+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El Independiente

Cataluña nos saca de quicio

 

Digo bien Cataluña, porque uno de los éxitos del independentismo ha sido precisamente conseguir que se identifiquen sus posiciones políticas con todo un pueblo. Y eso a pesar de que las elecciones, los sondeos y todos los indicadores objetivos indican otra cosa. Así, cada vez que un españolista abomina de los catalanes, en general, está haciéndole el juego al soberanismo en lo que se refiere al uso del lenguaje. Que ya es decir.

En Aragón, la contumacia y la insensibilidad de las autoridades culturales de Cataluña en lo referido a los famosos bienes sacros ha permitido el desarrollo de una catalanofobia (también está lo del idioma en la Franja) que tiene encantada a la derecha. Hace días, en los comentarios a las noticias publicadas por la edición digital de este diario, un ciudadanos se alegraba de que Murcia volviese a la carga con lo del trasvase del Ebro... porque así el agua (¿qué agua?) acabará en Levante antes que en la maldita Cataluña.

Los bienes no vuelven y la jueza que lleva el tema se va de vacaciones. El descojone. Los independentistas se pasan la democracia por el forro y el Gobierno central rechaza una salida democrática (referendo sujeto a una ley de Claridad) porque prefiere ir al choque. El PSOE (justo cuando podría resucitar aprovechando que las expectativas electorales del PP parecen bloqueadas y que Podemos está de capa caída) ha topado con el debate sobre la plurinacionalidad de España, otra disputa retórica con la cual la populista Susana Díaz intenta sabotear al renovador Pedro Sánchez.

Malos tiempos para los matices. Por eso, si ustedes creen que los bienes deben volver a Aragón, pero que esa no es una cuestión fundamental para nuestra tierra... si desean que Cataluña se quede, pero bajo un régimen federal que incluya el derecho a decidir de las partes... si son europeistas, pero critican con amargura esta Europa sometida al capital financiero... si son solidarios con el pueblo venozalano atrapado entre un régimen brutal y una oposición atroz, tómenselo con calma. Y procuren no desquiciarse.

 
 
14 Comentarios
14

Por Don Minervo 20:45 - 01.08.2017

Pues si, el PP siempre ha presentado y vendido a la ciudadanía un peligrosísismo enemigo de España, eso da votos y refuerza l patrioterismo. Cuando eta dejó de asesinar el PP seguía sacando réditos de eta a través de las víctimas o de cualquier pejigera que hubiese sucedido en ese momento, Luego ha sido el Psoe, Sánchez, Podemos, Iglesias, Venezuela, siempre tiene que haber un villano que quiere destruir España y ahí está el PP para salvarnos. Lo curioso es que de toda su corrupción y de todo el saqueo al que han sometido a la patria no nos han podido salvar.

13

Por Macrocien 19:51 - 01.08.2017

A los políticos del P.P. les vine muy bien lo de cataluña pues ya no tienen la muletilla de e.t.a para decir que si no son ellos España se va..... ¿porque no quieren hablar de pensiones educación sanidad) no les interesa.Igual pasa en Aragón venga ha hablar de los bienes pero de lo que verdaderamente interesa no quieren saber nada. Cuando pase lo de los bienes empezaremos (otra vez)con el trasvase. Que cansinos.

12

Por mariamoliner 19:11 - 01.08.2017

YO QUIERO SER CATALANA. ESTA ESPAÑA DIECIOCHOJULISTA, DISFRADA DE MONÁRQUICA, ES LA QUE ME SACA DE QUICIO. VIVA LA REPÚBLICA CATALANA.

11

Por Papiroy 18:23 - 01.08.2017

Tras la gran noticia del cierre de Garoña. Para desquiciar más al 9% de la gente desquiciada por el tema Cataluña. Quedan 5 centrales nucleares en España. 1 en Guadalajara, 1 en Comunidad Valenciana y 3, tachan, en Cataluña. ¿Imaginen la secesión de Cataluña y el tema energético?. La verdad que para los que no nos gusta la energía nuclear actual sería fantástico, de un plumazo nos quedábamos solo con 2. Pero para los amantes de la energía nuclear que suele coincidir con la derecha española y los nacionalistas españoles de izquierda que suelen ser casi todos los que maldicen los nacionalismos y en particular los "nacionalismos periféricos" será una mala noticia. A lo mejor por esto es el empecinamiento con la palabra UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD. “ESPAÑA NOS UNE” reza un cartel publicitario debajo de una rojigualda, en el edificio de Capitanía General (Plza. Aragón), aunque sea a la fuerza, añado yo. Artículo 8 de la Constitución: “defender su integridad territorial” y no diferencia entre enemigos externos o internos. 1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. Sin palabras

10

Por José S.1 15:06 - 01.08.2017

El pasado fin de semana el señor Cándido Marquesán publicaba un excelente trabajo titulado «La idiosincrasia española» en este rotativo. En su interesantísimo análisis del carácter español el señor Marquesán decía, recordando muy apropiadamente una vez más el pensamiento de Don Manuel Azaña, que «... somos extremosos en nuestros juicios: Pedro es alto o bajo; la pared es blanca o negra; Juan es criminal o santo... Los segundos términos, los perfiles indecisos, la *gradación de matices* [mi énfasis] no son de nuestra moral, de nuestra política, de nuestra estética. Cara o cruz, muerte o vida, resalto brusco, granito emergente de la arena». La cuestión es que leyendo hoy al señor Trasobares pareciera que las conclusiones a las que ha llegado Cándido Marquesán quedan reforzadas cuando nuestro columnista asevera que ahora son «Malos tiempos para los matices»; no por otra cosa, añade servidor, sino porque nunca se nos ha dado bien razonar, cambiar de parecer y admitirlo. Nada nuevo bajo el sol español. No damos nuestro brazo a torcer incluso cuando disponemos de nueva información que nos permitiría variar nuestro punto de vista tranquilamente. En un sentido más amplio de esta cuestión y según algunos historiadores extranjeros, la Guerra Civil tuvo parte de su origen en esa naturaleza un tanto autoritaria de los españoles, pero esa es conversación para otro día. El perenne aburrimiento con el separatismo catalán es lo normal si partimos de la base de que en realidad los españoles, catalanes o no, nos llevamos poco en cuanto a genio. A ver si no por qué la Generalidad de Cataluña incumple la ley y no devuelve lo que no es suyo, o, por qué parte de la izquierda española no sale en tromba contra los secesionistas como seguramente ya hace tiempo que le habría soltado el Séptimo de Caballería al Gobierno central conservador si fuese al revés. Y así «... tiene encantada a la derecha», normal. El lema común es hacer la puñeta, para variar.

09

Por Fernandez31 13:22 - 01.08.2017

Pocos conceptos más contrarios a la izquierda que el nacionalismo, incluido el federalismo. Personas de primera, de segunda, de tercera…en España es algo que me niego admitir. El PSOE se ha quedado en partido socialista, (en minúsculas, por lo mínimo). Ha olvidado su primer apellido Obrero, se ha convertido en un partido de burócratas, de gentes que no han trabajado nunca fuera del partido, de personas que en su vida han realizado un trabajo manual y miran al trabajador, obrero, como alguien que ha de ser dirigido por la elite intelectual. Ni en 1875, ni durante años, les avergonzó su segundo apellido Español, hoy en día es otra cosa. Hasta el PCE, que ha cambiado en el mismo sentido, era el partido comunista de España. Sólo la izquierda tenía y usaba el nombre de España. El PP es solo popular no sabemos de dónde.

08

Por Paragonimus 13:05 - 01.08.2017

Y si estaban ustedes preocupados, como el articulista, por la posible reapertura de la central nuclear de Garoña, que amenazaba toda la ribera del Ebro y más, tranquilícense, que no se va a pasar. Como estaba cantado, básicamente, pero el alarmismo vende más que la contención. En cuanto a lo de Cataluña, negocien lo que sea, pero no piensen ustedes que si pierden un referéndum pactado los nacionalistas iban a dejar de dar la matraca. Pedirían otro y otro más hasta ganarlo. Y, entonces sí, no habría marcha atrás.

07

Por Abre que soy yo 13:04 - 01.08.2017

Esto es una movida de la burguesía catalana (a día de hoy con su cabeza visible Puigdemont "El Quinto Beatle", pero con mucha gente detrás con verdadero poderío político, social y económico) Lo que Don Mariano llamaría populismo, pero este de verdad, encandilando a la Cataluña profunda con cantos de sirena que no resisten ni dos asaltos de buenos y razonados argumentos . Se les ha ido de las manos, lo cual le viene muy bien a Don Mariano y adláteres para tener otro enemigo con cuernos y cola, aparte de Venezuela. Nacionalismos = Rollo chungo. Siempre ha sido así. Históricamente. Por cierto.. Sr. Por tacitoxx1 ¿Le ha dado mucho el sol, verdad?

06

Por JRDM 12:57 - 01.08.2017

Pues yo sigo pensando lo mismo que pensaba en los 80 con el País Vasco; si se quieren ir, que se vayan. Y que nos dejen tranquilos de una vez; hay otras 15 autonomías ninguneadas e inexistentes, porque sólo se habla de una (ahora Vascongadas ya no es noticia, por suerte). Ya vale. Que se independicen y nos dejen en paz. ¿Nos quedaremos sin la aportación económica del "nos roban"? ¿Podrá el resto de España vivir sin la aportación solidaria de Cataluña? Seguramente sí, porque también nos ahorraremos Olimpiadas, infraestructuras, Mozos de Escuadra y otras maravillas de su autonomía que hemos pagado todos.

05

Por tacitoxx1 11:59 - 01.08.2017

No nos da la gana de imitar a Quebeq y tu Ley de Obscuridad ¿ Te enteras ?