El análisis de los datos oficiales publicados por el Inaem con respecto a nuestra ciudad demuestran claramente el drama del desempleo y la nula efectividad de las medidas aprobadas por el gobierno de coalición PP/PAR. El estudio de estas cifras constata cómo entre diciembre del 2012 y diciembre del 2013 el paro ha crecido en las personas con educación primaria un 16,21% y entre las personas con Formación Profesional, con casi un 8% más que en el ejercicio anterior.

UNO DE LOS indicadores más desesperanzadores es del paro de larga duración. Los zaragozanos y zaragozanas que llevan entre dos y tres años desempleadas han crecido un 16,17% alcanzando 5.763. Las paradas y parados con más de tres años en situación de desempleo se han incrementado un 25,81%, llegando a 8.921 familias. El sector servicios tiene 1.013 paradas y parados nuevos alcanzando 39.409 personas, y la ciudadanía de la que no constaba un empleo anterior sube un 8%.

Por grupos de edad, las personas que viven en Zaragoza ciudad y que tienen entre 55 y 59 años y que están desempleadas han aumentado un 12,96% llegando a 6.484, y las mayores de 60 años que quieren trabajar y no pueden se han incrementado un 15,77%.

ESTOS DATOS, de por si gravísimos frente al discurso oficial, empeoran si comprobamos que hoy en nuestra ciudad tenemos 4.388 cotizantes menos a la seguridad social, pero sólo 837 personas más inscritas en las oficinas del Inaem como demandantes de empleo, con un aumento muy importante del número de mujeres desempleadas: 893 nuevas paradas. Un total de 61.028 personas quieren trabajar y no pueden.

Hoy en Zaragoza el paro ya no sólo tiene rostro joven, sino que el aumento es exponencial en mujeres y mayores de 50 años. Una situación generada por unas políticas que durante muchos años han sido aplicadas por gobiernos liderados por PP y PSOE, en colaboración con el PAR.

En todo caso, quienes tienen competencias para paliar este panorama y se sientan hoy en el Pignatelli están demostrando su pésima gestión. En el día a día de la acción de Gobierno debe estar ante todo la máxima "empleo, empleo y empleo". Debemos poner todos los recursos públicos al servicio de la lucha contra la destrucción de pymes, la protección de las personas autónomas y los asalariados.

Las reiteradas declaraciones por parte de líderes y lideresas del PP de que la economía se recupera son un insulto a la inteligencia de quienes dedican su vida a entregar currículums, a la de las personas que han perdido su empleo gracias a las sucesivas reformas laborales.

LA ECONOMÍA real, la de nuestros barrios, la de los polígonos, sigue herida de gravedad. En este sistema capitalista depredador de los derechos, con la estigmatización del movimiento sindical, con unas leyes dictadas desde los lobbys del poder real, y con un PP-PAR que demuestra día a día que su mayor habilidad es la de pagar a los poderosos y no salvar los derechos de la ciudadanía , los presuntos brotes verdes están condenados a marchitarse.

Coordinador de IU Zaragoza Ciudad