+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Editorial

Crispación estéril ante la prórroga

 

Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso de los Diputados. - POOL

EL PERIÓDICO
04/06/2020

De poco han servido las gestiones de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que instó a los grupos parlamentarios a rebajar el tono crispado de los últimos debates. El de ayer, en el que se aprobó la sexta prórroga del estado de alarma, superó incluso en dureza a los anteriores sobre todo durante las intervenciones del PP y de Vox. Pedro Sánchez reclamó en su intervención inicial el fin de la «violencia física y verbal», de la «mezquindad» y de las «provocaciones», y reivindicó la política de verdad, con acuerdos, sin crispación, sin «el veneno del odio» y sin el uso partidista de «la bandera de todos», pero tampoco fue escuchado. Muchos de los representantes de los partidos minoritarios lamentaron también el alto voltaje de los debates.

Sánchez llegó al Congreso mucho más relajado, debido a que la pandemia ha remitido y a que esta sexta prórroga se afrontaba con los dos días anteriores sin muertos por el covid-19, según las cifras oficiales. Esta relajación le llevó a anunciar un nuevo decreto que unificará las medidas de prevención durante la «nueva normalidad» hasta que se encuentre una vacuna contra el virus. Una recopilación necesaria porque se mantiene la incertidumbre sobre el futuro y porque los rebrotes aislados que se han producido demuestran que no se puede bajar la guardia. Y hasta se permitió un desahogo tras las manipulaciones que hemos presenciado estos días sobre la manifestación feminista del 8-M, cuando lanzó alto y claro: «¡Viva el 8 de marzo!».

Nada sirvió para que el debate no discurriera de nuevo entre la pura descalificación y la descripción de la catástrofe. Tras reivindicar a Mariano Rajoy y su obra, Pablo Casado hizo una impugnación absoluta de los dos años de gestión de Sánchez. Habló de «purgas» en la Guardia Civil a raíz del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, pero Sánchez defendió sin matices al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y echó en cara a Casado la «policía patriótica» de Jorge Fernández-Díaz, que, dijo, su Gobierno nunca tendrá.

En su apuesta por aproximarse a Vox, Casado llegó a decir que el Gobierno de Sánchez es el «menos democrático de nuestra democracia», con el «presidente más radical de la historia de España» al frente. A Santiago Abascal solo le dejó los consabidos ataques del líder de Vox a Pablo Iglesias y el lenguaje tan propio de la ultraderecha de llamar «jetas», «mafia», «criminales», «bolivarianos», «progres multimillonarios» o «narcocomunistas» a los gobernantes.

Esta similitud en la descalificación del Gobierno, al margen de las diferencias en el lenguaje, facilitó a Sánchez la réplica, en la que equiparó en todo momento a Casado con Abascal y a Abascal con Casado, especialmente a propósito de su obsesión por atribuir el inicio de la pandemia a la manifestación feminista del 8 de marzo. Sánchez puso ejemplos de las manifestaciones en todo el mundo y se preguntó por qué solo el PP y Vox relacionan feminismo y covid-19. Pero, pese a la crispación, lo cierto es que Sánchez ha salido bien parado de los seis debates sobre el estado de alarma, que ha superado gracias a pactos de geometría variable.

 
 
11 Comentarios
11

Por alvaro.valpalmas 21:45 - 04.06.2020

Qué penas de comentarios.

10

Por Robespierre One 20:03 - 04.06.2020

Jefazus, vuelvo a insistir: NINGÚN Gobierno europeo en aquellos días , incluyendo sus técnicos sanitarios consideró ( por las razones que fuesen, incluyendo creo yo, la absoluta falta de experiencia en lo que después ( no antes) se consideró pandemia, insisto en lo de después...consideró la situación como de extrema gravedad, hasta que la realidad de los hechos se impuso. Insisto, aquí si empezamos a desbarrrar con el tema de asesinatos por “dejación de responsabilidades” media Europa y sus Gobiernos, curiosamente todos de derechas menos Portugal son asesinos en serie. Algo que esta turba parlamentaria de la derecha española se cuida muy bien de hablar. Por cierto, la autonomía mas beligerante con el tema, Madrid, tenía una independencia legal a nivel sanitario para haber podido adelantarse, ya que tanto sabían a posteriori lo que ocurrió, no haciendo nada salvo criticar al Gobierno lavándose las manos de su propia responsabilidad y la no utilización de sus medios, que dicho sea de paso...resultaron escasos y patéticos, mejorando sustancialmente cuando el Estado intervino. O sea que puestos a hablar en el lenguaje pepero y no digamos del fascismo representado por VOX, la presidenta Ayuso es una ASESINA con agravantes, prohibiendo incluso la atención medica y sanitaria a los ancianos residentes en sus residencias. ¿Estamos o no estamos?. Ya solo faltaba ahora los informes falsos y manipulados de la guardia civil “patriótica” que deberían darle vergüenza a los profesionales que allí trabajan….encabezados por un coronel que en tiempos entró metralleta en mano con Tejero al Parlamento. En cualquier país debería estar aun en la cárcel y aquí, resulta que ascendió de capitán entonces a coronel ahora. Traidor entonces y traidor ahora con la complicidad de una jueza de extrema derecha militante en su juventud de Fuerza Nueva. Ya vale de tanta mamonada y las cosas por su nombre. Atajo de golpistas y fachas es lo que son unos y otro que están masacrando al Gobierno.

09

Por Jefazus 13:15 - 04.06.2020

Jo Robespierre da miedo contestarte no sea que me cortes la cabeza, desde luego que el gobierno es legítimo, claro que si, como todos los anteriores, y claro que fueron corruptos, por supuesto, y se les hizo una moción de censura y se les echó, y mentirosos, y chanchulleros y mafiosos, posiblemente más cosas, pero estos también, lo malo es que llevan cuatro días, y la culpa no la tienen l@s feministas ni los que van a misa, ni los de los bares, ni los del fútbol, la culpa la tienen l@s que sabiendo lo que venía y había en el país vecino no pararon TODO, manifestaciones, misas, bares, fútbol, etc, y nos metieron en casa, miles de muertos estarían hoy vivos, hay que ser objetivo dentro de lo que se pueda.

08

Por El gorila negro 12:53 - 04.06.2020

Lo cierto que el cotarro en el Congreso está muy animado, desde la llegada de VOX está el cotarro muy entretenido, el PP es muy sosito ,pachucho y aburrido, a PODEMOS PODEMAS que eran los reyes del mambo, tanta animación sin esperarla les produce urticaria. Pero todos buscan estar en el chiringuito, en comisiones que no sirven y en otros menesteres que no sirven para nada ,pero que están muy bien retribuidos . Así que de los tontos viven los agudos, y los tontos de su trabajo, y el que venga detrás que arree que solo se vive dos días.

07

Por Robespierre One 11:58 - 04.06.2020

A ver si nos centramos , aunque solo sea por no volver las neuronas mas gilipollas de los normal en ciertos ambientes de la derecha española que anda despendolada cuesta abajo y sin frenos. Resulta que los amigos de las puertas giratorias y de los enchufes de alta corriente...son los “socialistas” que Casado pone de ejemplo como templados, responsables y contrarios a la actuación del actual Gobierno de coalición, todos sin excepción de la “peña felipista” y boicoteadores de Sánchez. Si sirven para una cosa ( apoyarse en ellos para desprestigiar al Gobierno actual, como ejemplo de “moderación” ante el chavismo comunista, norcoreano, etarra, separatista, asesino de ancianos y golpista, a la espera de una nueva remesa de insultos de esa tropa de gamberros de taberna con corbata negra y traje que tienen el PP y VOX en el Parlamento….no pueden servir para la contraria, por mucho frenesí que pongan algunos en atizar al Gobierno LEGITIMO de la Nación sin mirar por donde van dando, ciegos perdidos. Por cierto, el dia 8 de Marzo , a nivel nacional hubo mucha mas gente en misa de 12 dándose la mano fraternalmente y comiendo hostias de la mano del cura de turno o diez mil fachas en recinto cerrado echándose el aliento y escupiendo virus con sus arriba españas...o en los campos de fútbol, bares, discotecas y con tractoradas a lo bestia DOS DIAS MAS TARDE. Con manifas a pié y almuerzos posteriores incluídos para contento de la hostelería. Lo mismo a nivel de funcionamiento esos días que en toda Europa, donde al parecer sus respectivos presidentes no están acusados de asesinato por la tropa de indígenas patriotas del PP, VOX y C,s ….este último según convenga. Creo que se van a dar de morros contra el palo de SU bandera a poco que el sentido común de una buena parte de la ciudadanía... funcione ¿Marlaska? Está haciendo corto con la limpia de golpistas ( de los de verdad, alguno con currículo probado, como el coronel de marras) en instituciones del Estado.

06

Por José Z. 11:50 - 04.06.2020

Por no hablar del transporte público, miles de personas bien juntitas en espacios cerrados, o los servicios religiosos, misas y similares, pero de eso no se dice nada ni se investiga nada, sólo las manifestaciones feministas, y sólo en España. ¡País!

05

Por José Z. 10:34 - 04.06.2020

Esto es acojonante, parece ser que los únicos eventos multitudinarios fueron las manifestaciones del 8-M, ¿qué pasa entonces con todos los eventos deportivos, con los cines, los bares y restaurantes y mítines de partidos políticos? ¿Había que haberlos prohibido todos? No, según parece la madre de todos los contagios fueron esas manifestaciones, lo demás no. ¿Qué se hubiera dicho si todo eso se hubiera prohibido entonces? No me quiero ni imaginar el pollo que le hubieran montado al Gobierno. Unos días antes de declarar el estado de alarma, los bares y los estadios estaban llenos, pero claro, la culpa, de las feministas.

04

Por aryastarck 10:11 - 04.06.2020

Porque no es sólo la Dirección del amiguito del pupitre, se crean 12 Direcciones Generales más para colocar amiguetes chupópteros. ¿MINERVO TE HA TOCADO ALGO? Porque nos demostrado méritos más que sobrados para Sánchez te coloqué. La vergüenza es que con más de un millón de parados nuevos en dos meses, casi un millón de compatriotas en ERTE sin cobrar, se coloca a los amiguetes del partido. Y no es solo eso, cada Dirección General lleva sus asesores, jefe de comunicación, etc. Ole, olé y olé. Ah! y si alguna Dirección General fuese imprescindible se debería cubrir con funcionarios que para eso se han formado y preparado. Pobres funcionarios tampoco valen para este gobierno.

03

Por aryastarck 10:01 - 04.06.2020

La semana pasada las puertas giratorias y ya tenemos a Pepiño y a Montilla, eminencias gasísticas, y al tío de Podemos en el consejo de Enagás y hoy al amiguito de pupitre de Sánchez se le crea una Dirección General. ¿A quién nos recuerda esto? A Aznar. Sánchez Aznar, Aznar Sanchez. Seguimos para bingo.

02

Por Jefazus 9:01 - 04.06.2020

Viva el 8 de Marzo, pero de cualquier otro año, hay prioridades y este año tocaba quedarse en casica y hacer la manifestación cuando hubiera seguridad. De nada sirve hacer una manifestación de valores si pones en riesgo a los que los piden. La mejor forma de ayudar a las personas es primeramente cuidarlas.