+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Independiente

Crisis y descalabro generacional

 

Existen ahora mismo varios planos de ruptura generacional que la crisis (o sea, la reorganización social, económica y política) ha puesto de relieve. Resulta que en este país (y en otros) los jóvenes están condenados a vivir peor que sus padres, aunque estén mejor preparados. Lo cual se suma a diferencias culturales enormes provocadas por la revolución tecnológica y a una percepción muy diferente de lo que podríamos llamar el tema institucional, o sea la manera de entender la democracia.

Esto se nota en casi todo. Ves el recién acordado convenio de Opel-Figueruelas y te das cuenta de que los abuelos que ya se han jubilado o están a punto de hacerlo estuvieron bastante bien pagados y consiguieron, en los buenos tiempos, conquistar mejoras que aminoraban la dureza de la cadena y los demás cometidos. Los hijos empezaron a descolgarse hacia un estatus diferente, devaluado ya por las concesiones que fue preciso hacer, sobre todo en los últimos lustros, para asegurar que la planta pudiera ganar el curioso subastado que se hacía entre las fábricas de la marca cuando de montar un nuevo modelo se trataba. Los nietos habrán de conformarse con contratos a tiempo parcial y sueldos partidos por la mitad. Les prometen que algún día alcanzarán el nivel de sus abuelos. Pero eso ya...

El poder (el de verdad) sigue en manos de personas más bien mayores. La movilidad social se está reduciendo al mínimo, de tal forma que si no eres hijo de rico no alcanzarás ciertos puestos por muy listo que seas y muy formado que estés. Los medios se dirigen a un publico más que maduro (al que las teles ofrecen salvaescaleras, salvaeslips, pegamento para las prótesis dentales, cremas para el dolor de articulaciones y comida para las mascotas). Los partidos tradicionales se aferran a una clientela entrada en años, menos proclive a irse con el voto a cualquier formación nueva. El mundo de la posmodernidad se vende con imágenes de jóvenes guapas/os, de fiestas, de moda, de famoseo junior... Pero son los viejos los que controlan el negocio. Y hacen caja.

   
12 Comentarios
12

Por albertovich 20:29 - 06.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vivimos en la sociedad del riesgo global, como expliqué en el artículo que escribí para autonomía y bienvivir, http://autonomiaybienvivir.blogspot.com.es/2017/11/a-riesgos-globales-conciencia-de-especie.html, pero el mayor riesgo es para nosotros como civilización y como especie, por los recursos y materiales ya agotados ( los fáciles de extraer) como por la destrucción de hábitasts y demás problemas climáticos y medioambientales. Pero me va a permitir citar el artículo de otro colega, para que no se dejen abducir por simplismos seudoliberales, fachistadas de mediopelo, ese lo pongo en mi nick. Aprendan de Graeber, aunque sea un poquito.

11

Por albertovich 20:27 - 06.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

. Aquí el objetivo de ser funcionario es principalmente para que no te exploten vilmente y por seguridad... entre otras cosas para acceder a una vivienda que es imposible si no te la pagan los padres y que, por ello, todas está siendo acaparadas por diferentnes fondos de capital, porque si no no se venden. Y además esos fondos empujan la vivienda en determinadas zonas hacia arriba ,haciendo imposible el acceso a los jóvenes ( salvo que sean niños de buena familia, nana nana nanana) Es indudable la tendencia a nivel global, pero donde aún hay resistencia no todo lo han perdido. Pero aquí en este país que es un chollo para el que venga a sacar un beneficio y salir corriendo, libre para el capital, amordazador para el trabajador y ciudadano, no queda otra que la rebelión o el exilio, y el que puede se exilia, porque basta mirar al comentarista viejito medio, para saber lo miserables que se han vuelto. ¿ Quién pagará sus pensiones, cuando ven bien ( harto de estos miserables esoty) que se paguen cuatorcientos euros y ellos cobran dos mil ella y su marido lleva tropocientos años prejubilado? Nadie, evidentemente. Somos, no lo olviden, actores de nuestra historia, pero la basura llamará basura a quien ose querer cambiar las cosas. En un mundo lleno es cierto que llueven las contradicciones, esta no es una época en que puedes hacer las américas, conquistar el oeste, todo está ocupado, principalmente para quien no tiene en su casa posibilidades económicas. Incluso hay estudios de diferente países en que la capacidad de inventiva, de innovar, se relaciona con la capacidad financiera de las familais de procedencia... Es lógico, no inventa solo quien quiere, sino quien puede. Vivimos en la sociedad del riesgo global, como expliqué en el artículo que escribí para autonomía y bienvivir, http://autonomiaybienvivir.blogspot.com.es/2017/11/a-riesgos-globales-conciencia-de-especie.html

10

Por albertovich 20:27 - 06.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Este país es tremendamente duro, aburrido, cruel hasta la indecencia. El problema del país parece ser que los jóvenes quieren ser funcionarios y no robots ( no todos pueden ser como el mencionado diseñador de robots). Porque el futuro son los robots, o eres un robot o te roba el trabajo un robot. En amazon ya se plantean dirigir a los trabajadores con impulsos eléctricos para que sean más eficientes en determinadas labores. Los trabajos que quedan son los de reparto en bici y esas cositas que llaman colaborativas pagadas a tres euros la hora. Evidentemente estamos anticuados nos dicen los que tienen ideas de principios del diecinueve, cuando en muchas actividades cien trabajadores hacen el trabajo que antes hacían centenares de miles. En Davos llevan ya varios años discutiendo sobre estos temas y se palntean seriamente una renta básica porque el sistema no hace sino echar la gente al paro, saben que esta revolución robótica tiene como objetivo el quitar mano de obra. Claro que va por países también, Suecia tiene un funcioanrio por cada cinco habitantes yEspaña cada quince, y parece ser que el problema es el funaiconariado como ser y como aspiración. Igual sería bueno saber que España es el séptimo país más robotizado del mundo, pero explícaselo porque son muuu modernos con sus fracesitas de toda la vida y las mamandurrias, serán las de sus ideólogas imputadas.

09

Por Esloquehay 16:31 - 06.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sin ir más lejos la opinión pública de los medios está dirigida por la vieja generación y sus clichés, ajena y abrumada por los cambios. Mientras la nueva generación patalea infantilmente presumiendo de teorías heredadas y desechadas. Cuando deberíamos estar poniendo los cimientos aunque sea tarde, para el cambio tecnológico que suponen las próximas redes, que van a robotizar aún más los procesos, en vez de educar a la generación próxima en el deseo de ser funcionario. Buen artículo Sr. Trasobares. Pero haga también autocrítica, es sano. También en su sector.

08

Por KD One 15:35 - 06.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo también me planteo, a menudo, por qué no arden las calles con el panorama que tienen nuestros jóvenes por delante. Y entonces me fijo en mi hija, que, con 26 años, vive infinitamente mejor que sus abuelos a su edad, y no peor que sus padres. Cierto que para entonces nosotros ya trabajábamos -aunque como interinos- de lo nuestro, y nuestras perspectivas laborales eran, quizá mejores. Pero también es verdad que ahora los jóvenes tienen unas posibilidades de movilidad que a nosotros nos hubieran parecido pura ciencia -ficción. Verbigracia, mi hija está, a día de hoy, viviendo en Australia, donde trabaja como camarera, y comparte apartamento con su novio irlandés, a quién conoció en una anterior estancia en Dublín. ¿Volverá algún día a España? Ojalá, y ojalá con un buen trabajo y un salario digno. Mientras, a vivir, que son dos días, y en la España de hoy, por mucha crisis que haya, se vive mucho mejor que en la España de hace 50 o 60 años, en tiempos de los abuelos de los que habla Trasobares. ¿Que no?

07

Por Abejorro 14:55 - 06.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

…/…PSA es una de esas empresas (pero para el cuento serviría cualquier otra), y el convenio recientemente acordado y denunciado a instancias de ellos, no de los trabajadores, uno de los usos y costumbres de los que el sistema les ha provisto; bloqueo de los salarios, que en realidad es un recorte porque la inflación continúa creciendo, hasta que dentro de poco tiempo venga los recortes, más recortes en pluses y en condiciones de trabajo y expectativas de pérdida de puestos de trabajo, que se traducirán con toda seguridad en “huecos” laborales (menos que los despedidos) para los que vengan detrás: jóvenes y menos jóvenes, todos precarios en todo. Ahora viene uno de esos organismos internacionales, la OCDE, “recomendando” a los pensionistas que en el futuro puedan serlo, que se vayan preparando un fondo de pensiones privado (hace falta cojones con la que está cayendo con los salarios), y un “trabajo” de esos que llaman mini Jobs para sacarse el complemento que necesitarán sus pensiones. Es decir, a los 70 años los jubilados tendrán que competir por un puesto de trabajo con los parados. Todo esto nos hemos merecido todos, por no saber defender lo que es nuestro o por poner más atención en la “zanahoria” sin contar que detrás estaba “el palo” del sistema. No echemos la culpa a nadie más.

06

Por Abejorro 14:55 - 06.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En su aprovechamiento de la crisis, siguiendo las instrucciones del imperio neoliberal la responsabilidad adquirida por este Gobierno, y está dispuesto a asumir, consolidar y desarrollar Ciudadanos; es de una gravedad extraordinaria y posiblemente irreversible, para el futuro de los trabajadores y sus descendientes, de tal manera que que va a determinar el futuro de este país como Estado Social y de Derecho. Hasta ahora los hijos estaban destinados a vivir mejor que sus padres. La evolución ascendente de la economía permitía este desenlace, pero desde que el poder económico mundial y los organismos internacionales que los ampara, decidieron que el modelo socioeconómico existente después de la II Guerra Mundial debía ser cambiado por otro modelo más acorde y consecuente con los objetivos a alcanzar, los trabajadores han visto reducidos sus salarios, endurecida sus condiciones laborales y sus hijos, o están en un “sinvivir”, no encontrando su trabajo y si lo encuentran siendo miserablemente explotados por unas empresas abducidas por el sistema, unas, y otras, que colaboran con él, convencidas de que el incremento de sus beneficios es el motivo único de su iniciativa productiva. Y el Estado, este que tenemos, les pone la alfombra roja para su exhibición y lucimiento. Si algo les falta, aquí está el tantas veces recurrido “Papa Estado”. El argumento siempre empleado para denunciar a los que exigíamos una correspondencia del Estado con los que mayoritariamente en este país pagan los impuestos. Nada más, ni nada menos…/…

05

Por Jorgeron 13:06 - 06.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La izquierda se hunde en todo el mundo amigo Traso, este año elecciones andaluzas y europeas y en 1 añito ya solo MUNICIPALES Y REGIONALES...........siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii Gimeno y sus impuestos asesinos han acabado con la izquierda y con Aragón, al igual que hundieron el HAY-UNTA-MIENTO Zaragoza en la miseria absoluta

04

Por Jorgeron 13:03 - 06.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Peor lo pasaron nuestros abuelos que viniendo de una guerra civl tuvieron que levantar un país ,los jovenes de hoy solo saben vivir sin esfuerzo a la sopa boba y de botellon en botellon subvencionados por papa.

03

Por Jorgeron 13:01 - 06.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y es justo por eso por lo que el pp seguirá ganando muchos años las elecciones además pq la izquierda solo sabe subir impuestos para vivir m,ejor los plityicos y sus familares y amigotes..........solo ver como el ayuntamiento de aragoza explica como hay q drogarse mejor...lo dice todo de la izquierda española.