+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Hablando claro

Cuánto ruido

 

Santiago Gascón Santiago Gascón
30/05/2020

Conservo la suficiente cordura como para no dar por hecho que esta crisis fuera a hacernos mejores, así sin más, sino porque, tal vez, nos diéramos cuenta de que podríamos encarar las cosas de otra manera. Las personas en general sí, la gente corriente y sin oscuras intenciones aprovecha cualquier oportunidad para ser mejores personas. Aunque eso no puedan entenderlo quienes piensan con refranes, con su río revuelto y el ascua pegada a su sardina.

Hemos sido buenos y ejemplares, hemos sabido ver los nombres propios detrás de las cifras de fallecidos y hemos comprendido que esto iba en serio. Hemos agradecido el silencio para dialogar un poco con nosotros mismos, con nuestros temores y nuestras esperanzas, con las cosas que importan.

Por eso, tal vez, seamos ahora tan sensibles al griterío y nos asomemos con más precaución a las noticias, sin poder creer lo que leemos y nos decimos que es falsa la creencia de que cada pueblo tiene lo que merece, sino que algunos representantes, sencillamente, no nos merecen.

En once semanas deberíamos haber aprendido que da igual lo que diga o proponga el gobierno. Tengo la sensación, más bien certeza, de que un importante sector de la oposición pregonará lo opuesto. Por eso me parece irresistible usar la táctica de pedir lo contrario a lo que se espera del niño. Estoy convencido de que si al gobierno se le hubiera ocurrido levantar el estado de alarma también habrían votado en contra. Dan un «no» confiados de que saldrá un «sí». O son más irresponsables de lo que pensamos.

Qué ocurriría si la nueva petición de prórroga, ojalá que la última, no fuera apoyada por la mayoría necesaria. Sería un feo al gobierno, sí. Pero me pregunto si volverían a llevar esta decisión a los tribunales, a quejarse de que autorizaron desescaladas, manifestaciones y partidos de fútbol. Parece absurdo, pero más lo es pensar que el 8 de marzo se podían haber prohibido las marchas y aquel mitin ¿Bajo qué marco legal? Si en pleno confinamiento colapsan la calle por la que circulan más ambulancias al grito de España y Libertad, usando estas palabras como armas, soltándolas con tanta furia que entran unas ganas locas de hacerse portugués. Exigen libre expresión quienes más la odian, libertad para manifestarse y para denunciar a quienes les permitan manifestarse poniendo en peligro su salud.

No todos somos mejores, pero la amplia mayoría, sí. Con tanto ruido, ha cambiado hasta la forma de ser patriota, porque se ha visto cómo en los últimos años nuestro sistema sanitario era diezmado por los recortes, cómo en dos meses decenas de profesionales caían muertos por España. Cómo vamos a aplaudir que se destine suelo público para una clínica privada. No nos faltan hospitales, nos falta personal para atenderlos, y el que está en primera línea se encuentra exhausto tras la batalla. Un minuto de silencio por los caídos.

*Profesor

 
 
4 Comentarios
04

Por J José 11:05 - 30.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sr. Gascón, director de la Universidad de la Experiencia de Zaragoza, se pregunta que cómo se podían prohibir las manifestaciones del 8 de marzo, y hace algunas consideraciones sobre el excepcional estado de alarma. ¿Tampoco se podían suprimir las clases de la UEZ hasta el 12 de marzo, cuando ya anteriormente habían cerrado los centros de día de Zaragoza el Ayuntamiento?. Hay que tener en cuenta que en la UEZ éramos más de 1.000 alumnos en Zaragoza, y otros tantos en otras 13 sedes, con edades por encima de los 55 años, y en muchos casos, de más de 70 años, con clases que en algunos casos superaban los 80 alumnos, y alguna de más de 100. Eso sí, nos mandaron un correo el 11 de marzo a cada alumno diciendo que si no queríamos acudir, no se nos tendrían en cuenta las faltas de asistencia, teniendo en cuenta las circunstancias. Ya expuse este asunto, por escrito, este asunto, a la D.G.A. el 11 de marzo.

03

Por Don Minervo 10:40 - 30.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estamos, por parte de nuestra patria derecha, en una situación de injusta alarma, por supuesto, y en fase permanente de acoso y derribo, hay que conseguir el poder como sea y para ello vale todo, hasta tirar de la Guardia civil. En la crisis del 2008 fue Zp el culpable de todos los males del mundo, poco menos que parió el la crisis mundia, ahora le ha tocado a Sánchez y si se llamase Pérez, pues sería Perez el padre de cualquier apocalípsis. Siempre que no gobiernan ellos nos cuentan lo mismo y siempre nos acechan los mismos males. llevamos más años de democracia rodeados de enemigos que quieren destrur España y que torpes son que todavía no lo han conseguido y lo curioso es que España ha progresao notablemente en estos 40 años, con la democracia y los rojos.

02

Por vecino 10:39 - 30.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es un paso importantísimo en la creación de un verdadero estado del bienestar. Ayer fue un día histórico para este país aunque aún tendremos que seguir luchando mucho para mantenerlo, consolidarlo y mejorarlo. Tener garantizados unos ingresos económicos mínimos es la clave para la libertad de cualquier persona. Nada de aguantar jefes explotadores que quieren que trabajes por salarios de miseria o en el caso de las mujeres a maridos maltratadores por ejemplo.

01

Por vecino 10:38 - 30.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Más ruido todavía quieren prorrogar en Andalucía el horario de las terrazas hasta las tres de la mañana.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla