+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Sala de máquinas

Cataluña: paso atrás para regresar a su futuro

 

Juan Bolea Juan Bolea
11/07/2018

La aventura política catalana y las desventuras de España hay que tomarlas con buen humor y la intuición de que, más que un thriller, se trata de una teleserie, con nuevos episodios y personajes que se van incorporando a los capítulos. Como el propio Quim Torra, hace cuatro días un perfecto desconocido y hoy portada y famoso incluso en la Casa Blanca, desde donde el propio Trump aconseja a Pedro Sánchez invertir más dinero en defensa que tiempo en Cataluña.

Sin embargo, el guión de la telenovela de la Generalitat está un tanto bloqueado, debido a la rigidez del personaje de Torra. Un teleñeco que siempre hace los mismos gestos y repite una y otra vez las mismas frases o mantras.

Los guionistas de Moncloa quisieran dotarle de más registros vocales y escénicos, pero Torra, como uno de esos antiguos títeres de madera que sólo movían los brazos, no se menea de su posición, pese a lo cual pretende ocupar toda la escena y protagonizar la obra.

El nuevo director de la serie, Pedro Sánchez, que ha sustituido al anterior, Mariano Rajoy, anunciando cambios en la propia cadena, va a tratar de convencer a Torra de que algunos de sus diálogos soñados son en realidad monólogos. En especial, el del referéndum de independencia. Una medida, la de esa hipotética consulta, no contemplada en la Constitución española y, por tanto, imposible de incorporar a la práctica política.

Para que Cataluña o cualquier Comunidad Autónoma pudiera decidir su futuro en un horizonte de autodeterminación habría que reformar la Constitución con un amplio consenso.

¿Se hará? A corto plazo, no parece, por lo que esa línea de guión, la que le gustaría recitar a cámara a Quim Torra, ha quedado tachada de la escaleta.

Sánchez, siguiendo el ejemplo de Hollywood en cuanto a los finales felices, apunta a cambiar el final de la teleserie catalana con un desenlace feliz. Los independentistas, finalmente, tornarán a la senda constitucional y accederán a gobernar una Generalitat normalizada en el ámbito competencial de un Estado de Derecho más que generoso con los poderes catalanes. No supondría ni mucho menos un paso atrás en la estrategia de PdeCAT y Esquerra, sino, por el contrario, una nueva estrategia, el impulso para regresar al futuro. ¿Sueño, ficción, realidad, reality? Volvemos en septiembre...

   
3 Comentarios
03

Por Don Minervo 16:48 - 11.07.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que es lo que les ha dado Sánchez a los catalanes ?, que es lo que les va a dar ?. Pitonisos del blablabla, siempre augurando apocalípsis, si no tenemos un enemigo que piensa dstruir españa y al que odiemos con todas nuestras fuerzas no respiramos. El último que les regalo un montón de millones a los otros nacionalistas para que lo apoyasen sin rechistar se llamaba Mariano. y a los Catalanes un montón de palos y lejos de arreglar nada lo empeoró todo. Blablabla que no falte. Querido Bolea se podía llevar usted a Raimundo Ramón de vacaciones, se lo iban a pasar ustedes bomba. Raimundo Ramón flipando todo el día con su héroe.

02

Por Raimon 11:14 - 11.07.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hola Juan, la situación del Golpe de Estado en Cataluña me recuerda aquella canción popular "del elefante que se balanceaba en una tela de araña" la infección esta muy generalizada en esas provincias de España por el largo y continuado adoctrinamiento y la presión en todos los ordenes, no obstante ahora parece que entra en una etapa "somarda"para tratar de conseguir lo que Sanchez no tendra inconveniente en darles, palmadas en la espalda y el dinero del erario, si te gusta mi aportación pasalo por la Minerva y haces unas copias, salud escritor.

01

Por Don Minervo 9:00 - 11.07.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues para tomárselo con buen humor, apreciado Bolea, se tiró usted cuatro meses (el año pasado) escribiendo, muy malhumorado, sobre los catalanes día si y día también. Que más da quien sea presidente, Más, Puigdemont, Torra o el mismo Junqueras que nunca lo ha sido, usted descalifica a todos sistemáticamente, cosa que no ha hecho con el ultranacionalismo contrario. Que pase usted unas buenas vacaciones y le deseo sinceramente que los catalanes le dejen ser feliz.