ARAGONES EN LA DISTANCIA

La Expo desde Madrid

***Chusé Inazio Felices

***Madrid

Desde la distancia, los aragoneses emigrantes de Chunta Aragonesista (CHA) que vivimos en Madrid no hemos podido por menos que alegrarnos del éxito de Zaragoza en su elección para la celebración de la Expo 2008. Queremos manifestar nuestra alegría y unirnos así a la de todos los zaragozanos y la de todos los aragoneses. Creemos que este acontecimiento marcará un antes y un después. A partir de ahora podemos y debemos ser ambiciosos y luchar por colocar a Zaragoza entre las primeras ciudades de Europa y una de las primeras del mundo. Y tras ella Aragón debe seguir idéntico camino. Pero no queremos que esta alegría nos oculte el hecho de que este proceso que va a traer grandes inversiones para Aragón va a requerir de los mejores preparados para gestionar tales recursos y organizar tales eventos. Y no debemos olvidar que muchos aragoneses especialmente bien preparados, han tenido que emigrar porque sus empresas no tenían puestos de responsabilidad adecuados para ellos en Aragón. Los emigrantes deben ser tenidos en cuenta para sacar adelante este Proyecto ilusionante para todos en los que todas las manos serán necesarias. Sólo nos queda, especialmente desde los aragoneses emigrantes de CHA en Madrid, unir nuestra alegría por el éxito de Zaragoza y celebrarlo con cava aragonés.

*Presidente de CHA en Madrid

CARRETERAS

La nueva rotonda

***F. J. G. M.

***Zaragoza

Quienes utilizamos la autovía de Huesca como vía de tránsito habitual, todavía seguimos despertando cada día con la ilusión de que la nueva rotonda sea sólo un mal sueño, una pesadilla. Pero, desgraciadamente, no es así. Sin ser adivinos, ni tampoco ingenieros, pudimos prever los problemas que iba a ocasionar la citada rotonda. No hemos necesitado demasiado tiempo para confirmar nuestros peores augurios. Desde las instituciones responsables, se nos advierte que los problemas actuales desaparecerán una vez superado un periodo razonable de adaptación. Nosotros no lo creemos así, pues las dificultades generadas no son coyunturales sino estructurales. Antes, sufríamos retenciones y accidentes una vez al mes. Ahora, a diario. No deseo insistir en problemas bien conocidos por todos, pero sí deseo dejar en el aire algunas preguntas: ¿se han planteado qué ocurrirá en el caso de que un conductor que circula por el carril exterior de la rotonda desee completar el giro a la misma, si el conductor que circula por el carril interior desea continuar recto en sentido Huesca o Zaragoza? ¿Se puede defender desde la Administración que la rotonda funciona bien, cuando se hace necesaria la presencia de una dotación de policía en horas punta para regular el tráfico y las preferencias de paso?

CARRIL BICI

Expo y bicicleta

***José M. Gutiérrez

***Zaragoza

Contemplando las fotografías comparativas de los paseos junto al Ebro, antes y después de la remodelación por la Expo que publicó a EL PERIODICO, pensé: ¡Otra vez se han olvidado de los carriles bici! O bien no se distinguían en los diseños virtuales, o bien es que no se lo acaban de creer, a pesar de incluirlo en todos los compromisos electorales. Recordemos: utilizar la bicicleta en Zaragoza es hacer de la ciudad un entorno más amable, más ciudadano, más moderno y más sostenible. Espero que rectifiquen los proyectos si no se han tenido en cuenta. Espero que no desaparezca el carril-bici de Ranillas que a tantos estudiantes y profesores del CPS y vecinos del Actur nos une con el río y el centro.

Confío en que la Expo sea una oportunidad definitiva para el transporte alternativo.