+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DELANTE DE TUS NARICES

Cuando fuimos regeneracionistas

 

El Lazarillo de Tormes, interpretado por El Brujo. -

Daniel Gascón Daniel Gascón
27/02/2021

La actitud de los grandes partidos españoles hacia el Estado se ha parecido en demasiadas ocasiones al episodio de las uvas en el 'Lazarillo de Tormes', cuando el ciego sabe que su criado ha comido las frutas de tres en tres porque él las comía de dos en dos y el criado no decía nada.

El impulso regeneracionista de los años posteriores al 15-M parece una cosa de otra época. Se hablaba de selección de élites y de reformas institucionales. Aunque era algo que promovían los partidos de la «nueva política» resultaba popular. El PSOE en la oposición asumía ese discurso. Había en general una vocación reformista.

La denuncia es también un argumento para llegar al poder. Una vez allí, aparecen dificultades: cambiar las cosas es difícil y el incentivo principal de quien tiene poder es conservarlo. Los vicios del sistema pueden ayudarte. Y es habitual el pensamiento mágico que afirma que, con las personas correctas, las instituciones funcionarán bien y se evitarán los errores anteriores. (Las personas correctas significa «nosotros».)

Una de las críticas de la nueva política era la colonización de los partidos: lo hemos visto en instituciones, en la sociedad civil, en el debate público. Se lamentaban, con razón, los apaños en instituciones como el Consejo General del Poder Judicial, o la politización de los medios públicos. Zapatero buscó un modelo más independiente y plural para RTVE, el PP lo revirtió y durante este tiempo hemos visto cómo se comían las uvas de tres en tres. Ahora PP y PSOE han llegado a un acuerdo para renovar el consejo de RTVE: el concurso de méritos, como ha explicado Eva Belmonte, fue «un paripé». El comité de expertos propuso a 20 personas; solo 4 de los 10 nombramientos estaban en la lista de aprobados. 6 de los consejeros habían suspendido las pruebas.

Un sistema que tendía al entendimiento chanchullero entre dos se ha vuelto más difícil de manejar con más fuerzas. Eso ha conducido a vetos, estancamientos (como en la renovación del poder judicial). Los grupos quieren su cuota y el discurso de la despolitización de las instituciones es menos popular ahora. Lo mantiene un Cs disminuido. El PP bloquea la renovación y Sánchez hace lo que suele hacer: llevarnos a todos hasta el precipicio y pedir que los demás le ayuden por un sentido de la responsabilidad del que él está exento. La tensión aumenta y acabamos pensando que es mejor salir del bloqueo, aunque sea profundizando los vicios del pasado. @gascondaniel

 
 
10 Comentarios
10

Por lacomba 12:56 - 02.03.2021

Me quedo obnubilada, aryastarck, con su docta y documentadísima tesis doctoral sobre la caída del PIB y el aumento exponencial de la deuda, en la que se observa el agudo análisis de una mente preclara como la suya, al no achacar nada ni a la pandemia ni a la brutal dependencia del sector turístico y hostelero de este país; claro, la culpa es, según sus parámetros de lo que habitualmente usted suele llamar mugres. Por otro lado, no entiendo (probablemente por no tener tan amplios conocimientos de todo, como usted) a qué, a quién y por qué se refiere con candidatos impresentables profesionalmente a la judicatura. Finalmente, supongo (aunque en su verbo rimbombante y sabelotodo resulta difícil de interpretar) que al hablar de partidos no democráticos y totalitarios se debe referir, seguramente, a PP y Vox.

09

Por aryastarck 9:54 - 01.03.2021

Ya siento Lacomba que no sea capaz de comprender mi comentario por lo que voy a intentar desmenuzárselo para que también usted pueda entenderlo. Evidentemente,  la pandemia ha tenido que ver en la caída del PIB,  pero es algo que sabe hasta el más cortito de los progremugres. Lo que nuestro gobierno ha conseguido, y a lo que generosamente han contribuido los miembros comunistas del mismo,  que, después de Argentina, ¡qué ejemplo!, tengamos la mayor caída de las economías occidentales y también el mayor incremento de deuda de la UE (no tengo datos de otros países). En cuanto a los posibles candidatos podemitas a miembros del CGPJ me remito a los que en prensa, radio y TV continuamente anuncian que han sido vetados por el PP. Si usted leyera o se informara solo un poco sabría a quien me refiero. Y por último, cuando hablo de partidos no democráticos y totalitarios hasta cualquier graduado escolar conoce que  los comunistas no han gobernado nunca democráticamente un país sin haber causado un genocidio, en mayor o menor medida, y no haber arrastrado a la miseria a sus habitantes. Pero, si usted conoce algún ejemplo de país donde gobierne o haya gobernado el comunismo y sus habitantes gocen de elecciones democráticas, libertad de expresión y prensa y donde no se persiga al opositor, humildemente le pediré perdón. Solo le pido uno para que no se esfuerce mucho. Ah! Y lea e infórmese algo más, así no tendrá dificultades en entender los comentarios. Un saludo.

08

Por lacomba 17:07 - 28.02.2021

Me quedo obnubilada, aryastarck, con su docta y documentadísima tesis doctoral sobre la caída del PIB y el aumento exponencial de la deuda, en la que se observa el agudo análisis de una mente preclara como la suya, al no achacar nada ni a la pandemia ni a la brutal dependencia del sector turístico y hostelero de este país; claro, la culpa es, según sus parámetros de lo que habitualmente usted suele llamar mugres. Por otro lado, no entiendo (probablemente por no tener tan amplios conocimientos de todo, como usted) a qué, a quién y por qué se refiere con candidatos impresentables profesionalmente a la judicatura. Finalmente, supongo (aunque en su verbo rimbombante y sabelotodo resulta difícil de interpretar) que al hablar de partidos no democráticos y totalitarios se debe referir, seguramente, a PP y Vox.

07

Por vecino 12:32 - 28.02.2021

Señor Gascon recuerdo hace unos años cuando trabajar para el Corte Inglés era como ser funcionario...Estos despidos en el Corte Inglés se conocen solo unos días después de que la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, propusiera a los sindicatos un cambio de modelo basado en congelación salarial y desregulación de jornada, con el aumento del trabajo en domingos y festivos, según informaron CCOO y Fetico, que han rechazado dicha propuesta.

06

Por aryastarck 11:51 - 28.02.2021

Los comunistas ya han enseñado la patita con el asunto de la libertad de expresión y no me refiero al "proponido" del ministro Garzón. Llevan un poco más de un año en el Gobierno y ya han contribuido generosamente a la mayor caída del PIB conocida y a un aumento exponencial de la deuda. Ahora quieren meter sus garras en la judicatura con dos candidatos impresentables profesionalmente como jueces. Aceptando, que es mucho aceptar, que el criterio de elección sea exclusivamente el proporcional a la representación del parlamento, los comunistas son la cuarta fuerza. Y, lo más importante, hay que vigilar que los partidos no democráticos y totalitarios tomen posiciones importantes en las instituciones fundamentales del estado. Dado que los hechos nos demuestran que sus actos nunca van encaminados al bien del país sino a favor de quien quiere acabar con el, su participación en ellas debe ser meramente testimonial.

05

Por vecino 9:50 - 28.02.2021

En unos pocos meses el Ministerio de Hacienda dirá que no se dio cuenta, que no abrió una investigación y que lo regularizado acaba con el proceso penal contra el emérito. Que el préstamo de 4,4 millones de euros para un hombre de 83 años con una expectativa vital corta no significaba ningún fraude de ley. Que era una operación válida a pesar de haber sido creada para eludir pagar el impuesto de donaciones y que los contratos de los préstamos eran legales pese a que los empresarios prestatarios hayan dejado negro sobre blanco que es una manera de simular una donación.....

04

Por vecino 9:48 - 28.02.2021

Señor Gascón están ocurriendo cosas muy gordas en este país que a veces parece Bananero total: Una lista anónima de empresarios, que algunos medios conocen pero no publican, que reconocen que han prestado el dinero al emérito para satisfacer la regularización fiscal de 4,4 millones de euros. Lo han hecho de una manera peculiar. Para eludir cumplir con las obligaciones tributarias que exige realizar una donación, que alcanzarían hasta el 40% de lo donado, han realizado unos préstamos privados para además eludir la posibilidad de cometer el delito de "cohecho impropio". Los empresarios, sin embargo, reconocen que el emérito no tendrá que devolver el préstamo. Nunca antes se había realizado una confesión de una irregularidad de manera tan flagrante.

03

Por Robespierre One 9:35 - 28.02.2021

Hablando de bloqueos, contrabloqueos y chalaneos que parecen ser las expresiones de moda últimamente para acabar de desprestigiar a la justicia, por si no era suficiente su comportamiento de estos último años para conseguir el descrédito...me permito echar algún romerico mas fuego. Llevan dos años con la licencia caducada para delinquir ( en mi opinión) con sus fallos a medida, algo imposible de imaginar en cualquier institución del Estado salvo que la institución sea quien juzgue y dictamine sobre sí misma, como es el caso de estos pájaros con Marchena a la cabeza como ejemplo de ruindad moral, golpismo judicial y traseros soldados a sus sillones...desde donde controlan lo que “interesa” controlar, dejando democracias y otras fruslerías al margen. Si realmente quisieran arreglar el asunto sin servidumbres políticas asociadas a su cargo de las que reniegan atribuyéndose una ecuanimidad mas falsa que la garra nueva que dicen le creció al Cojo de Calanda….ya habrían dimitido OBLIGANDO a las instituciones pertinentes a renovar esos órganos, evitando ser cómplices necesaros de la actual situación ya suficientemene explicada ...donde un partido que presume de constitucionalista ( hablo del PP) incumple la Constitución claramente con un bloqueo netamente partidista, manteniendo un desequilibrio absoluto con la actuual situación en un ejercicio impecable de prevaricación política, haciendo de la letra menuda una interpretación que es una curiosa variedad del cinismo, arrogándose ser los defensores de la justicia y la dichosa “normalidad democrática” en su variante de Justicia. En mi opinión y desde hace mucho tiempo, tanto el PP como su correa de transmisión jurídica, están de facto, demostrando la leche política que mamaron ( marca Franco) y lo que es peor, a cara descubierta. Para colmo, todo su tiempo lo emplean, unos y otros en querer transmitir que los que quieren cargarse las instituciones del Estado...son los demás. Y el PSOE….templando gaitas en ese aspecto.

02

Por Don Minervo 9:29 - 28.02.2021

Danielito, poner a parir a determinados partidos y a determinados políticos constantemente, por sistema, y no decir nunca nada de los escándalos y las miserias de otros tiene su mérito, tal vez sea ese su mérito.

01

Por Don Minervo 9:16 - 28.02.2021

Danielito y usted escribe en este diario por concurso de méritos ?. Cuales son sus méritos ?. Con la de iluminados, visionarios y todólogos que tiene este país no sé para que que necesitamos políticos.