+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Tres en uno

Crispación, negacionismo y otras palabras

 

Daniel Gascón Daniel Gascón
29/06/2020

Una de las funciones de las palabras es designar la realidad. Otra es señalizar al emisor. Otra es privilegiar una interpretación: si la interpretación no se corresponde a la realidad, peor para la interpretación. Pueden realizar varias funciones al mismo tiempo. Las discusiones son discusiones sobre términos: se trata de imponer una interpretación, pero hasta para eso se necesita cierto acuerdo sobre lo que significan las palabras.

En el conflicto catalán había palabras que no significaban lo mismo para los independentistas y los constitucionalistas: para unos «democracia» era sobre todo un plebiscito, para otros eran imprescindibles unas reglas legales. Durante unos meses hablar de polarización o crispación indicaba un marco interpretativo que a su vez mostraba tu preferencia. Hablar de polarización en la política española remitía a fenómenos más amplios y repartía responsabilidades. Crispación nos devolvía a los años noventa y a los tiempos de Zapatero. No es fácil determinar de qué hablan los analistas cuando hablan de crispación, pero está claro que es algo que sucede cuando gobierna el PSOE y que lo hace la oposición. Por ejemplo, cuando el año pasado el ministro del interior justificó las agresiones a diputados de Ciudadanos en la manifestación del orgullo gay, eso no era crispación: no cumplía las condiciones. La palabra negacionismo se utilizaba al principio para designar a quienes minimizaban o negaban el Holocausto. (Para quienes negaban, niegan o seguirán negando los crímenes cometidos en nombre de ideas izquierdistas no parece que tengamos un término asentado). La palabra se ha deslizado a otros terrenos: a quienes negaban las causas humanas del calentamiento climático; a dirigentes como Bolsonaro, AMLO u Ortega, cuyo desdén por el peligro de la covid-19 tiene terribles consecuencias. También se emplea para la violencia de género. El Congreso aprobó una proposición no de ley que insta «al Gobierno de España a combatir los discursos machistas y negacionistas de la violencia de género». No está claro qué entraría en esos discursos: ¿la negación de la violencia contra las mujeres, una interpretación incorrecta, una opinión basada en datos erróneos, una investigación que busque explicar el fenómeno, algo que seguramente es necesario si pretendemos combatir esa violencia? Todorov desconfiaba de las leyes de la memoria: «Si la verdad del pasado depende de un voto parlamentario, mañana el parlamento puede decidir que no murieron los judíos sino los alemanes. No hay que someter la verdad al voto. La verdad es más fuerte que un voto».

@gascondaniel

 
 
4 Comentarios
04

Por Jacobino 9:06 - 01.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como estará la izquierda, que los columnistas de sus periódicos se le hacen de derechas.

03

Por el manchonero 12:38 - 29.06.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Las palabras, amigos tertulianos, lejos de imponer una interpretación, deben tener un encaje social, político y económico, su sacralización sólo conduce a exacerbar las tensiones cualquiera que sea el objetivo.

02

Por Don Pantuflo 10:53 - 29.06.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pero don Minervo, por favor, hombre de Dios, como se le ocurre a usted decirle al insigne periodista que nos ilustra deleitando y nos deleita ilustrando, la siguiente frase que reproduzco en su tenor literal a continuación: “me pregunto si realmente usted se cree lo que escribe”. Supongo y presumo que se trata de una pregunta retórica, propia del florido lenguaje diplomático tan usado en ambientes cultos y refinados, para eludir el empleo y utilización de otras frases más rotundas y contundentes propias de de gente inculta y barriobajera que utiliza una jerga vil y soez para expresarse y decir con claridad lo que usted insinúa con sus florituras literarias. Porque si realmente usted le pregunta en serio al nuevo Larra de nuestros días semejante cosa ya que afirma ignorar la respuesta a semejante interrogación, me temo que es usted, don Minervo, quien necesita ayuda psicológica, para poder soportar con cristiana resignación los avatares de la vida cotidiana, es decir de los eventos consuetudinarios que acontecen en la rua. Dios le guie caballero.

01

Por Don Minervo 8:46 - 29.06.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pero que mortrazo tiene usted señor Gascón y usted nos habla de verdades y negacionismo, de verdad cree que lo suyo son verdades, me pregunto si realmente usted se cree lo que escribe. La crispación se instala cuando gobierna el Psoe porque los suyos, super demócratas todos ellos, no aceptan nunca la derrota en las urnas, acto seguido hay que reventar España para vender que todo va mal y esto sucede antes de que a usted le saliera el primer grano de pubertad. Ahora mismo, a fecha de hoy y desde antes de la primeras elecciones del año pasado los suyos están reventando España cuando no es el virus, es la economía, sino los catalanes los vascos y sino encuentran nada se agarrarán a que Sánchez se ha tirado un cuesco en la Moncloa y eso será un gran peligro para España. Gascón es usted un predicador como otros muchos que hay.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla