El Teatro Auditorio de Calamocha se llenó para escuchar a Mabel Lozano exponiendo y denunciando la situación de esas decenas de miles de mujeres que sufren la trata, con sus terribles apéndices de violencia (incluido el crimen), prostitución forzosa y, a través de la amenaza, el chantaje, la extorsión o la deuda, una variante de esclavitud.

Como la más inhumana de las modernas lacras sociales, la trata de seres humanos afecta también a menores en un gran número de países, entre los cuales el nuestro. Siendo España, por desgracia, uno de los mayores consumidores de prostitución. El tercer país del mundo, para nuestra vergüenza.

La incesante y valerosa lucha de Mabel por denunciar tantos casos individuales y, en todo momento, el medieval y escandaloso contexto de relativa tolerancia o indiferencia con que se ofrece en España el mercado de carne humana, viene obteniendo alentadores frutos. La legislación contra la trata y a favor de la libertad y derechos de tantas mujeres miserablemente engañadas y brutalmente explotadas en salas de alterne y masaje, night clubs o bares de carretera se va endureciendo.

Pero aún queda mucho trabajo por hacer. Tristemente, escasean las denuncias. Siguen siendo muy raras las víctimas de trata que se atreven a denunciar a los proxenetas. Puede ocurrirles, como a Yamiled Giraldo, que aparezcan muertas.

Sobre la historia y el asesinato de Yamiled Giraldo versa Biografía del cadáver de una mujer, el documental de Mabel Lozano que acaba de alzarse con el Premio Goya. Gracias al buen hacer del equipo cultural del alcalde Manuel Rando, a Mayte Beltrán, a Pilar Esteban, Biografía del cadáver de una mujer pudo admirarse en Calamocha como primera proyección tras los Goya, inspirando un animado e intenso coloquio con buen número de preguntas.

Además de directora de cine, Mabel Lozano ha debutado con éxito en el mundo de los libros. Ensayos comprometidos, con los mismos o parecidos temas, pero incluyendo entrevistas a mandos policiales, testimonios de delincuentes y víctimas, buena parte del material que no ha entrado en sus películas documentales, enriquecen títulos recientes, libros valientes, necesarios, como El proxeneta o PornoXplotación.