ECONOMIA

Nuevo SMI

***F. Tomás Pérez-Fajardo

***Zaragoza

Han dicho en las noticias que el Gobierno ha aprobado una subida del 2% en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), quedando éste en 460º y obteniendo así el 2º puesto en el podium de los salarios mínimos más bajos de toda Europa; ¡todo un honor!

El SMI es la referencia para el cálculo de las diversas pensiones, subsidios y prestaciones sociales, así como un referente para el pago de los salarios de este país; resumiendo, se considera el sueldo básico con el que un español puede vivir.

Mi propuesta consiste en que un partido político de cualquier signo o tendencia, un colectivo social o ciudadano, o quien sea, con la capacidad suficiente como para presentar una ley ante el Congreso de los Diputados y el Senado para que sea debatida, proponga: que ya que el Gobierno considera que un ciudadano español puede pagar casa, transporte (si lo hubiera), alimentación y vestido con 460º al mes, cualquier alto cargo de la Administración española no pueda recibir más de 4 veces el SMI, cantidad ésta más que suficiente para que puedan vivir holgadamente, según criterio del Gobierno.

¡Ah!, y por supuesto la Ley tendría carácter retroactivo y afectaría a todos los presidentes de gobierno, diputados, senadores, ex altos cargos de la administración, etc.

¡A ver!, quien se atreva a aprobar dicha Ley por el bien de todos ¡tendrá mi enhorabuena!.

FERROCARRIL

Horario cambiado

***Teodoro Marfil

***Zaragoza

Salgo para Málaga. Y el servicio lo cubren las tres empresas. Antes este trayecto lo cubría un Intercity, que invertía 11 horas. El tren nacía en Zaragoza y directamente finalizaba en Málaga. Al cambio, ha desaparecido, y hemos de subir en el AVE, que viene de Lleida, muy rápidamente nos llevará a Madrid, donde tendremos que esperar dos horas para subir a un Talgo que nos llevará a Málaga. El costo ha subido considerablemente y prácticamente invertiremos el mismo tiempo.

De manera ilusa, esperaba que al desaparecer el Intercity cambiaran para este trayecto un Talgo directo, hasta que definitivamente Málaga pueda recibir el AVE. Eso sí que lo hubiese interpretado como servicio al ciudadano. Esta componenda supone inconveniente para el viajero, puesto que tiene que realizar transbordo en Madrid. Lo que digo fue la solución al Intercity que iba a Gijón sustituido por el Talgo. Otra información gloriosa para los responsables de los raíles es el Regional que ha comenzado desde Zaragoza a Madrid. Horario para mí cambiado, puesto que para Madrid se sale a las 20 horas y desde Madrid se vuelve a las 8 o 9 de la mañana. ¿No hubiese sido mejor para los zaragozanos y bilbilitanos y maños en general que el horario hubiese sido al revés? ¿Las personalidades y autoridades de la DGA han protestado?

En fin, el objetivo era desahogarme un poco.

AGUA

El villancico

***Javier Gómez

***Zaragoza

El presi se está peinaando / entre el Prestige y la gueeerra / y sigue también empeñaado / en el trasvase del Eeebro. / Pepe, que te nos vas a ahogar / cuando vayas a Oropesa / al golf a jugar./ Pepe, si te vas a marchar / deja tranquila el agua / y déjanos en paz. / Más te valía invertiiir / en obras y regadiiios / y antes de hacer un trasvaaase / que aquí no falta de naaada. / Rajoy, escucha a Aragón / que el agua es nuestra sangre / y no soy cabezón. / Rajoy, no seas como Aznar / escucha y dialoga / y ya verás qué bien.

P.D. Escuchando a las minorías, no se tiene más mayoría, pero sí más credibilidad. ¡Feliz Navidad!