Ante los datos referidos a la evolución del empleo en abril, las derechas y sus medios (que aún andan empanados, digiriendo el terrible 28-A) pusieron el dedo en la llaga: se han creado puestos de trabajo, sí; pero eventuales y propios del ciclo estacional (Semana Santa). No significan gran cosa ni pueden ser considerados mérito de la gestión de Sánchez. Todo lo cual es cierto. Pero también lo era cuando Rajoy sus ministros y sus admiradores (que eran muchísimos) celebraban cada nuevo contrato laboral sin reparar en su bajísima calidad. Es lo que tiene mirar las cosas con lentes de colorines.

Durante la campaña de las pasadas generales se habló mucho de fomentar la natalidad. Ciudadanos y también el PP ofrecían subvenciones, deducciones fiscales, escuelas infantiles y otras ayudas para las parejas que deseen procrear. Pero todo aquello no pasaba de ser un bla-bla-bla, porque si la gente no tiene descendencia es, simplemente, porque los sueldos mileuristas no permiten ni alquilar o comprar un piso ni afrontar más gastos que la mera subsistencia ni, en consecuencia, crear una familia. Bueno... tampoco generan cotizaciones a la Seguridad Social que puedan sostener como hasta ahora el sistema de pensiones. España es un país de empleo precario, muy mal pagado y que no ofrece a los trabajadores por cuenta ajena (ni a los autónomos, la mayoría falsos y forzados) una mínima confianza en su propio futuro. Sin embargo, pese a lo evidente del fenómeno, algunos no lo captan ni poniéndose gafas de verdad, de las de ver. Si no, es inexplicable el miserable y reaccionario clamor que levantó la subida a 900 euros del salario mínimo.

¿Hablarían de todo esto ayer, en Zaragoza, los empresarios que se reunieron con José María Aznar? No creo. Supongo que al expresidente e inspirador del fracasado Casado le inquietan otros asuntos. De todas formas, los asistentes a la sesión parecían muy satisfechos cuando se hicieron, a la salida, una foto de familia. Todo tíos, por cierto. De uniforme con sus trajes oscuros y sus corbatas de color... azul.