+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SALA DE MÁQUINAS

Los catalanes aflojan sus ligaduras

 

Juan Bolea Juan Bolea
12/02/2020

Hace nada publicaba La Vanguardia su última encuesta sobre el universo indepe catalán, cada vez más pequeño. Frente al 44% de partidarios de la aventura secesionista, un 49% tenía clara su pertenencia a España, permaneciendo indecisos un 7%.

En líneas generales, se trata de una buena noticia.

Si lo es, se debe sobre todo a un cierto retorno a la normalidad por parte de un sector del electorado catalán que, de asomarse hace poco al abismo, ha dado en los últimos meses marcha atrás en busca de la tierra firme.

Según la consulta de La Vanguardia, la flotación constitucionalista solamente hace aguas por debajo de la línea de los treinta años. Debido, me atrevería a suponer, a que las soflamas de Puigdemont y Junqueras, o los gags de Rufián, el clown del procès, chocan con la madurez de la razón de una mayoría de electores, pero todavía pueden prender candela en la juventud (enfermedad, como decía Bernard Shaw, que se cura con el tiempo).

El secuestro político y virtual que dos partidos puramente regionales, como PDeCAT y Esquerra, mantienen sobre el conjunto de Cataluña sólo es equiparable al que el PNV ejerce sobre el País Vasco. Como consecuencia de esa ocupación institucional, adoctrinamiento y fanatismo, sectarismo y manipulación no son venenos declarados tales sino plantas venenosas que se riegan a diario desde la Generalitat y muchos Ayuntamientos y púlpitos (siendo muchos los curitas trabucaires, coleccionistas de retablos y desobedientes a Roma), enrareciendo el ambiente de la política local y transportando su peste en fétidas nubes hasta el Congreso.

¿Hasta cuándo? Hasta que los catalanes abran bien las ventanas para purificar el ambiente y renuncien a seguir alimentando y secundando a estos vividores de una ideología que repugna en Europa pero entusiasma a Putin y a otros dictadores deseosos de perjudicar a Occidente.
Además de con el sentido común de una creciente mayoría antiindepe contamos con el escaso nivel de los llamados líderes nacionalistas, cuya mediocridad intelectual roza en algunos casos la indigencia. Desandando el camino de la locura muchos redescubrirán la razón . 

   
6 Comentarios
06

Por albertovich 21:17 - 13.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuando un burro coge una linde, la linde se acaba y el burro sigue. ¿ No será, Bolea, que el gobierno español de ahora no provoca ese rechazo a España en Cataluña? ¿ Si hubiera un gobierno de Vox con el PP y los montapollos cuál sería el resultado de la encuesta ?. Este medio cada vez es más indistinguible de el Pastoreado de Aragón. Los articulistas de opinión ni comprenden nada, ni quieren comprender, no se les vaya a caer el...

05

Por José S. 1 17:59 - 13.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Desde la última vez que comenté acerca del proceso separatista catalán en algún artículo del señor Trasobares --reciba un respetuoso saludo compadre--, cualquiera sabe cuánto hace de eso, he pasado, como otros, olímpicamente de este genuinamente soporífero asunto. También comparto lo que observan algunos habituales comentaristas en la sección digital de “Opinión” de este rotativo sobre el enfrentamiento de los nacionalismos español y catalán: *son a cuál pe-or*. Sin embargo, me apresuro a añadir para ser justos que a veces, como hoy, el señor Bolea se limita a relatar el momento real en el que nos encontramos en relación con el movimiento secesionista catalán. No es de extrañar, por ejemplo, que ahora en Cataluña haya menos personas que deseen la escisión de esta región del resto de España según algunas encuestas. La última vez que estuve en Barcelona hace unos dos años aún se veían banderas catalanas en algunos balcones. Pero ese barómetro demoscópico que son los taxistas veían su porvenir un tanto apesadumbrados. Por aquellos días estaba apunto de celebrarse una nueva edición del Congreso Mundial de Móviles. El profesional del taxi que me llevó de vuelta a la Estación de Barcelona Sants --a propósito, un lugar infestado de vivos carteristas campando por sus anchas ¡ay Generalidad!-- desde el aeropuerto comentaba que son muchos los extranjeros que vienen a Barcelona por aquellos días. Foráneos que acuden a la capital catalana pensando que están en España y aprovechan para visitar otras partes de nuestro país durante unos días. De ahí que el currante medio tenga sus dudas acerca de «… las soflamas de Puigdemont y Junqueras…», en efecto. Una clase trabajadora tristemente dejada de la mano de una parte de la izquierda hispana cuyo apoyo al separtismo está implícito en la *ausencia* de las mismas razonables y contundentes críticas a que somete a la derecha política un día sí y otro también. Demasiados son los transportados en esta historia, en este tostón. Un saludo.

04

Por Miguel M1 15:36 - 13.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A estos golpistas se les da un repaso con la goma de butano y se acabó las gilipolleces del independentismo.

03

Por Robespierre One 11:13 - 13.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En el año 2005 el porcentaje de independentistas en Cataluña era según encuesta publicada en El Pais...del 13.6% en julio de ese año. En el 2009 según el mismo periódico el asunto subió al 19% entre otras razones por el trato dado por el PP al sentimiento catalán con su recurso del Estatut ante el Constitucional ( o sea, ante ellos mismos...por tener allí colocados a sus jueces ) y se disparó casi exponencialmente una vez producido el Golpe de Estado de los citados jueces del PP contra el Parlamento Español echando abajo una parte del Estatuto de Cataluña aprobado allí por mayoría y después sometido a referéndum en Cataluña siendo aprobado también allí. Habrá observado que trato al Tribunal Constitucional de Golpista y acuso al PP de dar la orden de hacerlo….disfrazada de “recurso”. O sea que sin extenderme más en el asunto porque a mí ya me aburre….le sugiero, como a otros muchos intelectuales como Vd. que no confunda efectos con causas y no me venga ni Vd. ni otros con el rollo del imperio de la ley, máxime cuando es el brazo jurídico de una determinada ideología. A pasar buen día

02

Por Raimon 11:09 - 13.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hola Juan, pareceme, que hay demasiados independentistas perturbados, bueno todos no lo estan, muchos se engancharon a ese discurso que les permite vivir como obispos, pero en el fondo no creen en el, y por mas que aflojen las ligaduras, el Estado no puede librarse de la situación en que la ha colocado el "resistente" para disfrutar cuanto le sea posible de las prebendas del cargo de Presidente del Gobierno,¿cuantas "felonias" tendremos aun que soportar? salud escritor.

01

Por Don Minervo 9:03 - 13.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Más de lo mismo Bolea. Otro día más en la oficina. Rufián, Puigdemont, Junqueras y de postre Vascos, lo de siempre. Resulta que la mediocridad intelectual anida en los que abrazan otro nacionalismo, su nacionalismo de usted crea grandes intelectuales, aunque hablen siempre de lo mismo e insulten y desecalifiquen por sistema. Que gran intelectual.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla