+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Tercera página

Una ciudad sin rumbo

Invertir casi exclusivamente en el centro confirma que el Ayuntamiento de Zaragoza no tiene capitán al mando

 

Chuaquin Bernal Chuaquin Bernal
27/11/2020

Los retos y objetivos que una gran ciudad persigue, para seguir siéndolo y no perder su posición en la tête de la course de las grandes urbes europeas, son muy variados y complejos. En cualquier caso, quienes las gobiernan han de tener claras cuestiones tales como la calidad de los servicios que prestan o el grado de satisfacción de sus vecinas y vecinos para con aquellos, sin perder de vista que una gran institución como el Ayuntamiento de Zaragoza, con el segundo presupuesto público más alto de Aragón, ha de velar, sí o sí, para que quienes aquí viven y trabajan gocen de una calidad de vida digna y estable que les permita desarrollarse como personas.

El Ayuntamiento de Zaragoza celebra el Debate sobre el estado de la ciudad y es necesario que en él se pregunte ¿cómo gobernamos para ser, no solo una gran ciudad, sino una ciudad mejor? El consistorio ha de ser gobernado para que todas las personas que aquí vivimos seamos capaces de sentir que la justicia social y el bien común impregnan las políticas públicas con el objetivo de que la sociedad zaragozana se cohesione y se impulse a sí misma, sin distinciones ni fórmulas que segregan en función del barrio en el que vives o de cuál sea tu renta familiar.

Hemos de debatir en profundidad, sin aferrarnos en exceso a los efectos de la pandemia, en estos tiempos convulsos en los que la inversión pública ha de ser clave para favorecer y estimular la economía, implantando modelos de intervención social y urbana que saquen del aletargamiento a los barrios de Zaragoza.

Cortoplacismo

Invertir de manera casi exclusiva en el distrito Centro, en calles y plazas que no requieren de impulso prioritario, puesto que ya lo tienen por la propia zona en la que se encuentran, y sin haber sido solicitadas por asociaciones o entidades vecinales, confirma que el Ayuntamiento de Zaragoza no tiene capitán al mando. O que si lo tiene, solo piensa en el corto plazo y en sí mismo, esperando que la marea política le lleve a puertos como el de la Carrera de San Jerónimo.

Zaragoza necesita inversión en los barrios. La casi totalidad de ellos tienen obras pendientes desde hace décadas, obras que de tanto tiempo que llevan en la bodega son ya gran reserva . Actuaciones como la integración urbana de la avenida Cataluña o de Tenor Fleta, la implantación de mercados municipales en zonas que los reclaman y para los que hay público potencial, la actualización y renovación de la avenida Valencia o la de Navarra, así como las necesarias obras en los barrios rurales, entre otras muchas, duermen el sueño de los justos mientras que el alcalde, sabedor de que el tiempo se le agota y ha de cortar cintas, adjudica obras en zonas como Santa Engracia o Los Sitios, curiosamente sus graneros de voto en el 2019.

Poco o nada dice de un gobernante que su mayor apuesta para Zaragoza sea la construcción de un macrohospital privado. Para las mujeres y hombres de CHA en Zaragoza es el hospital de las mentiras. Falso era el anuncio a bombo y platillo de que había varios grupos interesados en su construcción, al final solo había uno. Falsa era la noticia de los ingresos, a los que no se habían descontado los costes de urbanización, siendo también desconocido a qué se destinará el supuesto maná resultante. Los únicos beneficiados por esta operación no cogen el bus o el taxi, ni pasean los domingos por la plaza Aragón, por el Parque Labodeta o suben y bajan la calle Delicias o la avenida América. Los únicos beneficiados por su construcción se encuentran sentados en consejos de administración muy lejos de nuestra ciudad y saben que su beneficio no se acaba con la construcción, sino con la posible recalificación de otros suelos.

Pero no solo los retos urbanos han de motivar nuestra atención. En materia social el Ayuntamiento suspende estrepitosamente, pasando de ser una capital bandera en lo que a derechos sociales se refiere a considerarlos como caridad. Derivar servicios sociales esenciales a la atención telefónica es no conocer a quienes los demandan, siendo la atención personal, como ha venido siendo hasta ahora, clave en el éxito de la intervención social.

La movilidad ha cambiado, pero el Ayuntamiento permanece inmóvil. Sigue sin haber una planificación que renueve las formas y los usos de transportes, sigue sin haber una coordinación real que, en coordinación con el Consorcio Metropolitano de Transportes, consiga aunar sinergias para convencernos definitivamente de que Zaragoza no es una isla y que se nutre y nutre a su vez a su entorno.

Desde Chunta Aragonesista proponemos que el Ayuntamiento de Zaragoza mire a largo plazo, que no se quede con la vista puesta solo en el 2023 ni se deje arrastrar al 36, como les gustaría a sus socios. Queremos una ciudad que sea digna capital de un territorio histórico como es Aragón, y no una ciudad provinciana como quieren imponernos. Una capital moderna y abierta, europea y europeísta, un ciudad inclusiva donde los derechos sociales impulsen una mejora en la calidad de vida de sus habitantes, una Zaragoza orgullosa de su pasado, de su presente y de su futuro, y una capital donde los servicios se presten de manera universal, sin segregar, sin pedir pasaportes ni visados. Zaragozanas y zaragozanos somos quienes vivimos y trabajamos en esta histórica ciudad, que ha de mirar a su futuro con ilusión y confianza. 

 
 
14 Comentarios
14

Por albertovich 20:31 - 27.11.2020

Déjalo, Minervo, ¿ no ves que da pena ? El genocidio que hemos vivido en España lo hicieron ellos, la dictadura que ellos defienden. Por eso tienen que señalar a otros lares, para distraer la atención. Campos de concentración, trabajo esclavo, latrocinio de las propiedades de los republicanos, Genocidio, eso lo hemos vivido en España, pero han sido los suyos, los de la herencia que Vox defiende. A lo mejor él es el que es un cobarde y no se atreve como hacen los suyos de Madrid. O eso, o es que no sabe dónde está. Yo voto a CHA, sí que pasa. Un partido democrático y limpio.

13

Por aryastarck 18:57 - 27.11.2020

Albertovich, bla,bla,bla. Topicazos y más topicazos, pero no te atreves a decir que nos queréis llevar a las democracias hacia regímenes totalitarios y genocidas como los comunistas.

12

Por Don Minervo 18:09 - 27.11.2020

Aryasfake, ya se está batiendo en duelo de nuevo, me recuerda usted a un pendenciero de taberna con dos copas de más. Hablando de cobardes, porque estuvieron ustedes, la extrema derecha franquista, 40 años escondidos en el PP, un partido de centro que pactaba con vascos y catalanes. Esa es la derechita valiente ?, esa es la estrategia,, rebanarle el pescuezo a todo el que no piensa como ustedes. Son ustedes los mismos violentos de siempre, llevan mucho tiempo viviendo en democracia y les ha afectado gravemente.

11

Por el manchonero 17:21 - 27.11.2020

Como sigan ustedes así hasta van a tener que ponerse mascarilla delante de la pantalla. A lo que estamos tuerta. Por qué no nos fijamos cuales son las competencias propias de los ayuntamientos y hacemos crítica puntual sobre la materia. Pienso que los ayuntamientos se han politizado en exceso asumiendo competencias que luego no pueden llevar a buen puerto por falta de financiación, ni si quiera pueden con los mantenimientos de estructuras.

10

Por albertovich 17:12 - 27.11.2020

De muchos países hay experiencias muy buenas y muy malas. Pero de todos se puede aprender (muy recomendable el economista coreano Ha Joon Chang para alguien tan pez como tú en estas cuestiones). Pero es que. además, no miro al pasado, miro al futuro. Lo he explicado aquí muchas veces: estamos fracasando. Y para mí el problema que tenemos fundamental es energético y medioambiental. Y eso es lo que me gustaría que se debatiera en el mundo democrática y civilizadamente. Me das mucha pena. No ya por tí, sino por lo que significáis y adónde nos vais a llevar las ultraderechas varias que circulan por el mundo. Yo comprendo muy bien cuáles son los debates que planteáis en vuestra mierda de guerra cultural en diferentes ámbitos, planteando esos debates de supuestos contrarios que manipuláis hasta el absurdo. Para mí son debates caducos con los que pretendéis acotar los debates y con los que pretendéis llevaros a lo incautos. A estas alturas no estoy para vuestras idioteces. De hecho, paso de vosotros, solo que hoy me habéis pillado con ganas de rebatir vuestra estulticia. Hale, pase un buen día.

09

Por aryastarck 16:36 - 27.11.2020

Albertovich cobarde expresa lo que piensas y contesta algo que te pregunto en lugar de divagar.¿Cual es tu modelo de país donde sus ciudadanos vivan en democracia, bienestar y progreso? No te mojas porque te da vergüenza. Yo te digo los míos, cualquier país occidental desde Canada y USA en América a cualquiera de la CE menos Polonia, Hungría, Bulgaria y todos los que estuvieron bajo las alas de la URSS en el siglo XX. No tienes huevos para decir la URSS o Cuba que es lo que pide el cuerpo.

08

Por albertovich 16:07 - 27.11.2020

Claro que para estosultra derechistas, que van de liberales, cualquier cosa es comunista. Al gobierno le llaman socialcomunista, cuando ni siquiera es socialdemócrata. Ni siquiera se ha atrevido a implementar una banca pública, y los majaderos con las matraca. Es que es de risa. Como dice un buen amigo republicano de las tertulianos de las teles: los rojos son de pega y los fachas de veras. Pero bueno, dejemos que repitan mantras, que es para lo único que sirven. Para eso y para ondear banderitas y acabar con todo lo que no sea su pensamiento único, de seres mononeuronales.

07

Por albertovich 15:53 - 27.11.2020

Hombre ya llego el que ilumina a estos pobres, llamándome comunista. Otro que no da para más.

06

Por aryastarck 15:37 - 27.11.2020

Ya salió el pedazo comunista de Albertovich faltando. Ya que a tí no te viene justo pues ilumínamos listillo. ¿ A que régimen comunista debemos mirar como ejemplo de democracia, progreso y bienestar? Os lo he pedido muchas veces a toda la progresiva que insulta y miente como tú y todavía ninguno ha contestado. ¿ Acaso os da vergüenza?

05

Por el manchonero 14:11 - 27.11.2020

La cabra tira al monte. Unos se cargaron los tranvías, otros han llenado las calles de veladores, ciclomotores y patinetes, otros hacían "rascacielos en Zaragoza", andamios en las iglesias durante décadas, reformas en Independencia, aquí nadie pierde un metro desde los tiempos de Augusta. Se cargaron los trenes de cercanías y todo se ha llenado de autobuses, que habría que ver los titulares de estas empresas, Estaciones de autobuses sin licencia durante años, Bla, Bla, Bla.