ENSEÑANZA

El modelo televisivo

***Emiliano Quílez

***Zaragoza

Algunos medios de comunicación italianos han detectado un síntoma de cambio en el interés público suscitado por algunas manifestaciones de Cultura (con mayúscula). Así, mientras la primera cadena de la RAI ofrecía una nueva conexión con el concurso "Mis Italia", varios miles de personas se agolpaban en Milán para escuchar la lectura y comentario de un canto de la Divina Comedia, a cargo del profesor Vittorio Sermonti, considerado el mayor experto en la materia. Desde luego, un episodio crea una tendencia, pero cabe recordar que una lectura similar, a cargo del actor Roberto Benigni, logró la máxima audiencia de la RAI cuando fue transmitida --sin interrupciones publicitarias-- en diciembre del 2003. La lectura culta y amena, cautivó a los catorce millones de espectadores (casi el 50% de la cuota de pantalla) que llegaron a sintonizarse.

Reflexionando sobre estos temas en el Corriere della Sera (17-IX-2003). Paolo di Stefano sugiere que la gente está harta de la "rutina política y de la crónica cotidiana, y pide respuestas sobre los principios fundamentales, sobre el sentido de las cosas, que no estén dictados por el día a día". Hay ganas de escuchar discursos argumentados, que superen los cinco minutos y cuya preocupación no sean los índices de audiencia. La gente "quiere hacer un esfuerzo por comprender, siempre que valga la pena. Y admirar a señores que estimamos porque han estudiado, han reflexionado y saben más que nosotros. Y no porque nos impongan su pensamiento, sino porque nos lo proponen".

SANIDAD

A don Alberto Larraz

***Pilar Bailach

***Zaragoza

El pasado día 20 de enero, en el archivo perteneciente al Hospital Universitario Miguel Servet, calle Argualas, Polígono El Greco, se produjo un accidente que pudo tener funestas consecuencias, se desplomaron las estanterías donde estaban almacenadas las radiografías.

Este hecho se produjo debido al incumplimiento de todas las normas en materia de seguridad, y no puedo olvidarme que en el lugar donde cayeron, unos segundos antes, se encontraba una trabajadora, que por "no se sabe qué" se había levantado de su mesa de trabajo instantes antes.

Me quiere Ud. responder ¿qué hubiera pasado si no se hubiera levantado en ese momento y le hubieran caído encima las 50.000 radiografías?. Seguramente ahora estaríamos ante otro accidente mortal por negligencia.

Hace 1 año, aproximadamente, en un Comité de Seguridad y Salud del que soy miembro se nos dijo por la Responsable del Centro que se había pedido presupuesto para comprar unos archivos compactos donde guardar historias y radiografías, que aunque eran mas caros que las estanterías por las que se ha optado:

1) Era invertir en Seguridad para los Trabajadores y Trabajadoras de ese servicio; 2) Se ganaba espacio; 3) se mejoraba las condiciones en que se archivaban las Radiografías e Historias Clínicas de todos que allí están guardadas, y por último, sabemos que está proyectado ponerlos en los nuevos archivos cuando se trasladen, por lo que era invertir ahora en una compra sabiendo que luego se iban a utilizar, por lo que sólo se comprarían una vez.

¿Qué ha pasado? ¿Eran demasiado caros? Usted sabe que el sindicato al que represento CC.OO. siempre ha abogado por la buena gestión del dinero público.

Esta es una reflexión que todos debemos hacernos, se puede ahorrar en muchas cosas pero nunca cuando está en juego la salud o la vida de las trabajadoras y de los trabajadores. Gastar en prevención, señor consejero, siempre es rentable.

*Delegada de Prevención CC.OO