SALUD

Reflexiones

De la entrevista que apareció el 28 de julio en este periódico realizada por Joaquín Carbonell al actual Mister Huesca se nos plantean algunas reflexiones. El título "Todo el mundo puede lograr un buen cuerpo" y completado más adelante con "sacrificándose en el gimnasio y controlando las comidas" nos invita a pensar que cualquiera puede llegar a las exigencias estéticas actuales en cuanto a delgadez se refiere. Esto es cuestionable. Por supuesto que todo cuerpo puede estar en una situación óptima si nos referimos a aspectos de salud, pero entendemos que más que a salud se refiere a parámetros estéticos que en la actualidad no siempre coinciden con parámetros saludables. Queremos decir en definitiva que nos parece peligroso este tipo de afirmaciones porque dan lugar a creencias falsas con cierto riesgo a que determinadas personas las lleven a cabo hasta el final sin ser conscientes de las consecuencias negativas que pueden tener para la salud.

ARDAB (Asociación Aragonesa de Familiares de Enfermos con Trastornos de la Conducta Alimentaria: Anorexia y Bulimia). Zaragoza.

CULTURA

Para que tu me oigas

A Usted, político poderoso, que hoy presume mostrándonos la obra de Neruda y que dices emocionarte con sus versos, que fuiste bohemio por fuera y por dentro, que conoces bien el mundo de la cultura, que luchaste desde la pacificación por causas muchas veces perdidas de antemano, y lo sabias. A ti, que te prometiste fidelidad con tus propios principios, que releías en las horas bajas a Machado. A ti, que te sientes aludido: ¿Dónde estás? Tu, que desde lugares mucho menos privilegiados librabas batallas mucho más difíciles, aunque, tal vez, menos importantes. ¿Qué motivo legal o político puede ser tan fuerte que es capaz de vencer a tu propio sentido común? ¿Qué mayor homenaje a Neruda, que el propio recital de sus versos en la anónima voz de Rodicio y de aquellos que promueven la cultura? ¿Qué mayor desprecio a Neruda que burkar la lectura de los mismos en la Campana de los Perdidos? Sabido es, que los grandes músicos, poetas y cantautores no son justamente reconocidos hasta que desaparecen. Por ello, y dado que es mas que probable que mis nietos estudien a Angel Petisme, o a Juan Caballero, es obligación de todos, facilitar a estos artistas cuantos medios, al menos básicos, necesiten, empezando por la Campana de los Perdidos, y sin esperar a que la desesperación en forma de huelga de hambre nos pase factura a todos. Alfonso de Campos. Zaragoza.