Las series de televisión han popularizado enormemente a la policía científica y a los forenses encargados de desentrañar las causas de las muertes no naturales, en las que tal vez podría haber intervenido un agente exterior, siendo preceptiva su investigación policial.

Tomando CSI como paradigma, el cine insiste --y a menudo lo logra-- en mostrar una visión atractiva de estos profesionales altamente especializados, que utilizan tecnología punta en la resolución de crímenes.

Práctica que, en su conjunto, deberíamos denominar criminalística, nos aconseja Paz Velasco de la Fuente, autora de Criminal--mente. La criminología como ciencia, editada por el sello Ariel.

Así entendida, la criminalística englobaría en el concepto de criminología la ciencia destinada a prevenir y a combatir el delito con todas las armas al alcance de una sociedad como la nuestra.

Paz Velasco de la Fuente, abogada, criminóloga y especialista en Evaluación Criminológica ha elaborado un completo y muy práctico ensayo sobre la criminología como ciencia, en el estado en que la encontramos a día de hoy, con sus avances y sus carencias.

Criminal--mente es un volumen de divulgación sobre algunos de los aspectos más polémicos, poliédricos, conflictivos y recurrentes de esta ciencia y de sus disciplinas auxiliares.

Todas ellas se enfrentan a fenómenos en alza, como el de los asesinos en serie, hasta hace poco casi inexistentes en España, pero que en los últimos años han proliferado.

Los retratos robot de depredadores sexuales, de violadores y asesinos se enmarcan en la llamada perfilación criminal. Todos los análisis de policías y forenses, las huellas y los estudios de la escena del crimen confluirán en la persecución de un sospechoso que pudo estar en el lugar del crimen a la hora en que fue cometido y que tenía algún móvil para agredir a la víctima. Criminales sádicos, homicidas fetichistas y un largo etcétera de monstruos deberán ser asimismo sanalizados por las psiquiatría forense...

Un ensayo oportuno que pone de relieve la complejidad de las nuevas ciencias y técnicas de investigación criminal.