HISTORIA

Recuerdo a Francisco Ponzán

Hace 60 años, el 17 de agosto de 1944, los nazis asesinaban, quemaban vivo, a Francisco Ponzán Vidal, libertario de la CNT, activo creador y militante de la Red que llevó su nombre, que liberó a miles de judíos y resistentes aliados ingleses, belgas etc. del poder de la Gestapo y de una muerte más que segura.

Atrás quedaba una vida dedicada a la libertad, jacetano, maestro, resistente de primera hora al golpe militar, miembro del primer "Gobierno Autónomo" de Aragón: el Consejo de Defensa (del que pocos aragoneses conocen su existencia), resistencia francesa, creación de la red...

Asesinado dos días antes de que los guerrilleros españoles liberasen Toulouse. La Gestapo le tenía tanto rencor que aún sabiéndose perdidos no quisieron dejarlo vivo.

Fue tanta su importancia que recibió a título póstumo el reconocimiento expreso del Gobierno británico y el del Congreso de los EE.UU. aunque a él lo que le importaba era la libertad en España y volver a su Altoaragón...

Si hubiese sido estadounidense o inglés se habrían hecho ya varias superproducciones, series, documentales, etc de su vida y la de sus compañeros y no habría niño o niña de 10 años que no lo conociese...pero era español, aragonés y antifranquista.

Bueno sería que cuando paseásemos, alguna calle o plaza de su ciudad natal o del Altoaragón lo recordase y al interrogarnos quien fue descubriésemos una existencia tan interesante y valiosa. Y bueno sería que en estos tiempos de recuperación de la memoria democrática nos reconciliásemos también con nuestro mejor pasado. J.A. Pina del Río. Zaragoza.

IGLESIA

La plaga pederasta

Los casos recientes de pederastia surgidos dentro de la Iglesia hacen necesario que desde el Vaticano se inicie un proceso de investigación, con prudencia pero sin contemplaciones, con mano dura, localizando, expulsando de la Iglesia y poniendo en manos de la justicia a esa clase de indeseables. Pero hay quienes se aprovechan de esto y utilizan estos casos con el fin de meterse con la Iglesia Católica. Peor para ellos. Callan o niegan, sin embargo, cuando se denuncia que Cuba se está convirtiendo en un nuevo paraíso, no de la clase obrera sino de los pederastas.

Es necesaria una mayor conciencia mundial contra esta clase de gente. Son miles de niños y niñas los que sufren esta plaga, quedando marcadas sus vidas para siempre. José Luis Morales. Zaragoza.