? Yo tuve suerte y llegué a tiempo de retirar el vehículo. A la hora de la sanción, estoy seguro que Corona de Aragón, Cortes de Aragón, Pablo Gargallo, Avda. Navarra, etc., estaban atestadas de coches en doble fila interrumpiendo "gravemente" la circulación.

Por cierto que a partir de las 20 horas vuelven a estar los coches en el mismo sitio donde hace un momento se los ha llevado la grúa y así están todos los días, puesto que además no supone ningún problema para circulación o de seguridad.

Solo el afán recaudatorio de la corporación y quizá el tener que dar trabajo a la concesionaria de la grúa y, por qué no, alguna comisión que se pierda por el camino.

ENERGIA

CO2

***Angel Marco

***Teruel

Teruel se asusta por el anuncio de reducir las emisiones de CO2 en las Centrales Térmicas. Mientras, en Buenos Aires concluye la cumbre del Clima, la primera que se celebra con la entrada en vigor del protocolo de Kyoto, un compromiso de los países industrializados en reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero, entre el 2008 y el 2012, a un nivel no inferior al 5% del registrado en 1990.

Olvidamos que la inversión en reducir las emisiones de CO2 (dióxido de azufre) ha podido solucionar el problema local generado por la lluvia ácida; no obstante el Gobierno de Aragón sigue invirtiendo en intentar encontrar causas al deterioro del Pinar del Maestrazgo, donde el cierzo hace chocar el penacho de la Térmica de Andorra. Nada que ver con el problema global de liberación de CO2 a la atmósfera, causa del efecto invernadero responsable del cambio climático en el Planeta.

El Gobierno de Aragón no ha hecho los deberes para prever nuestro compromiso internacional. En vez de asumir su responsabilidad lanza la alarma del coste social que puede suponer la reducción de horas de funcionamiento de la Central Térmica de Andorra, y olvida señalar el coste ambiental que supone explotar el lignito turolense. No informa de que la energía eléctrica producida marcha hacía los polos industriales vecinos donde se acumula la riqueza, origen del éxodo de población de Teruel durante el último siglo. No hace mención al proceso de privatización de la empresa afectada. Quizás, debería releer el trabajo sociológico de la década de los setenta El Bajo Aragón expoliado , coordinado por Mario Gaviria.

La producción de electricidad con fuentes renovables, no está exenta de otros efectos ambientales. No es alternativa si los kilovatios incorporados a la red general, no son sustitutos de los producidos por fuentes no renovables. Si no se produce un cambio del modelo desarrollista, surgido tras la segunda guerra mundial, sumido en el despilfarro y sustentando sobre fuentes energéticas con un coste económico barato, en el que no se añade su coste medioambiental; no exportable al conjunto de la humanidad, sin el riesgo de acelerar agotar los recursos o aumentar los efectos negativos sobre la atmósfera.

*Ecologista