+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El independiente

Codef, 40 años prodigiosos

 

Hace 40 años se fundó el Centro Obrero de Formación (Codef) de Delicias. Al que por entonces solíamos llamar El Codef de Terminillo, porque en dicha calle estaban sus aulas. Durante estos cuatro decenios, esa entidad (de indisimulable filiación progresista) ha educado adultos, ha alfabetizado, ha dado clases de español a inmigrantes, ha apoyado a escolares de familias en dificultades, ha ayudado a jóvenes en riesgo de exclusión, ha mediado en conflictos sociales, ha dinamizado de mil maneras el barrio zaragozano donde realiza sus actividades... Por encima de todo, el Codef ha sido una muestra prodigiosa de cómo la sociedad civil puede organizarse para resolver problemas, con ayuda institucional, lógicamente, pero en base a un esfuerzo propio y a una iniciativa verdaderamente ciudadana. Algo que por desgracia no abunda en Aragón (y en el resto de España).

Acciones sociales de este tipo son habituales en otros países donde la gente, además de poner a parir a los políticos, recelar de las instituciones y quedarse en la barra del bar esperando que alguien arregle lo que va mal, es capaz de unirse para aportar soluciones. Precisamente, el absentismo de este pueblo español tan poco dado al esfuerzo común, al voluntariado y a la organización, es lo que desequilibra nuestra democracia y dificulta la participación. Los partidos políticos (que tampoco van sobrados de militantes) actúan como instrumentos casi únicos, no solo para gestionar la cosa pública sino para cualquier cosa que requiera un compromiso colectivo. Todos nos quejamos de la evidente partitocracia. Pero, a la hora de la verdad, cada cual se ocupa como mucho de ir a votar... y luego, a esperar que los elegidos hagan maravillas.

El Codef de Delicias ya no está en Terminillo, sino en sus nuevos locales de la calle San Roque (digo nuevos aunque se inauguraron en 2010, pero como aún colea la deuda...). Ha sobrevivido al paso del tiempo, a los recortes, a las constantes dificultades económicas. Hoy, por la tarde, en el Centro Cívico de Delicias, tan extraordinario éxito se celebrará por todo lo alto. No faltaré, amigos.

 

   
7 Comentarios
07

Por JC 19:31 - 28.11.2015

Como el troll ha visto que era algo bueno y de hace 40 años ha creido que lo habia creado Franco. Alegremonos por ello, pues eso quiere decir que ya empieza a leer alguna cosa de los articulos, igual si sigue asi algun dia llega a entender algo.

06

Por Ciudadano 19:01 - 28.11.2015

Varas, cundes mas que el arroz, pero siempre sales pasao y soso. Tu variedad de Roberto S no cambia las cosas. ¿Porque eres tan analfabeto? ¿Nadie te ha dicho que con Franco se tardaron 26 años despues de la guerra a tener el mismo nivel de vida que en el año 1933? ¿Sabías que los paises de la 2ª guerra mundial, con el plan Marshall que aquí no llegó por ser una dictadura aliada de Hitler y Mussolini se recuperaron a los 7 años de acabad al contienda? !Anda tira, analfabeto, que cada vez que escribes la cagas !!

05

Por Jose 15:52 - 28.11.2015

Nº 3, si tanto añoras una dictadura, no sé qué haces aquí, tienes por el mundo un montón a elegir, también te fusilan si hablas más de la cuenta, y también se pasa hambre, como se pasaba aquí, por no hablar de la inmensa corrupción que había, como en cualquier dictadura. ¡Cuánta tontada hay que oír de buena mañana!

04

Por Isadora Duncan 13:17 - 28.11.2015

Para 3¿Pero Vd sabe en realidad de que figura de la historia esta hablando?.

03

Por Roberto S. 11:30 - 28.11.2015

Hacedme caso se estaba mejor con Franco y lo sabeis todos. Buena sanidad ,seguridad social para todos , educación de calidad donde los niños aprendían y se educaban y sobretodo los mayores se jubilaban con pensiones dignas...ah y las empresas que ahora nos roban electricas, petroleras, gasisticas etc etc etc todas públicas y al servicio de usuario sin mangancias , se hicieron pantanos ,se crearon publos de colonización donde se daba un futuro real a las persopnas con menos dinero etc etc etc vamos casi igual que ahora....Lo único que no se podía hacer era hablar de politica pero para que sirve????.

02

Por al final!!! 10:48 - 28.11.2015

toda la razon, aqui solo nos quejamos en los bares, en internet o donde se tercie, pero luego ir a echar una mano o dar soluciones concretas eso ya es otra cosa. Y creo que desde hace 40 años cada vez peor.

01

Por Majebur 10:37 - 28.11.2015

Un verdadero modelo de solidaridad, sin propagandas exhibicionistas. Porque también en nuestro pequeño espacio hay y ha habido grandisimos desequilibrios sociales a los que Codef ha hecho frente gracias al trabajo de muchas personas que no se han dado importancia. Gracias Codef.