INTERNACIONAL

Un reto europeo

***Enrique Lasaosa Novo

***Zaragoza

El 1 de mayo de 2004 se producirá la incorporación a la Unión Europea de diez Estados del área central y oriental de nuestro continente. La modificación del entorno macroeconómico es susceptible para los agentes que en él se desenvuelven de convertirse en oportunidad o amenaza en función de las fortalezas y debilidades que presentan esos agentes competidores.

Por eso, Aragón debe aprovechar el reto que supone la ampliación de la Unión Europea, con el incremento de la demanda que conlleva, en unos momentos en los que el volumen de nuestras exportaciones alcanza registros históricos.

Asimismo, tendremos que esforzarnos en mejorar la eficiencia, en aras de competir en buenas condiciones con países capaces de producir con costes inferiores y que serán también receptores de fondos europeos, lo que reducirá nuestras posibilidades de financiación a través del erario público continental.

Esperemos que la ampliación de la Unión suponga un paso más hacia una Europa cohesionada, sensible a las necesidades de sus ciudadanos, especialmente de los más desfavorecidos, que debe mostrarse dispuesta a colaborar en la erradicación de la pobreza en el resto del planeta; una Europa solidaria, comprometida con la paz y enemiga para siempre de la guerra.

EDUCACION

Fracaso escolar

***Arturo Ramo García

***Teruel

Los resultados de los trabajos de investigación sobre el nivel de conocimiento de los estudiantes son poco esperanzadores y se constata un alto nivel de fracaso escolar. Según el informe de la Comisión Nacional del Día del Niño, fracasan en la EGB el 50% de los alumnos. Según otro estudio realizado en Cataluña, el 25% de los alumnos de 15 años no comprende lo que lee.

En otra investigación realizada en 25 países con participación de medio millón de escolares se concluía que los alumnos españoles de 13 años obtenían calificaciones inferiores en Matemáticas a la media internacional, ocupando España el número 20. Ante estos hechos cabe preguntarse: ¿quién fracasa, el alumno, o el sistema escolar, o la familia, o la sociedad?, ¿cuáles con las causas? Las causas siempre son múltiples en el complejo mundo del aprendizaje, pero en la actualidad podemos destacar la influencia negativa de la televisión, los videojuegos y otros inventos electrónicos.

Según la Asociación de Telespectadores y Radioyentes, los niños españoles son los más "teleadictos" de Europa: el 97% de los chicos están enganchados a la tele unas tres horas y veinte minutos diarios por término medio. Esto significa que cuando tengan 60 años, habrán pasado más de 8 años delante de la televisión.. Hacia las 8 de la mañana unos 900.000 niños desayunan acompañados de los dibujos animados y el 69% de ellos siguen algún espacio televisivo hasta las once y media de la noche. Cuando estos chicos van al colegio, ¿tienen la mente despejada para comprender las Matemáticas, la Lengua o el Inglés en buenas condiciones?

Otra forma de entretenimiento favorita para el 60% de los niños son los videojuegos, según la Asociación de Fabricantes de Juguetes. Además de las videoconsolas, cabe destacar también actualmente los juegos de ordenador. Estos mundos virtuales hacen que muchos niños encuentren problemas para distinguir el mundo verdadero y el fantástico, y se ponen nerviosos en un 55% de los casos.

Estas circunstancias que nos han traído las nuevas tecnologías pueden ser muy negativas para el rendimiento escolar de los alumnos.

Como señala el profesor Bernabé Tierno, "desde los 3 o 4 años los chicos necesitan saltar, correr, jugar, divertirse con sus compañeros... y a veces sustituyen todo eso con series y más series de dibujos animados".