PRODUCCION

El cava

***José Luis Cardona

***Zaragoza

En el nº 9284 de 20.12.04 en el chiste gráfico de la última página hace su autor una referencia explicita y de pésimo gusto a la mala calidad de los cavas producidos en España fuera de la comunidad de Cataluña. Efectivamente, Cataluña es la comunidad que más cantidad produce de cava y quizás la que haya conseguido estándares de calidad más altos, pero los otros productores de Aragón, La Rioja, Valencia y Extremadura, también tienen la denominación de origen cava, y eso solo se consigue si las bodegas que elaboran este producto cumplen unos criterios que el consejo regulador del cava exige. Otra cosa será el precio y los gustos personales. Por eso y sin que sirva de confrontación con nadie, incluido el autor del trabajo gráfico, pretendo subrayar al mismo que si cree de verdad que los cavas no catalanes por su calidad pueden destrozar las papilas gustativas o el hígado de sus consumidores, está en un error tan monumental que debería enmendarlo comprando estas navidades --y el resto del año-- cava de Borja, de Calatayud, etc. etc.

EXPO 2008

Felicidades

***Joaquín Lahoz Gimeno

***Zaragoza

El Colegio de Geólogos en Aragón quiere unirse a la felicitación que los zaragozanos y aragoneses reciben por haber conseguido la Expo 2008 en la ciudad de Zaragoza. También reconoce la dignidad de los proyectos de las ciudades competidoras Trieste y Salónica y el entusiasmo con el que han defendido sus candidaturas. Los aragoneses nos hemos ganado esta adjudicación. Nos la hemos merecido porque Zaragoza estaba quedando relegada en una posición que no era la deseada. Deseamos que el desarrollo de los proyectos de la Expo ponga a nuestra ciudad en el mapa de una Europa moderna adecuada a las necesidades de calidad de vida propias del siglo XXI.

El lema de la Expo, El agua y el desarrollo sostenible, es para los geólogos un acierto por la puesta en valor del agua como el recurso geológico más apreciado y su consideración como principal soporte medioambiental. Hemos echado en falta eso sí, en el proyecto, la determinación del papel de las aguas subterráneas dentro del ciclo del agua, hecho que estamos seguros va a corregirse. Tenemos una gran confianza en la capacidad y responsabilidad del gerente de la Expo, va a continuar la labor de otros ilustres aragoneses como Ramón Pignatelli que tanto supo de agua, canales, yesos y dolinas y de Basilio Paraíso ejemplo de emprendedor empresarial y coordinador e impulsor de grandes proyectos. No dudamos de que las edificaciones y obras civiles que van a realizarse en Zaragoza y en Aragón con motivo de la Expo se van a ejecutar con todo el rigor geológico, hidrogeológico y geotécnico, vamos a ser el espejo del resto de España de Europa y del mundo. Ofrecemos una vez mas nuestra leal actitud de colaboración en el desarrollo de la Expo. Estamos seguros de que en el meandro de Ranillas, significativo topónimo, se han hecho o se tendrá previsto hacer estudios de detalle de prevención de riesgos geológicos incluidos los de inundación y de su paliación, habrá que recordar lo que dicen en Maella "-a la bore del riu no feix lo niu-". Una vez más, felicidades zaragozanas y zaragozanos, felicidades aragonesas y aragoneses.

TERRORISMO

El 11-M

***Carmen Jiménez

***Zaragoza

Tuvo que salir a la palestra una mujer dolorida, rota, víctima del 11-M para que sus señorías los comisionados, decidan, como ella les pidió, que lo importante es saber cómo y por qué ocurrió, para evitarlo en el futuro, en vez de dedicar horas y horas a analizar por qué ganaron unos las elecciones y las perdieron otros.