Hoy, 11 de mayo, la Facultad de Derecho rendirá a mediodía un recuerdo y homenaje a las víctimas universitarias del terrorismo. Con este acto se pretende mantener viva la memoria y el compromiso de la sociedad hacia quienes directa e indirectamente han sufrido esta plaga y con el que pretendemos reafirmar nuestra sólida voluntad de erradicar desde el Derecho y con el Derecho actos de tal naturaleza y, sobre todo, de solidaridad y agradecimiento hacia quienes con su ejemplo, silencioso pero generoso, nos muestran el camino hacia una sociedad en paz. Los tiempos que corren donde la información a tiempo real y su globalización nos saturan de noticias catastróficas no deben servir de excusa para que optemos por el sendero fácil o conformista del gesto concreto y rutinario que luego renunciamos a interiorizar. No cabe la rutina ni la costumbre ante actos de terrorismo, y no debemos renunciar en ningún momento a condenar con la palabra y los actos todo tipo de violencia.

La Facultad de Derecho, la Universidad de Zaragoza y el Justicia de Aragón así lo entienden y con este acto quieren manifestar y reiterar su compromiso en la sociedad y con las víctimas universitarias del terrorismo, en el convencimiento de que su ejemplo diario son digna muestra del talante con que afrontar decididamente la solución de este grave problema, lo que obliga, desde una perspectiva ética, a tener en constante memoria su sacrificio.

Mantengamos pues viva la utopía, a la que magníficamente se refiere el escritor italiano Claudio Magris cuyas palabras hacemos nuestras: "Utopía significa no olvidar a esas víctimas anónimas, a los millones de personas que perecieron a lo largo de los siglos a causa de violencias indecibles y que han sido sepultadas en el olvido, sin registro alguno en los Anales de la Historia Universal".

Este es nuestro compromiso, remontar la corriente del olvido y no renunciar a la utopía de un mundo mejor. Y también nuestro sentido homenaje a quienes con su sufrimiento siembran la semilla de la esperanza que, sin duda, con los debidos cuidados, habrá de germinar y dar espléndidos frutos. Por ello, a todas las víctimas del terrorismo, gracias.

*Decano de la Facultad de Derecho