+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Independiente

Cuando se impone la libertad

 

Por una rara casualidad, anteayer por la mañana, mientras el doctor Fernando Marín, presidente de la organización madrileña de Derecho a Morir Dignamente (DMD), inauguraba en Huesca las XX Jornadas Científicas del Hospital San Jorge (habló, claro está, del derecho a la sedación terminal y a la eutanasia), en la UCI del mismo centro una testigo de Jehová de veinte años permanecía en coma inducido, tras una grave complicación posoperatoria, y sin que los médicos pudiesen transfundirle sangre porque ella misma así lo había dispuesto en un documento de últimas voluntades.

Por supuesto, la asociación DMD nada tiene que ver con el impulso religioso que mueve a los testigos de Jehová. Reivindicar el derecho a una muerte digna es la consecuencia de un pensamiento racional y humanista, no de una superstición absurda e incomprensible. Eso sí, llega a compartir de alguna manera el mismo principio, o más bien el mismo derecho individual, al que se acogen quienes rechazan las transfusiones de sangre por uno de esos extravagantes mandatos contenidos en el Antiguo Testamento: siempre ha de prevalecer la libertad, en este caso la que faculta a cada paciente para negarse a recibir un tratamiento médico, de acuerdo con la vigente Ley de Autonomía del Paciente.

En Aragón son ya más de diez mil las personas que han suscrito documentos de últimas voluntades con el fundamental objetivo de rechazar por anticipado el encarnizamiento terapéutico (aunque se disfrace de paliativo), cuando la recuperación y la curación son ya imposibles. En ese colectivo, que ahora incrementa sus efectivos a creciente velocidad, los testigos de Jehová son muy pocos y tienen otros motivos. Pero resulta significativo que, a menudo, los tabús religosos de esta peculiar secta parecen ser comprendidos en algunos ámbitos mejor que la simple exigencia de morir con dignidad, eludiendo el dolor y la degradación. Será, digo yo, porque poner a Dios y a sus presuntas leyes por delante es más plausible y mas de orden que refugiarse en la simple lógica.

   
11 Comentarios
11

Por Robespierre One 18:59 - 22.03.2019

Y yo que creía que el Varas y sus personajes eran lo más de lo más !! Felicidades M1, has destrozado sus marcas y eso es muy complicado. Si hubiese premio a la mayor salvajada del día dicha por los españoles de bien...te habrías ganado un revólver smith & wetson y un caballo ( andaluz, para mas señas). De momento sigue haciendo de onagro y galopa libre y salvaje, que algo es algo.

10

Por Jorgeron 18:36 - 22.03.2019

Si uno se quiere suicidar es muy fácil buen trago de lejía,se pincha aire en una vena o simplemente se tira de un digamos décimo piso.......... minervoooo prueba a ver si funciona jajajaja jajajaja jajajaja no me hagas caso q no quiero dejar de leer tus locuras rogelias......

09

Por Arcijo 17:09 - 22.03.2019

Además de otras cosas, que brutico que eres, Miguelín.

08

Por Don Minervo 16:43 - 22.03.2019

Solucionado. Que la gente de suicide que es muy fácil y sino que no vaya al médico y que sufra con sus dolores que esto también es muy fácil. La visión de la vida que tiene la extrema derecha en general es para partirse la caja, por eso quieren que llevemos todos armas, para que nos resulte aún más fácil el suicidio. Esta ha sido la semana de las ocurrencias fascistas, ahora bien, cuando les toca a ellos la cosa cambia, lo mismo que pasa con el aborto, cuando una hija se les queda embarazada ya encontrarán una buena razón para abortar, lo han hecho siempre, de hecho eran ellos los que se iban a abortar al extranjero.

07

Por Don Minervo 16:21 - 22.03.2019

Olé Raimundo, olé, olé y olé. Nos está diciendo usted que policías, militares, algunos cargos políticos y cazadores tienen armas y que esto es lo mismo que lo que propone su nuevo líder, olé, olé y olé. No creo que usted fume, pero debería cerrar bien cerrado el bote de sidol, sus vahos son perniciosos.

06

Por Don Minervo 16:15 - 22.03.2019

Lo cojonudo es que Dios no dejó nada escrito sobre el tema, ni sobre este tema ni sobre ningún otro. Me pregunto si exitían las fake news hace 2018 años.

05

Por Miguel M1 15:24 - 22.03.2019

Vaya rollo, si uno se quiere morir es muy fácil, se suicida o no va al médico o no va al hospital cuando lo llamen, pero no se puede dejar la patata caliente a los médicos y/o enfermeros que hagan lo que no tiene cojones el enfermo o sus familiares.

04

Por Robespierre One 11:13 - 22.03.2019

En mi opinión una persona mayor de edad con enfermedad terminal tiene derecho a morir como estime oportuno o sus creencias le dicten. Incluso el suicidio religioso de los testigos de Jehová ( negarse a na transfusión de sangre se puede denominar de muchas maneras y suicidio religioso cuadra perfectamente) es respetable….salvo que se trate de un menor . En ese caso creo que es el Estado, por medio de un juez quien establece la salvaguarda, digan lo que digan los padres. He visto sufrir sin necesidad ni esperanza a mas de un ser querido, antes de que la ley permitiese evitar el sufrimiento inútil y no deseado...para quedarme claro la bestialidad que las religiones muestran cuando son capaces de influir en la legislación, no respetando derechos fundamentales de la persona ...en nombre de sus dioses, imponiendo la doctrina del sufrimiento porque su dios así lo quiere o lo dejó “escrito”. Como he dejado claro al principio, la libertad individual en estos temas es o debería ser inviolable. Que alguien ofrezca su sufrimiento a una creencia es totalmente respetable si es algo asumido desde su convicción. Que esa convicción ajena sea impuesta...dice mucho del carácter de cualquier religión con capacidad de influencia en la legislación de una sociedad.

03

Por Raimon 11:03 - 22.03.2019

Hola Pepe Lui, el pueblo llano se asusta cuando alguien propone, liberalizar la venta de armas para defensa del escaso numero de personas que no las usa, no se si saben la cantidad de fusiles, escopetas y carabinas en propiedad de particulares, las armas cortas estan mas restringidas, pero aun asi, todos los militares de graduación, cargos politicos y policiales las poseen, y no me refiero solo a las armas reglamentarias, este tema como casi todos en el Pais esta desenfocado y los ciudadanos desinformados, a mi personalmente tanto me da,aunque nunca he tenido miedo a las terribles armas de fuego, salú periodista.

02

Por Raimon 10:56 - 22.03.2019

Pantuflo hoy te has vuelto a superar y me has hecho reir a carcajadas, gracias, persevera,.....