La Federación de Sanidad y sectores Sociosanitarios de CCOO de Aragón es el primer sindicato del sector y defendemos los intereses profesionales, económicos, políticos y sociales de los trabajadores y trabajadoras del sector sanitario, tanto público como privado, de quienes desempeñan su labor en los centros geriátricos y en el servicio de ayuda a domicilio y en otros sectores como protésicos dentales, servicios funerarios, oficinas de farmacia, etc. También, como no podía ser menos, a los trabajadores y trabajadoras que en estos momentos se encuentran en el desempleo.

El pasado 13 de febrero fue un día histórico en esta federación ya que se celebró un acto con la presencia del conjunto de las Comisiones Obreras, encabezadas por nuestro Secretario General Unai Sordo, el responsable estatal Antonio Cabrera, y Manuel Pina Secretario de CCOO Aragón en el hospital Miguel Servet. Hay que recordar que es el mayor centro de trabajo de nuestra comunidad autónoma y como hiciese Marcelino Camacho en el año 1978, dimos una asamblea para los y las delegadas y afiliadas, en la que reivindicamos los servicios públicos, la defensa de la sanidad pública, como eje fundamental de nuestro Estado de bienestar y la recuperación de derechos de todas las personas trabajadoras tal como venimos reclamando.

Pero en los últimos días en vez de valorar este hecho tan relevante han aparecido informaciones que no tienen que ver con nuestro trabajo ni con ese acto sino con una sentencia de primera instancia. Una sentencia que acatamos, pero no compartimos, por tanto, se ha recurrido al ámbito jurídico correspondiente en todo aquello que consideramos perjudicial para los intereses de CCOO, defendiendo siempre que no se ha vulnerado derecho alguno contra la ley de libertad sindical. Desde CCOO, siempre hemos apostado por la firme aplicación de nuestros estatutos y reglamentos y el derecho a la capacidad que tenemos de organizar nuestra estructura interna.

Dicha asamblea fue todo un éxito con más de 160 trabajadoras y trabajadores y solamente al finalizar unas veinte personas organizadas, utilizaron este acto como elemento de protesta y visualización del enfrentamiento con la actual dirección de la federación tanto de Aragón como a nivel estatal de quien pone en cuestión al órgano legítimamente elegido en un congreso.

El conjunto de CCOO se ha caracterizado siempre por la aceptación de los resultados democráticos surgidos en los respectivos congresos, en los que se elige a la Secretaria General y a la Comisión Ejecutiva como equipo de dirección, lo que no podemos permitir como organización es que este principio democrático se quebrante porque una minoría que no representa al conjunto de las CCOO quiera dañar a este sindicato, a base de utilizar las vías jurídicas externas y los medios de comunicación como altavoces de lo poco que representan en la Federación de Sanidad de CCOO.

*Secretaria General de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosa nitarios de CCOO de Aragón