CIUDAD

La Romareda y la Expo

***Simón Vicente

***Zaragoza

Parece ser, que con el proyecto realizado por el arquitecto ganador del concurso de ideas, Carlos Lamela, para que la Romareda se quede en su sito, sé resuelven todos los problemas y pegas planteados principalmente, tanto por algunas corrientes políticas, como por los especuladores inmobiliarios.

Con este plan, las obras prevén cumplir los plazos incluso con el calendario deportivo mas adverso, y se garantiza en todo momento un numero de 30.000 asientos aprovechando para ello al máximo los veranos y los días sin partidos. Pero lo mas importante, es que así, se garantizan la seguridad de los servicios sociales y públicos, no solo en el campo sino también de su entorno, entre otras cosas, se neutralizarían los problemas de trafico mediante la construcción de una fachada verde junto al Hospital Miguel Servet, y los caminos de acceso se diseñaran de tal manera que permitirán una rápida evacuación en caso de emergencia. Por lo tanto las preocupaciones incluidas en el informe del COTA serian solventadas.

Pero no hay que olvidar que la Romareda además de ser histórica en cuanto a lo deportivo, también lo es como un claro referente y símbolo del agua de nuestra ciudad, pues fue bautizada con este nombre, por Luis Gómez Laguna, en memoria a una importante acequia que regó y dio riqueza, durante muchísimos años a la huerta zaragozana.

Por lo que su ubicación, donde está, y su integración en el programa de la Expo 2008, no debería de ponerse en duda, sino todo lo contrario.

SOCIEDAD

Como debe ser

***M Luisa Rubio

***Zaragoza

Lo sabía. Era inevitable que lo que tiene que salir público a la luz del mundo, iluminado por el universo pleno, saldría. Es lo justo. No sobran ni faltan palabras: es eso. Simple y grandemente esto que nos ha tocado que, como varita mágica cuya estrella baja del firmamento, nos va a ayudar a renacer.

Hemos reconquistado nuestro sitio mirando hacia un futuro que ya llega: la plata del tesoro, la plaza de oro en nuestro corazón ahora más unido que nunca. Este civismo solidario sin peleas hace el pacto amistoso del ir todos a una en la lucha por una causa común, cosa que nos va a ayudar a evolucionar desde el hermoso modo del compartir.

A un solo golpe de voz la alegría guardada ha estallado en una confianza que jamás perdimos como buen rumbo de gente honesta y digna de tener en cuenta. La virgen del Pilar acaricia con su manto a un Ebro cariñoso. El pueblo todo se emociona tanto que rompe las rejas que nos tenían presos, y de las cadenas que nos tenían acorralados hacemos dulce carbón de reyes magos.

Somos majos goyescos, de buenos por dentro, y lo demostramos por fuera con hechos fehacientes.

EXPO

ZH2O

***Jesús Algora

***Zaragoza

Bienvenida, ya la tenemos pero ahora tenemos que estar a la altura de las circunstancias toda la población de esta ciudad, para ello tenemos que esmerar su aseo y cuidado, da pena pasear por calles, paseos, avenidas, bulevares, parques y ver basuras, colillas por el suelo, pintadas en fachadas, mobiliario urbano, incontinencias vertidas cual río salvaje en cualquier parte, poseedores mal educados de mascotas que dejan su rastro vergonzante, desalmados que en noches de euforia campan por sus anchas vejando todo cuanto pasa por su lado.

Me sonroja poner todos estos antecedentes, pero la realidad es así de dura, pongámonos a practicar y demostremos que Zaragoza esta a la altura de las circunstancias, en definitiva la cultura puede a la incultura.