+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Tres en uno

La conjura del populismo en un erial llamado España

Ni Iglesias contribuye a la estabilidad ni el PSOE pretende distanciarse de Podemos

 

El presidente Pedro Sánchez y el vicepresidente Pablo Iglesias, en la presentación de los Presupuestos del 2021. - EFE / BORJA PUIG

Álvaro Sierra Álvaro Sierra
25/11/2020

La pandemia está lejos de terminar. La crisis sanitaria del virus con corona pronostica que nuestra vida seguirá siendo más incierta pero con más pobreza, más polarización y más injusticia social que nunca. Habrá vacuna más pronto que tarde pero la onda expansiva del virus perdurará.

España se convertirá en un erial en los próximos meses después de bajadas del PIB tan dramáticas como históricas, lo que provocará el cierre definitivo de miles de empresas. Y dejará a la clase media agonizando.

Ni «saldremos más fuertes» que pregona Sánchez ni sirve el mantra monclovita «no dejaremos a nadie atrás». Esto es más real que un eslogan político como si fuera un anuncio de Pepsi.

El país vive una situación tan excepcional como agónica. Tanto la polarización parlamentaria debido a la ineficacia de la clase política en labrar un discurso ponderado; la irresponsabilidad en la gestión de un Gobierno aislado del pragmatismo económico que no fue diseñado para la mayor crisis del siglo; o la ausencia de una cogobernanza que ahonde en el federalismo simétrico necesario.

Y esto potencia el cóctel perfecto para perpetuar la conjura del populismo. Desde la izquierda populista --ya institucionalizada en el Gobierno de Sánchez con sus redes clientelares-- y la extrema derecha mantícora que alardea con incendiar las calles por la irrelevancia del Congreso --de la crisis migratoria de Canarias al interés por el nacionalismo industrial--.

Los dos lados del populismo, con nuestro aderezo cañí en forma de nacionalismo excluyente que busca demoler el sistema que le da cobijo, nos incapacita para dar respuestas sólidas a la crisis actual.

No existen reformas estructurales, no se propone un equilibrio fiscal moderno y atrevido, e incluso se insiste en dinamitar la productividad privada de un país que parece, al tenor de las políticas del Gobierno sanchista , que el único objetivo que tiene es chupar de la ubre del Estado hasta el final.

El erial que será España es el mejor terreno para las fauces del populismo en sus dos vertientes ideológicas. Ni Iglesias tiene ningún interés en contribuir a la estabilidad con un Sánchez maniatado a los nacionalismos, ni el PSOE pretende distanciarse de la agenda de Podemos, ni el PP se aleja del marco tan correcto e institucional sin atraer moderación electoral, ni Vox deja de alimentar a la legión con mensajes proteccionistas o tradicionalistas que lanza desde la calle o las redes. 

 
 
11 Comentarios
11

Por aryastarck 11:43 - 26.11.2020

Calcenario, pobre hombre. Sigues igual. No aprendes, aunque creo que ya no lo vas a hacer con esta nueva ley que ha presentado este gobierno inútil y sus apoyos independentistas y terroristas. Te llevaste el zasca del burro porque te pasaste de listo y quisiste dar lecciones de ortografía a un tercer comentarista metiendo estas lindezas gramaticales: "elejidos" y "a llamado". Yo no corrijo a nadie por como escribe, ya que a lo peor no ha podido formarse o leer lo suficiente, pero si un patán como tú se lanza a corregir a otros metiendo los entrecomillados citados, entonces que se atenga a las consecuencias. Y ya sabes, no hay nada peor que ser un burro y creerse caballo.

10

Por Calcenario 22:18 - 25.11.2020

aryastarck Estaba preocupado por usted, llevaba unos días sin oír sus rebuznos( le digo sus rebuznos porque me llamo burro). Es usted un indocumentado y como el señor Sierra, Gascón, huelen rancio como lo hace la derecha que defienden. SUERTE ENMINENCIA Y ME ALEGRO DE QUE ESTE BIEN

09

Por aryastarck 15:10 - 25.11.2020

Ya lo he dicho en algún otro comentario. Habrá que empezar a plantearse el darles la independencia a los catalanes. Nos quitaríamos una gran cantidad de chusma izquierdista: socialistas radicales, comunistas, anarquistas, antisistemas, etc. que tanto abundan en Cataluña. Con eso la izquierda sería minoritaria en el resto del estado y Sánchez y el Coletas pasarían a ser casi siempre oposición. Dejariamos de oír ofensas al español y a nuestro país. Y por la cuenta que tendrían al ser España su principal mercado ya se preocuparían de enseñar el español en las escuelas y rotularían los comercios en español. Hay que empezar a pensar en esto.

08

Por Robespierre One 12:37 - 25.11.2020

Mis disculpas esta vez a Gascón, el escrito iba dirigido a Sierra ( su proximidad a veces me lía y los veo parejos)

07

Por Robespierre One 12:28 - 25.11.2020

Cada cual define el populismo como le conviene. Un servidor cree firmemente que el mejor ejemplo de populismo en España hasta hace poco era el PP ( lo de popular en su acepción populista le cuadra de maravilla, estando en la práctica política en la antitesis de lo público pero usando argumentos patriotico festivos que tienen su público) y ahora el top en la clasificación se lo ha arrebatado VOX, del que no se puede desmarcar salvo para caer en la mas absoluta miseria parlamentaria en todos los sitios donde ejerce de gobierno autonómico. ¿Madrid? Es el ejemplo por autonomasia de “comunidad extractiva”, practicando el dumping fiscal al resto del Estado como si fuese una sucursal de las Islas Caiman, además de ser la receptora de todos los impuestos generados por todas las fuerzas de seguridad del estado y por si fuera poco lo anteriormente dicho...duplicando funcionariado que ya está en las otra autonomías. Es verdad, quizá la única que ha dicho la ínclita Virgen de los Dolores, conocida en su faceta terrenal por la presidenta Ayuso...que Madrid es una España dentro de España. Lo está demostrando emigrando del estado autonómico federal al confederal en la práctica, pasándose a al otra España ( mas diversa, por cierto) por donde le manda Aznar que se la pase. Esta pájara, muestra impecable del PP real, el de mandar donde puede con su teoría y práctica política...ha cuadrado el círculo que empieza en la sagrada unidad de España y acaba en su gestión confederal...cuando no mandan ellos en el Gobierno del Estado. ¿Populismo es adoptar políticas clásicas social demócratas en la economía? Vd. Gascón es de los que creen que el centro político, sea lo que represente a la izquierda, la derecha al centro político y la izquierda clásica...un intento bolivariano, social comunista, terrorista y felón de cargarse España. Ante esa evidente postura, solo e queda recordarle la famosa frase de Labordeta dirigida a la derecha...que no repito aquí por ser suficientemente sabida.

06

Por moqtadir 10:59 - 25.11.2020

Como suele ser habitual en sus artículos (¿?), tiene una aparente obsesión por poner en negrita ciertos nombres, casi siempre los mismos. Al hilo de esta monomanía, me vienen a la memoria unas palabras del expresidente argentino Fernando de la Rúa: “Es tanta la fuerza de la repetición, que todos creen que algo pasó. Pero que lo crean todos no significa que exista o haya ocurrido. En un tiempo todos creían que la tierra era plana”.

05

Por Caramullo 9:51 - 25.11.2020

Qué mal escribes, Sierra. Pero mal, mal. Te corrige este texto un profesor de primaria y te suspende. Este país estará mal y todo lo que quieras, pero la profesión periodística es todo un reflejo. En la carrera de Periodismo compartís algunas asignaturas con los estudiantes de Filología, pero no se nota. Aunque qué mas da, ¿verdad? Aquí lo importante es soltar la chapa y adoctrinar. Por eso cobráis el sueldo, y no por ejercer la profesión.

04

Por JC1 9:44 - 25.11.2020

Llevo unos cuantos dias sin molestarme en entrar al Periodico vista la lamentable degradación de este medio en otros tiempos etiquetado como progresista. Hoy le hago esperando encontrar algo que merezca la pena y entro a los comentarios que demuestran que continuan publicando las majaderias de este impresentable individuo. Pues con su pan se lo coman que no pienso leerle,

03

Por Miguel M1 9:27 - 25.11.2020

España no será un erial, es ya un erial, y a la única comunidad que funciona bien y la que más aporta al fondo de solidaridad entre comunidades, el gobierno falconeti apoya un ministro golpista de subida de impuestos en Madrid, si Cataluña va fatal que vaya también mal Madrid, ahora vas y lo cascas.

02

Por Calcenario 9:02 - 25.11.2020

Señor Sierra el día que escriba llamando al pan, pan y al vino, vino, ese día España dejara de ser un erial, pero erial de comentarios sectarios y sesgados como todos los que usted hace. SUERTE ENMINENCIA.