+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Inteligencia emocional

Las chaquetas de Sánchez

 

Juan Guaidó. -

Nerea Vadillo Nerea Vadillo
14/02/2020

Que el lenguaje nos delata, es obvio. Y eso le ha pasado a Sánchez al referirse a Guaidó como líder de la oposición de Venezuela, y no tratarle de presidente encargado, un reconocimiento que ya hizo manifiesto hace algo más de dos años en una declaración institucional. La respuesta de los populares no se hizo esperar. Ahí estaba Álvarez de Toledo exigiendo una «rectificación pública» y acusando al Ejecutivo de «asumir el lenguaje del chavismo, de Podemos y de Zapatero». Y es que no perdonan que Sánchez no recibiera a Guaidó en su reciente visita a España, ni tampoco que el Gobierno de España diera amparo a la «torturadora» Deley Rodríguez, a pesar de que tiene «prohibida la entrada en la UE y en gran parte del mundo libre».

Sin duda, tiene razón la portavoz popular al aseverar que «ese lenguaje es el reflejo de la política», pero también cuando dice que podría entenderse como «un acto de coherencia». Quizás es un poco ridículo montar semejante barullito en el Pleno de la Cámara Baja, pero muy útil para poner sobre la mesa una cuestión de interés, el giro de la política exterior española hacia Venezuela. Un cambio de estrategia paulatino que no ha tenido tanto que ver con la evolución de la situación política en Venezuela sino con la experimentada en el último año en España: el matrimonio PSOE-Podemos, la conciencia de que es necesaria una negociación con el régimen de Maduro porque hay que salvaguardar los intereses de los ciudadanos y empresarios españoles que viven en Venezuela, pero muy especialmente, porque en la cabeza de Sánchez, el líder de la oposición venezolana cada vez tiene menos poder, y por tanto, no interesa llevar esa chaqueta, sino la de Maduro.

*Periodista y profesora de universidad

   
4 Comentarios
04

Por LIA 21:25 - 14.02.2020

Es cierto que se cambia de chaqueta con mucha ligereza y puede que coja un constipado de tanto cambio. Creo que el PSOE necesita un cambio de asesores cuanto antes ,por QUE es meter la pata casi diariamente y eso daña la credibilidad del PSOE .PEDRO SÁNCHEZ REACIONA Y NO NOS DEPCECIONES MAS SI TE IMPORTA TENER CREDIBILIDAD ANTES LO QUE TE VOTARON POR CREER EN TI .

03

Por vecino 10:33 - 14.02.2020

Con la de recortes que tenemos en Sanidad y Pensiones y venga a hablar de Venezuela. Los españoles estamos mucho más preocupados por lo caro de los alquileres que por Maduro.

02

Por Don Minervo 10:21 - 14.02.2020

Vadillo, en Siria llevan cerca de medio millón de muertos en siete años de guerra y siguen, en Yemen cerca de 300.000 nuertos, unos 80.000 niños, pero en este cristiano país no sigue preocupando más como define Sánchez a Guaidó o con quien se reune Abalos. Cuantas veces se habla en el congreso de Siria y Yemen, nunca, y es que lo que vende es Venezuela.

01

Por Don Minervo 10:10 - 14.02.2020

Otro gran artículo de un tema que es de vital importancia para España, como define Sánchez al señor Guaidó ?. Seguimos preocupadísimos por Venezuela y lo que allí acontece, sin embargo jamás dicen ustedes nada de lo que pasa en Siria, lo que ha pasado en Bolivia, Yemen o en unos cuantos países africanos, plagados de víctimas, guerras y guerrillas, injusticias, asesinatos, violaciones, hambruna etc. Venezuela, Venezuela y Venezuela. Que grandes informadores, que grandes periodistas.