+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Tres en uno

Cierre al salir, señoría

 

Álvaro Sierra Álvaro Sierra
30/05/2020

La política no entiende el lenguaje de los paradigmas racionales que rigen la sociedad. Es más una suerte de imperfecciones bien articuladas por el manejo del relato, la oportunidad y de la astuta habilidad de pocos. Los actores de esta película más que subvencionada --sin ERTE a la vista-- saben cómo naturalizar el nuevo mood. Esto acaba de empezar.

Como si hubiéramos dado un salto al vacío, la pesadilla de la agonía sanitaria parece que fue hace decenios al ver como los principales espadas de la política nacional destilan insultos, falacias y poses demagógicas antes que aspirar a reconstruir lo que el virus ha sepultado.

O quizá estén más en la destrucción por la cortoplacista propaganda que escupen. Aún no sabemos contar a los fallecidos con precisión cuándo los que no paran de ascender son los muertos de miedo por el mazazo económico. Porque no saldremos ni más fuertes, ni mejores. Seguiremos en la trinchera perpetrada por un parlamento enquistado en la algarada. La triste historia de un país marcado en el histrionismo guerracivilista.

Pablo Iglesias quiere cerrar el pestillo tras el portazo de Espinosa de los Monteros. Su frase de «cierre al salir, señoría» marcó el nuevo rol de la izquierda reaccionaria. El punto donde Vox mejor se desenvuelve: en el barro del tú a tú como una pelea de colegio. No nos engañemos, el vicepresidente sabe lo que hace. No hay nadie más hábil ni con un constructo demagógico de la política más formado que él.

Podemos no terminará la legislatura. No le interesa. En plena crisis económica pandémica, con Europa lanzando cantos de sirena de las reformas que habrá que acometer, los morados no pintan nada en el Gobierno. Ahí su relato se difumina.

La naturalización de Podemos gobernando con Sánchez mientras dicta las normas Bruselas hará que su votante se aleje. E Iglesias sabe que una salida del Ejecutivo es perder el poder para ganar una vida electoral. En definitiva, más poder. En ello las provocaciones de la derecha extrema junto a las bravatas de la marquesa Cayetana son el mejor aliado para los intereses de Iglesias.

La tensión política toca el techo y la economía se hunde en el suelo. Pero ahí están los envalentonados oportunistas entre descalificaciones: comunista, terrorista, golpista, miserable, fascista. La brocha gorda que solo busca ahondar en las dos Españas. Con más ahínco que en la única reconstrucción del país: el acuerdo de 1978.

 
 
17 Comentarios
17

Por BellaCiao 9:58 - 01.06.2020

El Sr. Sierra nos “deleita” con un ejercicio de demagogia que sin duda es muy difícil superar. Aunque se ha convertido ya en una costumbre por parte de todos los medios de “desinformación” de este país, no por ello deja de ser curioso comprobar cómo de a fondo se emplean esos medios y sus juntaletras a sueldo para intentar desprestigiar y atacar con saña a una formación política y, más concretamente a su cabeza más visible, que desde antes de entrar al gobierno y una vez ha entrado en él, lejos del retrato extremista y radical que nos pintan, está defendiendo escrupulosamente el cumplimiento de la Constitución Española. Sí, la misma CE que todo el mundo tiene en la boca siempre, pero que hasta ahora sólo se ha cumplido o modificado en determinados artículos cuando interesa a ciertas minorías privilegiadas. El derecho a la vivienda, a un trabajo dignamente remunerado, el cuidado de nuestros mayores y de las pensiones, la redistribución de la riqueza, la justicia social y la justicia fiscal no son ningún extremismo radical, son derechos constitucionales. Sólo están en contra de la aplicación de los mismos, los que tienen unos privilegios que no están dispuestos a perder. Sólo atacan a quien los quiere aplicar, los muchos articulistas a sueldo de esos poderes que no se presentan a las elecciones. Para muestra un botón.

16

Por Esloquehay 20:40 - 30.05.2020

Como se suele decir... TIC TAC. Europa ya va desvelando la cuantía de las ayudas, unos 34 mil netos a España tras la aportación que nos toca, y la cuestión será si se usarán bien o mal, si se va a intentar el motor averiado por el que perdemos miles de millones en gasto público insostenible, o si por el contrario vamos a ver a acelerar intentando usar la gasolina para llegar a la meta, que no es otra que la reelección electoral. Siendo que en el PSOE no quedan líderes de tal nombre, por ensuciadas que estuviesen sus manos, no hay duda del camino. Hay gasolina para un año más o menos, salvo que al fin se animen a quitar los presupuestos de Montoro que con las partidas reengordadas y los ingresos trampeados hace dos años, no son lo que necesitamos ahora... Y dependiendo de lo que aprueben, nos doy menos margen, aunque el BCE está sosteniendo la economía española a golpe de compra de deuda y aval de la misma. Si lo llegamos a estar en el euro, ahí si seríamos como Argentina, que ya está en default... El adalid de la ministra Montero. Esto va a ser curioso.

15

Por albertovich 19:03 - 30.05.2020

Quién ha creado la crispación. Quién ha propuesto el gobierno de emrgencia. Quiénes han dejado al gobierno a solas y siendo insultado, cuando ellos en sus competencias han sido totalmente letales para la población. ¿ Y de todo ello, Iglesias es el culpable ? Sí, este régimen no acepta nada a la izquierda del Psoe. Y ojo que en el psoe han estado gentes como Corcuera, Solchaga, Leguinas... lo cual ya habla por sí solo que de socialismo nada de nada. Pero ya eso de que va a tirarse del gobierno por interés electoral, pero en qué cabeza cabe. En qué cabeza cuando le están intentado tirar del gobierno por lo civil y por lo criminal. Si aguanta, aún volverán a querer montar un gobierno " tecnocrático ", y los plumillas dirán que la culpa es de Iglesias por vete a saber qué motivos. En definitiva que Iglesias va a intentar aguantar pero están en un gobierno en minoría, y en el que trío de la benzina están moviendo los espacios. Vox gira al lepenismo, patriotismo de calle, dado el fracaso de todo lo que han propuesto hasta ahora: la risa en camisa con el cayetanismo como epitome. Ciudadanos gira al centro con el objetivo de restarle votos al psoe, y el Casadismo a lo suyo a insultar y escupir olivas que eso también tendrá premio. No le puede interesar al gobierno ir a elecciones pero eso dependerá no de Iglesias, sino de los acuerdos. En fin que su redacción de hoy, y esa predicción, no tiene base alguna, salvo su interés en volcar el mal en la víctima.

14

Por albertovich 19:00 - 30.05.2020

Así las élites desde que se negocia el pacto del abrazo Sánchez - Iglesias con el caso ERES al caer, siguen con el acoso y derribo a Iglesias. El Deep State opusiano y franquista, alicatado por el PP en el gobierno, con Fernandez Díaz corrompiéndolo todo, quedó casi intacto. Sí, ese Deep State, que fabricaba pruebas falsas contra el partido de Iglesias ( y otros enemigos). Sí, sobrevivir todo esto debe ser difícil y debe curtir lo suyo. Cualquiera habría tirado la toalla y hubiera dejado este país por imposible. Pero ahí lo tienen, aguanta, no sabemos por cuánto tiempo. Esta semana ha sacado su ingreso mínimo vital, mientras recibe ataques de la práctica totalidad de la prensa. En este país asolado por el virus, por la destruccion de la sanidad que hizo la derecha, por le negociete de los amiguetes con las resis, no se hace otra cosa que alimentar el pimpampum contra Iglesias. Un país sin soberanía monetaria, entregado a Europa por la élites que solo se han preocupado por especular y robar mientras dejaban al país como una barca a la deriva. Ves a lo que han hecho otros países en Europa y como han defendido sus intereses y flipas con las diferencias; lo nuestro ha sido de aurora boreal, y de una absoluta falta de patriotismo. Ves todo y te encuentras con un plumilla hablando de responsabilidad, de Europa, de reformas, y de que Iglesias quiere el enfrentamiento, la demagogia y no sé cuántas cosas. ¿Pero quién puede ser tan lerdo, si es español, para papearse ese discurso?

13

Por albertovich 18:58 - 30.05.2020

Pues mire, y sin ser votante de Iglesias ni ser santo de mi devoción, creo que hay que decir unas cuantas cosas que son evidentes. Basta un repaso histórico para ver lo que ha ocurrido desde que conocemos a Iglesias como político. Desde entonces ha sido el enemigo público número 1, al menos así lo decidieron los que suelen gobernar y dictar leyes sin presentarse a las elecciones, y que tienen a mil plumillas a su servicio. Iglesias ha ido moderando su discurso conforme se ha ido haciendo político profesional, y ha sumado renuncio tras renuncio para llegar donde está. Su radicalidad queda en la estética de su coleta casi como anacronismo del político que es ahora. Lo del aplauso al monarca, aunque previsible, imperdonable para los republicanos. Sin embargo, aún lo consideran un outsider. En el psoe le dieron un golpe de Estado a Sánchez para que gobernase Rajoy y apartar a Iglesias. Sin embargo se rehizo Sánchez, y el partido creado por la banca quebrada para frenar a Podemos se echó al monte por la Plaza Colón. Lo que dejó a Sánchez compuesto y teniendo que ir a otras elecciones porque le prohibían gobernar con Podemos, en espera de que el que vivió por la cara como la Ayuso en el Sarasola de luxe, recapacitase. Pero ya no le quedó más remedio, con una derecha que se ha echado totalmente al monte, que se quita la careta y con Vox como resultado.

12

Por Esloquehay 15:29 - 30.05.2020

Una cosa interesante va a ser cuanto va a durar la política de gasto público incontrolado de Sánchez. Ya sabemos que hemos perdido dos años de equilibrio en el presupuesto, como siempre los menores de edad desconocen la importancia de ello hasta que: a) los que sostienen artificialmente tu deuda pública te piden que ajustes tu descuadre porque no te lo van a pagar eternamente, b) cuando echas un pulso se te ve el farol porque no tienes recursos y has dilapidado la confianza en tus cuentas. Así que es una cuenta atrás. Si controlas los medios, enhorabuena, harás una batalla por el relato, pero desengañate, la realidad es cruda. Al final se te van a ver las vergüenzas, y solo te quedará la historia de la conjura judeoliberal o la mamonada de moda. A la gente normal: ahorren y confíen en su sentido común. Es lo que nos sirvió en 2008 y es lo que nos tocará otra vez. Porque de los inútiles en el gobierno solo caben muertos bajo las alfombras para salvar su relato electoral.

11

Por Jacobino 14:58 - 30.05.2020

¿Qué tal va el campeonato de sectarismo? Adelante forofada, que lo podéis hacer mucho mejor.

10

Por earagon59 13:56 - 30.05.2020

Por Esloquehay TOTALMENTE DE ACUERDO, pero a la vista de lo que leo por estas lides, creo que cada país tiene lo que se merece, ahora Mr. Handsome y D.Pablo Iglesias con su cajera nos lo solucionarán, pronto va a empezar el baile de empresas que se van a largar de aquí, con el ojo clínico que tienen éstas bandas yo las llamo coloca amigos, que yo sepa no hay en Europa un sólo país que tenga cada trabajador que pagar para mantener a 5 elementos, animo pronto estaremos como Venezuela si no nos echan antes los de Europa.

09

Por Luismi18 13:34 - 30.05.2020

Por otra parte que se les llene la boca con el 78 a gente que no aportó absolutamente nada en esas fechas, y no me refiero al articulista que por edad no podía hacerlo,que no movió un dedo por hacer caer el fascismo y no analice como se hizo tal como apunta el primer comentario, con pistolas en la mesa y sin poder tocar los pilares en que se sustentó el régimen es desde luego políticamente miserable. Pregunten pregunten a los luchadores anónimos que se jugaban la vida para llegar a la mierda que tenemos ahora

08

Por Luismi18 13:28 - 30.05.2020

Que nos casquero este periódico a articulistas de la talla del que escribe o Gascón y se pulieran a Juanma Aragues marca la tendencia de dicho medio para su línea ideológica desde que cambió de propietarios Para eso ya tenemos el Heraldo que encima es de familias aragonesas de rancio abolengo