Ni en la tradición ni en la estadística criminal española son demasiados frecuentes, por fortuna, los asesinos en serie. Pero haberlos, los hubo. Como, por ejemplo, aquel vendedor ambulante apodado El Arropiero, de quien se cree cometió decenas de asesinatos diseminados por buena parte del territorio nacional.

En otros países europeos, los 'serial killers' son más frecuentes. Sobre todo, en Estados Unidos, donde las agencias orientadas a la lucha contra el crimen (en particular, el FBI), vienen estudiando desde hace años sus historiales y perfiles para intentar establecer si las reacciones y comportamientos homicidas de tales monstruos humanos obedecen a determinados patrones genéticos o sociales, e intentar prevenir sus causas con una política educativa, con tratamientos específicos y, si es posible, con reinserciones.

En nuestro país, periodistas muy especializados como Manuel Marlasca o Beatriz Osa vienen trabajando intensamente estos aspectos de la investigación criminal. Su profesionalidad y rigor, su respeto a las fuentes y al público al que van destinadas sus informaciones acreditan día a día su credibilidad. Ambos han descendido a los infiernos de los crímenes seriados en sendos estudios sobre dos de los psicópatas más perturbados de los últimos años: Antonio Ortiz y Patrick Nogueira.

Antonio Ortiz, más conocido como 'El pederasta de Ciudad Lineal', mantuvo en jaque a la Policía madrileña durante los dos años, 2013 y 2014, en los que agredió a niñas menores de edad, ninguna de las cuales había cumplido siquiera los trece años. Las raptaba en plena calle y trasladaba a un piso de su propiedad para someterlas a terribles vejaciones. Marlasca ha contado con todo detalle su historia en 'Cazaré al monstruo por ti', uno de sus últimos y mejores libros, que acaba de presentar en Valderrobres de la mano de Carmen Lorente.

Patrick Nogueira, por su parte, descuartizó a su familia, dos tíos y dos primos, en un chalet adosado en una urbanización próxima a la capital. Beatriz Osa ha reconstruido su historia en 'Olor a muerte en Pioz', y nos la ha contado en San Mateo de Gállego, presentada por Rubén Martínez Moreno.

Casos, y libros a tener muy en cuenta si queremos avanzar en la prevención y erradicación de esa lacra que es la violencia extrema.