+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Tres en uno

Cerrar negocios, sí; vacunar todos los días, no

El inicio de la vacunación vuelve a ser un recital de falta de gestión, incompetencia y poca previsión

 

Emilia Nájera, la primera persona vacunada en Aragón. -

Álvaro Sierra Álvaro Sierra
06/01/2021

El inicio de la pandemia fue un cúmulo de improvisaciones, desaciertos, caos y desgobierno por parte de todas las administraciones. Nadie venía con un manual de instrucciones.

Y para sacar del atolladero al país se involucró toda la sociedad civil: desde jubilados cosiendo mascarillas en su pueblo a empresarios trayendo material sanitario del otro lado del mundo. Pero otra vez estamos en el mismo punto de salida. El inicio de la vacunación vuelve a ser un recital de falta de gestión, incompetencia y poca previsión.

Hasta tres farmacéuticas han logrado un hito científico logrando tres vacunas en menos de un año. Tan sólo España tenía que garantizar la vacunación, pero ni eso hemos sabido. O es que esto tampoco se podía prevenir, ¿no?

Porque tenemos la obligación moral de vacunar durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana para honrar a todos los que han fallecido en nuestro país -más de 70.000, según el INE- durante la pandemia. Y aquí debería contarse con quien haga falta: empresas privadas, organizaciones (como la Cruz Roja) o hasta el Ejército. Cueste lo que cueste. ¿O no estamos en un estado de alarma para situaciones así?

De seguir vacunando a poco más de 9.000 personas al día terminaremos la vacunación en casi 18 años para lograr un 70% de la población inmunizada. No hay otra forma: todo el país debe estar implicado en la vacunación sin ninguna excusa. Hay pocas iniciativas con más retorno para garantizar que el país vuelve a la normalidad. Quedarnos cortos sería el summum de la inoperancia. Y sí, de la negligencia política.

Mientras Reino Unido pone el cerrojo a todo el país con un confinamiento total por la variante del coronavirus surgida hace pocas semanas, en España nos dedicamos a vacunar en horario de funcionario porque la propaganda o la riña política es más necesaria que la buena gestión.

Lo nuestro es competir con Omán en el éxito de la vacunación. No con Israel que con un sistema de salud muy digitalizado ha vacunado casi al 20% de su población sin dejarle ni un minuto de descanso al reloj.

Una única cosa debe quedar clara: ni crespones, ni minutos solemnes, ni aplausos que rompen el silencio, ni rasgarse las vestiduras cuando en las próximas semanas tengamos un ritmo de muertos aún más insoportable. Y ni una sola declaración en criminalizar a sectores como la hostelería. Está fuera de toda lógica que se cierren negocios mientras el 80% de las vacunas están almacenadas en un congelador. 

 
 
18 Comentarios
18

Por jose antonio pueyo 10:58 - 08.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Conozco a Alvaro y es un gran profesional. Lo que dice no tiene color político, lo podemos decir cualquiera que esté preocupado por la lentitud de las vacunaciones. Se pueden evitar muertes aplicando la vacuna. Además que se podrán dictaminar responsabilidades por no aplicar la vacuna con la debida diligencia.

17

Por José S. 1 20:32 - 06.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ni tampoco ha entendido Álvaro Sierra cómo mejor controlar la labor gubernamental, algo necesario en democracia, sin dejarse llevar por su inclinación conservadora que distorsiona un análisis periodístico proporcionado, en mi modesta opinión. Un saludo.

16

Por José S. 1 20:31 - 06.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Incluidos los mismos pacientes hacinados en camillas por los pasillos hospitalarios o recibiendo tratamiento médico en las ambulancias ante la imposibilidad de los centros sanitarios de atender a los pacientes cuyo número aumenta como todos los años por estas fechas. Quizá el Sistema Nacional de Salud británico tenga más problemas que su homólogo español -- pregunten a los pensionistas británicos residentes en nuestro país-- y sus causas están en la falta de inversión conservadora y laborista en los años precedentes que la COVID-19 simplemente certifica. En España, la insistencia conservadora en privatizar los servicios públicos o asfixiarlos de dinero y medios está desempeñando un papel importante en medio de esta crisis sanitaria lo que a mi juicio dificulta más el programa de vacunación nacional contra la COVID-19. He ahí el problema original, el liberalismo conservador. Una privatización conservadora que como pequeña pero significativa muestra en España se ve reflejada en la externalización de los *vitales servicios de limpieza* de los centros sanitarios que ¡consideraron un avance! Como en el Reino Unido el Gobierno conservador que encabeza el señor Johnson ha contratado a empresas privadas amigas para la realización de las pruebas masivas del SARS-CoV-2 con gran abuso de dinero público sin ofrecer un servicio adecuado que critica la oposición laborista de Keir Starmer. Así, la mención del señor Sierra de «empresas privadas» que se verían involucradas en el programa nacional de vacunación usa de la coyuntura de la pandemia para promocionar la terrible mercantilización de los servicios sanitarios donde el mal ejemplo británico aquí no llama la atención del artículista. Repito, bien que demandemos una rápida, efectiva y amplia vacunación pero no a expensas de privatizar una *salud pública* de calidad a largo plazo.

15

Por José S. 1 20:21 - 06.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿De dónde ha sacado el Instituto Nacional de Estadística esta cifra, señor Sierra? ¿de los certificados de defunción de personas que han fallecido con un resultado positivo de SARS-CoV-2 dentro de las cuatro semanas desde su hospitalización pero que nunca mostraron un solo síntoma de COVID-19, por ejemplo? ¿de una gripe [¿ahora no muere nadie de influenza? ¿y éso?] que causó una enfermedad respiratoria de muchos ancianos, por ejemplo, donde el SARS-CoV-2 solo se limitó a ser detectado en el mismo momento de su ingreso hospitalario, quizá? Que una persona dé positivo en la prueba del virus *no* significa que esté enferma de COVID-19. La mayoría de personas no tienen síntomas y si los tienen no son lo suficientemente importantes de enfermos de consideración de COVID-19 y se recuperarán sin problemas. Esto se lo he explicado ampliamente otrora, no me extenderé. Antes que la información imparcial le puede más la ideología política de la que parte para acomodar datos convenientes, que no fidedignos, a su subjetiva narrativa. Y de ahí no sale. Puede ser que la medicina o la salud pública uno sean sus fuertes. Véase este párrafo: «Mientras ['el', mejor topónimo] Reino Unido pone el cerrojo a todo el país con un confinamiento total por la variante del coronavirus surgida hace pocas semanas, en España nos dedicamos a vacunar en horario de funcionario porque la propaganda o la riña política es más necesaria que la buena gestión». Precisamente, una «variante del coronavirus» no es razón para cerrar ningún país por si no lo sabía. Como nunca se ha cerrado ningún país tampoco por las variantes del influenzavirus A y B en época invernal que es precisamente lo más normal y natural. El Servicio Nacional de Salud británico --NHS, en sus siglas inglesas-- tiene los mismos problemas de saturación de pacientes hoy que tenía hace tres años libre de COVID-19, nada ha cambiado.

14

Por José S. 1 20:20 - 06.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para mí, un *claro rasgo* de una sociedad democrática propiamente dicha son los *medios de comunicación social* que escudriñan la labor gubernamental como tal que no guiados, directamente, por la *ideología política* de los informadores concretos. En ese contexto, entiendo que «El Periódico de Aragón» es un medio perfectamente plural. Prueba de ello es que un servidor no ha dejado de censurar a los gobiernos central y regional maño todo lo justamente posible por su gestión de la pandemia en curso y este rotativo me ha publicado *todo* por lo cual les doy las gracias, de nuevo. Otros habituales participantes en esta sección de OPINIÓN también ven publicadas sus aportaciones, a veces diametralmente opuestas a los puntos de vista expresados por los cronistas. Unos columnistas que igualmente difieren entre sí acerca de los pormenores de cuestiones de candente actualidad, manejo de la COVID-19 incluida.Y ¿a qué viene semejante rollo? Pues a que el señor Sierra no tiene excusa para dejar de ser un poco, solo un poco, ojo, más objetivo cuando analiza el trabajo del Gobierno de coalición central español para con la COVID-19. Lo intenta, todo hay que decirlo, pero no lo consigue. La tentación es demasiado fuerte, qué se le va a hacer. Hoy, el señor Sierra empieza bien apretándole las clavijas a nuestros gobernantes para que vacunen más y más rápidamente, de acuerdo, pero enseguida se le nubla el olfato del informador curioso, incrédulo e inquisidor que, para mí, debe ser la definición de cualquier periodista profesional. Álvaro Sierra, dice: «… todos los que han fallecido en nuestro país -más de 70.000, según el INE- durante la pandemia». ¡Dios!

13

Por JC1 14:36 - 06.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues seguramente, Manué, la decision de publicar a este mamarracho habra sido tomada por el mismo individuo que expulso, entre otros, al yaentonces jubilado Trasobares sin darle ni opcion a despedirse de los lectores. La propiedad es la propiedad.

12

Por aryastarck 13:37 - 06.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Algunos en su sectarismo no se quieren enterar. Esto va de gestionar y hacerlo bien. Y si la gestión la pandemia ha sido infame, la gestión de la vacunación no ha podido empezar peor. Da igual que los que mejor han empezado la vacunación han sido Asturias (gobernada por PSOE) y Galicia (gobernada por PP). Lo importante es que no tenemos marcado a nivel nacional un protocolo de vacunación involucrando a todo el que haga falta y cuando haga falta porque para eso se aprobó un estado de alarma. Los muertos y los contagios no miran si es festivo o laboral y si hay que vacunar a 46 millones de españoles no se puede perder un minuto. Nos va la salud y la economía en ello. Este gobierno está demostrando que es incapaz de sacar el país adelante .

11

Por Manué manué 12:23 - 06.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que no consigo entender es cómo un periódico como El Periódico de Aragón le da entrada como cronista de Opinión a un "aficionado de "periodisto" como este tal Alvarito, tan claramente al servicio de los "suyos·, que evidentemente, ni por asomo, son los "míos". ¡ Vaya articulista de pacotilla"

10

Por Manué manué 12:21 - 06.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que no consigo entender es cómo un periódico como El Periódico de Aragón le da entrada como cronista de Opinión a un "aficionado de "periodisto" como este tal Alvarito, tan claramente al servicio de los "suoyos·, que evidentemente, ni por asomo, son los "míos". ¡ Vaya articulista de pacotilla"

09

Por moqtadir 10:53 - 06.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Continúo, señor Sierra, lo de favoritismo de dejar la vacunación en manos privadas, va con ironía, con descarnada ironía, pues los pobres funcionarios (y exfuncionarios) de Muface, en su condición de mutualistas obligatorios, sufren una clarísima discriminación por parte de las compañías médicas privadas con relación a los que tienen pólizas privadas. Hoy, los funcionarios (y exfuncionarios) de Muface (también los de Isfas y Mugeju) son los parias de la sanidad española.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla