+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SALÓN DORADO

La Corona de Aragón y sus 'Países'

 

José Luis Corral José Luis Corral
09/02/2020

El Gobierno de Aragón ha ordenado retirar varios libros de texto que contienen expresiones falsas como «Corona catalanoaragonesa». Esta expresión, inventada en el siglo XIX por el movimiento nacionalista-romántico-pantacatalanista llamado «La Renaixensa», que ahora escriben como «La Renaixença» (con cedilla), aunque copiado de una agrupación fundada en Valencia en el siglo XVIII, sigue siendo utilizada en Cataluña por numerosos docentes, investigadores e instituciones. Lo hace permanentemente el Institut d’Estudis Catalans, que publicita todas sus publicaciones como «Corona Catalanoaragonesa», aunque los autores de algunos de esos libros y artículos los titulen en el original como «Corona de Aragón». El uso de este falso y manipulado concepto está tan extendido que en la Enciclopèdia.cat aparecen con este nombre nada menos que 30.212 entradas. En esa misma enciclopedia, a los Anales de la Corona de Aragón, publicados por Jerónimo Zurita desde 1562, los citan como «Història dels regnes de la corona catalanoaragonesa», nada menos.

A los falsificadores de la terminología histórica no les importa la historia, ni la documentación, ni el rigor, ni el sentido común, ni siquiera sus propios antecedentes. No les interesa saber que Víctor Balaguer, periodista y escritor nacido en Barcelona en 1824 y fallecido en Madrid en 1901, ministro de España en tres ocasiones, miembro de La Renaixensa (sic) y tan pancatalanista que se hacía llamar «El trovador de Montserrat», fundó en 1854 la revista 'La Corona de Aragón'. En esa publicación pretendía loar las glorias históricas de Cataluña, pero en la citada enciclopedia (si se toman algunas entradas a título de broma pueden ser incluso divertidas) se dice que Balaguer pretendía con su revista, a la que no pueden cambiar el nombre, claro, crear un vínculo «entre los territorios de la antigua Corona catalanoaragonesa». Y así, con semejante «bagaje intelectual», se van llenando páginas y páginas de libros y publicaciones en Internet, lanzando un mensaje falso y presentando una historia y una denominación que nunca fue, pero que interesa alterar hasta extremos que rozan el esperpento.

No contentos con tanta falsedad y tanta insensatez, en 1876 el escritor valenciano Benvingut Oliver se inventó el término aún más fantasmagórico de «Països catalans», que recuperó en 1962 el también autor valenciano Joan Fuster. Enseguida el pancatalanismo más militante lo hizo suyo y lo acuñó como propio. Y así seguimos, mentira tras mentira, siglo y medio después. 

 
 
3 Comentarios
03

Por Don Pantuflo 19:47 - 09.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Noooo, el nacionalismo español es bueno, es muy bueno, es tan bueno que incluso ni es nacionalismo. Los malos son los catalanes que se emplearán en hablar todavía en su antiguo y obsoleto dialecto en lugar de usar la moderna lengua del imperio que la entiende todo el mundo

02

Por Asco 18:50 - 09.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Claro. Y el cáncer de la extrema derecha es el sectario ultranazionalismo expañol. Pero eso no lo entiende Zipi...

01

Por Zipi Zape 10:29 - 09.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El llamado proceso catalán es la mayor obra de ingeniería social en Europa, desde la segunda guerra mundial. Que razón tenía Stefan Zweeig, cuando dice ,que ha conocido el bolchevismo, el fascismo y el nacionalsocialismo ,pero lo peor fe todo es la peste nacionalista. Ya decía Jordi Pujol que el idioma es el ADN del nacionalismo, lo único que les hace diferentes. Esa es la escusa para reivindicar territorios. Lo triste de todo es que prácticamente la izquierda española asume y acepta el independentismo.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla