+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EDITORIAL

La cesión del PP ante Vox en Zaragoza

 

Jorge Azcón estrecha la mano de Julio Calvo, portavoz de Vox, durante un pleno, el año pasado. - JAIME GALINDO

No había muchas dudas de que el equipo de Gobierno PP-Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza finalmente aceptaría las enmiendas de Vox a los presupuestos municipales y ya hay un acuerdo con la formación ultraderechista para que el próximo jueves salgan aprobados. Las propuestas presentadas por Vox no contribuyen a mejorar las cuentas, y tienen una profunda carga ideológica, ya que atacan directamente a las partidas de Juventud y Cooperación. Partidas nimias en lo económico pero muy importantes por lo que representan. Lo mismo sucede con las de Igualdad, que si bien no sufren en estas cuentas recortes, se mantienen los del año pasado, así como los cambios semánticos que tratan de relativizar la lucha contra el machismo por otros términos más ambiguos.

De este modo, la partida en Cooperación se reduce otros 400.000 euros que irán a parar a ayudas de urgencia, y otras partidas menores en Juventud se destinarán a otras relacionadas con los jóvenes pero que están alejadas de la filosofía original del proyecto. Vox justifica de forma poco convincente estos cambios en la necesidad de aplicar un fondo de ayudas de emergencia. Nada reprochable a la creación de ese fondo, pero crearlo en detrimento de políticas relacionadas con la solidaridad (de la que Zaragoza siempre ha sido una ciudad ejemplar) o con los sectores más vulnerables de la sociedad no son una buena idea.

En este sentido, el PP tenía la posibilidad de aceptar la abstención del PSOE, que en una decisión de responsabilidad había ofrecido esta propuesta a cambio de que no se recortara donde decía Vox. De nada ha servido esta mano tendida, ya que finalmente el PP ha optado por volver a ceder ante la ultraderecha y aceptar de este modo el voto de sus dos ediles, con los que obtiene la mayoría para sacar las cuentas adelante. El otro socio de Gobierno, Ciudadanos, se ha mostrado más beligerante ante las propuesta de Vox, pero finalmente como socio colateral también ha sufrido recortes en algunas de sus propuestas, como la creación de la supermanzana de la plaza de San Francisco, que quedará en el cajón.

Es evidente que la democracia es un juego de mayorías, y que el equipo de Gobierno de PP y Cs no la tiene. Necesita un apoyo alternativo para sacar adelante su proyecto. Pero la continua cesión ante Vox es una mala noticia, y más cuando en este caso tenía una alternativa. Es malo para la ciudad, porque la formación de Santiago Abascal no hace propuestas constructivas, y veremos si no es malo para los propios populares, como se está viendo en elecciones y encuestas en las que la cesión ante Vox no le da buenos resultados.

 
 
13 Comentarios
13

Por JC1 10:11 - 03.03.2021

Kike, quieres decir que tienen interes en pararlos?. O mas bien se subiran a su carro cuando sean impsrables

12

Por Kikesomarda 18:31 - 02.03.2021

En la película CABARET, hay una escena impresionante en la que dos personajes de la película están en una típica cervecería de la Alemania antes de que los nazis lleguen al poder, un joven nazi se pone a cantar " El mañana me pertenece ", y uno le pregunta al otro " ¿ estás seguro que podréis pararlos " ?. Bien creo que con los pactos y con los gobiernos que están algunos en este país, va siendo hora de nos hagamos laa misma pregunta.

11

Por JC1 16:07 - 02.03.2021

Pues si, albertovich, los trolls necesitan mamandurrias para trabajar.

10

Por vecino 13:53 - 02.03.2021

Usar el paro para cargar contra un gobierno u otro no arregla nada; TODOS son responsables de un modelo productivo precario, insostenible y extremadamente vulnerable. Los que no quieren que vayamos más allá del ladrillo y las copas sí que odian a España.

09

Por Don Minervo 13:13 - 02.03.2021

La foto es curiosa, vemos al representante de Vox (antaño político del PP al que no le daban bola) con un gesto de máxima alegría en su rostro al haber conseguido sus propósitos o exigencias. La juerga padre, la alegría de la huerta,

08

Por José Z. 12:35 - 02.03.2021

Cuando Ciudadanos quiso formar gobierno con el PSOE, no daban los números; cuando sí los daban, no quiso, y así les fue; en muchos ayuntamientos y autonomías han tenido oportunidad de gobernar con el PSOE y han preferido al PP con el apoyo inestimable de Vox. No digo que me guste ni que me deje de gustar, pero Rivera pasó de poder ser vicepresidente en una legislatura completa y estable, a tener que dimitir y dejar su partido como unos zorros. Además han conseguido unos resultados aparentemente contradictorios pero que van seguramente de la mano: por una parte han blanqueado a la extrema derecha, Vox, y por otra no han hecho más que empujar al PSOE a pactar con todos los malditos para la derecha, o sea, ellos mismos con el PP; a Vox le va muy bien con estos resultados, por cierto. En resumen, Ciudadanos es un cadáver político, un zombi, están ya muertos políticamente pero aún no lo saben.

07

Por albertovich 11:36 - 02.03.2021

A quien van a hacer trizas es a ciudadanos que no hizo lo que tuvo que hacer, que es haber formado gobierno con el Psoe. Pero si son tontos, qué le vamos a hacer, ¿ Verdad Sara ? Ya, que te lo impusieron de Madrid, Arrimadas y Rierita de la O. No os preocupéis que, seguro que el grupo sanitario alemán, dueño de la Quirón, pillaréis una buena silla giratoria.

06

Por Don Minervo 11:31 - 02.03.2021

Al fin y al cabo son hermanos de teta, educados bajo el mismo techo y durmiendo en la misma cama. Tu pide que yo te daré, pero en el sillón se sienta papá. Cuando al Poco tiempo de ser nombrado (que no elegido) Azcón alcalde ya les soltó 232.000 € para la contratación de "asesores" y ya quedó claro de como iba a funcionar la sociedad. Luego están los tragacarretas y los que todo se lo creen.

05

Por albertovich 11:28 - 02.03.2021

Ultimamente parece que el presupuesto de Zaragoza se utilice para pagar asesores que troleen en los medios. Se ve infinidad de nicks distintos con características muy parecidas y todos de extrema derecha. Estamos financiando la guerra cultural de los fachas. Inteligentemente, aunque a este partido les importe una mierda el pueblo, están intentando copar con cuatro medidas el espacio que el PP deja en los barrios. Se sigue beneficiando enormemente a los caciques de la ciudad, pero quieren quedar bien con algunos barrios. Eso es una táctica del lepenismo que se está implantando con centros de estudios al efecto.

04

Por unhistorico10 11:22 - 02.03.2021

No recuerdo leer un editorial parecido cuando en el gobierno de la Nación, el PSOE no cogió la mano tendida de Cs y en cambio pactó con independentistas (ERC), nacionalistas (PNV), extrema izquierda (PODEMOS), proetarras (BILDU). Y parafraseando al editorial: "Es malo para ESPAÑA, porque ESTAS FORMACIONES no hacen propuestas constructivas"