Tenemos la sensación de estar librando una batalla contra reloj por las personas y por el territorio en el que convivimos, la cuenca minera central lleva pasando su propia travesía por el desierto desde hace 30 años cuando llegó el anunciado cierre de la minería. Hemos perdido población y se han destruido puestos de trabajo que no se han compensado con los creados en la reconversión minera.

Nuestro planteamiento y objetivo principal como Ayuntamiento de Utrillas, es crear las condiciones favorables y propicias para que se pueda generar empleo, facilitar la instalación de empresas o ampliación de las que ya existen.

Hemos sufrido una dura reconversión, no voy a analizarla ni calificarla,es la que hemos tenido, pero transcurrido el tiempo y viendo los resultados es necesario reivindicar una segunda reconversión industrial.

El Ayuntamiento de Utrillas ha trasladado varios proyectos a las dos administraciones, la autonómica y la estatal para generar empleo y riqueza en industria. Propuestas básicas como la instalación del Gas Natural para el municipio, modernización del polígono industrial o construcción de un vivero de empresas, son proyectos imprescindibles para seguir siendo un auténtico motor de esta cuenca minera, generando nuevas oportunidades para nuestros jóvenes y fijando la población en el centro de la provincia.

Acabamos de recibir la buena noticia sobre la ampliación de la empresa Tarmac en la capital turolense con una inversión de 16 millones por parte de DGA, es imprescindible sembrar de industrias nuestro territorio y por ese motivo, seguiremos insistiendo a la Consejería de Industria y al ministerio que la deuda pendiente con la cuenca minera no está saldada, muy al contrario llevamos años reivindicando una verdadera reconversión para seguir creando riqueza y desarrollo como se generó aquí durante todo el siglo XX gracias a la extracción de lignito, de momento solo recibimos un silencio cómplice de la pasividad y la parálisis de nuestros gobernantes políticos.

Pese a todo, seguimos siendo optimistas y positivos, tenemos recursos, población, infraestructuras y herramientas como el Fondo de Inversiones de Teruel para mejorar el presente de la cuenca minera central, insistiremosen el empeño por derecho propio, aunque algunos nos pongan piedras en el camino.

*Alcalde de Utrillas