+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Sala de máquinas

Confinar, curar, arruinar

 

Temporeros en una de las localidades afectadas. - NURIA SOLER

Juan Bolea Juan Bolea
07/07/2020

Los nuevos confinamientos han hundido los ánimos y las economías de muchos de los afectados en comarcas cerradas como reservas de una población en estado no solo de alarma, también de desesperación. Por segunda vez en apenas un trimestre, la amenaza del contagio ha privado a más de 300.000 españoles de sus más elementales derechos. Entre ellos, el de ganarse honradamente la vida. Algo que, según qué sectores laborales, les va a resultar muy difícil. Dependientes, taxistas, autónomos, comerciantes, empresarios de viajes, del transporte y un larguísimo etcétera de trabajadores por cuenta propia o ajena van a ver limitados sus ingresos, proyectos, actividades hasta muy cerca del límite de su extinción.

Cabe preguntarse, por ejemplo, por qué esas comarcas han sido confinadas en su completa geografía, en lugar de tan solo en aquellas poblaciones, barrios, polígonos o explotaciones agrícolas afectadas por el virus. Por qué, si entre una y otra población de esa comarca confinada distan cuarenta kilómetros, habiendo solo una de ellas registrado contagios, la que está libre se ve obligada a sufrir idénticas restricciones, quedando en cambio libre de ellas otra población cualquiera que, adscrita a una comarca vecina, diste tan solo cinco kilómetros del municipio infectado.

Cabe asimismo preguntarse qué clase de política preventiva se ha puesto en marcha en Aragón, Galicia o Cataluña con respecto a los temporeros de la fruta que entre junio y septiembre residirán por miles en barracones o en muy modestos alojamientos. Procedentes, muchos, de países tercermundistas donde las condiciones higiénicas y sanitarias no contribuyen a controlar epidemia alguna, más bien a difundirla. Si se tiene información de sus orígenes e historiales de salud. Si se les han practicado pruebas del covid-19. Si se les ha dotado de protección suficiente para trabajar sin contagiar a sus compañeros... En próximos meses, un segundo, un tercer, un cuarto confinamiento de comunidades o grandes ciudades puede acabar con tal cantidad de empresas, recursos y empleos como no hubiéramos imaginado en el peor de los escenarios. Muchos dudamos de que se esté haciendo todo lo posible para evitarlo.

 
 
4 Comentarios
04

Por Don Pantuflo 15:22 - 07.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los nuevos confinamientos impuestos por el gobierno socialcomunista han hundido los ánimos y las economías de todos los españoles encerrados en reservas como si fueran indios apaches. Por segunda vez en apenas un trimestre, la histeria del gobierno usurpador ha privado a más de 300.000 españoles de sus más elementales derechos. Entre ellos, el de ganarse la vida. ¿Por qué esas comarcas han sido confinadas en su completa geografía, en lugar de tan solo los barrios habitados por gitanos, moros negros o paquistaníes? ¿Qué clase de política preventiva se ha puesto en marcha con respecto a los temporeros de la fruta que todos los años se amontonan por miles en pocilgas y chamizos diversos o que directamente duermen en plena calle, aprovechando la maravillosa bonanza climatológica que Dios regaló a nuestra querida Patria? ¿Se tiene información de sus orígenes e historiales subversivos? ¿ Se les han practicado pruebas de pureza de sangre?. En próximos meses, un segundo, un tercer, un cuarto confinamiento pueden acabar con tal cantidad de empresarios como no hubiéramos imaginado en el peor de los escenarios es decir en la revolución soviética. Todos estamos seguros de que se esté gobierno, que nos trajo a España el virus chino, no está haciendo todo lo necesario para evitarlo.

03

Por Robespierre One 11:00 - 07.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Bolea, ya van dos seguidas sobre el mismo asunto y como no hay dos sin tres, como reza el dicho….pues a esperar el próximo desbarre de Vd. sobre el particular. Al parecer y según su opinión, los protocolos sanitarios están hechos por una banda de irresponsables e inexpertos en todo lo referente a control de focos de contagio. Cualquiera diría que Vd. ejemplo de “hombre del Renacimiento” domina todas las materias del saber humano y en este asunto, como no podía ser menos….sienta cátedra. Por favor, no nos venga a algunos con el trilladísimo tema de las contradicciones entre Salud y Economía porque ese asunto ha sido ya debatido hasta la náusea y la llamada “nueva normalidad” es la consecuencia de valorar riesgos y poder atajarlos en la medida de lo posible teniendo en cuenta la necesidad absoluta de que se ponga en marcha el País, con el brutal coste necesario para poder conseguirlo con la menor repercusión negativa posible en lo social y en lo económico. Nueva normalidad que por cierto se pasa por los huevos buena parte de la ciudadanía y que por supuesto y no faltaba mas...la culpa de que eso pase la tiene el Gobierno, por consentirlo y la tendría aun mas si lo cortase con medidas mas serias, por coartar libertades. Quienes han tomado las decisiones lo han hecho asesorados por expertos que no sabrán nada de literatura ni de poesía, pero que le dan a Vd. cuarenta mi vueltas en el tema que Vd critica ya por segunda vez en dos días, o sea que no pretenda emular a los hijos del Tío Verdolé….que querían enseñar a joder a su padre. Un poco de seriedad, haga el favor Me recuerda, guardando las distancias, a algún comentarista de por aquí que se hizo eco del adjetivo que le puso de moda la bazofia mediática de VOX, a Fernando Simón, copiada después aunque mas suavemente por la peña pepera al referirse a él como “el tonto Simón”. A saber quien le enseñaría a este último que he citado... a ser loro. Y casi seguro que encima sin echarle alpiste.

02

Por Don Minervo 9:08 - 07.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Curar: se ha curado a mucha gente a pesar de todos los problemas que ha habido, aquí y en Sebastopol. Confinar: gracias al confinamiento, vuelvo a decir, estamos poco a poco volviendo a esa tan cacareada normalidad. Arruinar: ya nos contará usted que tanto sabe, tantas soluciones tiene y tanto predica como lo hubiese hecho usted, aunque no sea su obligación, solo para ilustrarnos. para que los que gobiernan tome nota de una mente tan preclara. Antes del virus también había mucha gente que lo pasaba mal y mucha gente con problemas en sus negocios y trabajos, ahora se acuerda usted de los que lo pasan mal ?.

01

Por Don Minervo 9:00 - 07.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Bolea si usted se quiere contagiar haga lo posible por hacerlo, pero no nos haga partícipes a los demás de sus ocurrencias. Se logró controlar el virus gracias al confinamiento y ahora hay rebrotes porque se ha estirado la cuerda y la mayoría de los casos vienen dados por irresponsabilidades de los que después se quejarán de todo y culparán a los demás de su desgracia. La mayoría de los contagios vienen de reuniones familiares y de amigos y esto lo dicen los que saben del tema, no me lo inventó yo, pero usted amigo Bolea con toda la información y sapiencia que posee aún no se ha enterado. Por cierto, cuando se ha preocupado usted de los temporeros de la franja ?, cualquier tren vale para elaborar un artículo, populismo absoluto.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla